Compartir
Publicidad
Medallones veganos de lentejas rojas. Receta saludable
Recetas Saludables

Medallones veganos de lentejas rojas. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

A pesar de que el tiempo invita a los platos de cuchara estos días, cuando me disponía a gastar el último paquete de lentejas rojas me apetecía más preparar algo más fresco que diera más juego en la cocina. Estos medallones veganos de lentejas rojas o lentejas coral son estupendos para tenerlos a mano en el congelador y servirlos de mil maneras diferentes, y además es una receta saludable que se puede ir modificando al gusto.

Conseguir pillar el punto a la masa y dominar el cocinado en la plancha requiere algo de maña, pero lo mejor es la práctica y tener un poco de paciencia. En esta receceta prescindimos del huevo para hacerla vegana, usando harina de garbanzos y algo de almidón, así que hay que ajustar un poco las cantidades hasta dar con la consistencia adecuada. Lo mejor es dejar enfriar bien la mezcla y formar medallones pequeños para que sean más fáciles de manejar.

Ingredientes para unos 20 unidades pequeñas

  • 225 g de lentejas rojas o coral, 1 hoja de laurel, 2-3 granos de pimienta negra, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 zanahorias, 1 ramita de apio, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de levadura de cerveza en copos, 1 cucharadita de almidón de maiz (maizena), 2-3 cucharadas de harina de garbanzos, 1-2 cucharadas de pan rallado, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer medallones veganos de lentejas rojas

Lavar las lentejas rojas hasta que el agua salga limpia y colocar en un cazo con la pimienta en grano, un poco de sal y el laurel. Cubrir con agua y llevar a ebullición; dejar cocer a fuego medio hasta que estén en su punto, unos 10 minutos. Retirar el laurel y la pimienta.

Pelar y picar la cebolla, el diente de ajo, las zanahorias y el apio. Pochar todo junto en una cazuela con un poco de aceite y sal. Añadir un poco de agua para que la verdura se cueza hasta quedar tierna. Incorporar las lentejas y cocinar el conjunto unos minutos. Triturar con una batidora de mano o con un procesador de alimentos hasta obtener un puré cremoso.

Pasar a un recipiente y añadir las especias, la levadura, el almidón de maíz, la harina de garbanzos y un poco de pan rallado. Salpimentar y mezclar muy bien. Ajustar la textura añadiendo un poco más de harina de garbanzos o de pan rallado, hasta obtener una masa homogénea, húmeda y algo pegajosa, pero maleable. Tapar y dejar enfriar en la nevera como mínimo 1 hora.

Calentar a fuego fuerte una sartén o plancha antiadherente y añadir un poco de aceite de oliva. Cocinar porciones de la masa tomándolas con una cuchara, dándoles forma directamente sobre la sartén o, si podemos, con las manos humedecidas. Se pueden pasar por pan rallado antes si se quiere. Hay que procurar que no sean porciones grandes y dejarlas más bien planitas.

Cocinar a fuego medio hasta que se doren por un lado, dar la vuelta con una espátula y continuar la cocción por la otra cara. Retirar a una fuente con papel de cocina y continuar hasta terminar la masa. Se pueden congelar una vez cocinadas envolviéndolas individualmente.

medallones veganos de lentejas rojas. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos más el reposo
Dificultad | Media

Degustación

Me gusta servir estos medallones veganos de lentejas rojas con una sencilla ensalada o alguna guarnición de verduras, según la temporada. Son estupendos para llevar en táper con arroz blanco, quinoa o cuscús, también se pueden usar como relleno de fajitas, tacos o pan de pita, y admiten todo tipo de salsas y aderezos al gusto.

En Vitónica | Tostas de aguacate cremoso, atún y mango en pan de centeno. Receta saludable
En Vitónica | Garbanzos tostados al pimentón con langostinos y espinacas. Receta saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos