Favoritos de cabito en Vitónica http://www.vitonica.com/usuario/ seleccionado por cabito http://www.vitonica.com <![CDATA[¿Cuántas calorías nos ofrecen los nutrientes? ]]> http://www.vitonica.com/dietas/cuantas-calorias-nos-ofrecen-los-nutrientes http://www.vitonica.com/dietas/cuantas-calorias-nos-ofrecen-los-nutrientes Tue, 05 Mar 2013 16:44:10 +0000 seleccionado por cabito alimentos

Hace días atrás decíamos que las calorías que muestran las etiquetas de los alimentos no son totalmente reales, pues hay fallas en los métodos de medición del aporte energético de cada nutriente, por eso, hoy decidimos comentar cuántas calorías nos ofrecen los nutrientes.

Actualmente, sólo se consideran como nutrientes energéticos los hidratos, las proteínas y las grasas, aportando los dos primeros 4 Kcal por gramo y las grasas 9 Kcal por gramo. Sin embargo, el error cometido hasta el momento es no considerar el aporte energético de componentes alimenticios como por ejemplo, la fibra.

La fibra también es un componente nutritivo y por tanto debe considerarse, pues aporta 2 Kcal por gramo. Lo que indica que unos cereales con 5 gramos de fibra por cada 100 gramos tendrán 10 Kcal más de las contabilizadas en este cantidad, hasta el momento por el etiquetado.

Por otro lado, no se han tenido en cuenta las calorías que el cuerpo gasta o utiliza en digerir cada nutriente, pues para el caso de las grasas es apenas un 2,5% y para los hidratos es un 4% pero para las proteínas, 27% de las calorías que aportan se consumen en el proceso de digestión, por lo tanto, finalmente cada gramo de proteína nos ofrece cerca de 3 Kcal nada más, aunque mucho dependerá de la cocción y demás procesos que sufra la proteína antes de consumirse, pues a mayor procesamiento y cocción, el gasto por digestión se reduce.

Aquí vemos cuántas calorías nos ofrecen los nutrientes en realidad, y por qué se falla en los valores energéticos de los etiquetados.

En definitiva, queda demostrado que es muy difícil realizar un cálculo acertado y exacto en cada etiquetado, aunque si podemos comenzar por añadir el aporte energético de la fibra que tanto se suma a los productos de hoy en día.

Imagen | USDAgov

]]>
<![CDATA[Las etiquetas, ¿muestran realmente las calorías de los alimentos?]]> http://www.vitonica.com/alimentos/las-etiquetas-muestran-realmente-las-calorias-de-los-alimentos http://www.vitonica.com/alimentos/las-etiquetas-muestran-realmente-las-calorias-de-los-alimentos Thu, 28 Feb 2013 18:31:00 +0000 seleccionado por cabito etiquetado

Sabemos que las etiquetas de cada alimento son nuestra única herramienta para conocer un poco más acerca del alimento que consumimos. Sin embargo, esta herramienta nos está fallando últimamente, pues tras saber que en las hamburguesas envasadas nos ocultaban información hemos decubierto un etiquetado un poco confuso y engañoso. Por eso, nos preguntamos: ¿las etiquetas muestran realmente las calorías de los alimentos?.

Al parecer, la respuesta la podemos encontrar en los resultados de un reciente estudio realizado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que muestran que las etiquetas en no dicen exactamente el contenido calórico de los alimentos, pues no tienen en cuenta las calorías que puede aportar la fibra y otros nutrientes de lenta absorción en el organismo.

El cálculo que actualmente da origen a las calorías que muestran las etiquetas, sólo considera las calorías que aportan proteínas, grasas e hidratos, asignando un valor de 4 Kcal por gramo de hidrato o proteínas y 9 Kcal por cada gramo de grasa que contiene el producto.

No obstante, esta fórmula tan matemática tiene sus fallas, pues se sobreestiman las calorías que aportan los alimentos de digestión lenta o de aquellos que son absorbidos parcialmente por el intestino, y no se consideran las calorías que, aunque sean pocas, puede aportar la fibra.

Así, se cree que el error en el cálculo calórico es de entre un 10 y hasta un 30% en los alimentos procesados.

De todas formas, sabemos que las calorías son difíciles de contabilizar con exactitud, pero podemos acercarnos un poco más a la realidad si se cambiara el método para estimar el valor energético de los alimentos, pues en definitiva, cada vez vemos más errores y fallas en la información que muestran los etiquetados nutricionales, y sabemos, que es la única herramienta con que contamos los consumidores para conocer qué comemos.

Concluyendo, necesitamos datos más correctos al momento de hablar de calorías, pues imaginen cuánto podemos confiar si queremos estimar las calorías consumidas en el intento de usar este cálculo para perder peso o por el contrario, coger kilos.

Vía | Directo al Paladar
Imagen | Joelogon

]]>
<![CDATA[Nociones básicas de higiene ]]> http://www.vitonica.com/prevencion/nociones-basicas-de-higiene http://www.vitonica.com/prevencion/nociones-basicas-de-higiene Tue, 19 Feb 2013 15:30:43 +0000 seleccionado por cabito manos

La higiene es fundamental en el día a día y en nuestra vida cotidiana. Por desgracia el organismo humano no está tan preparado para hacer frente a determinadas bacterias y la amenaza que éstas representan para el organismo. Por este motivo es necesario que cuidemos al máximo nuestro entorno y sobre todo nuestro cuerpo para así evitar la aparición de determinadas infecciones a partir de un exceso bacteriano. Para conseguirlo es necesario que sigamos una serie de medidas higiénicas diarias, sobre todo si practicamos deporte.

Muchas afecciones cutáneas, orgánicas y demás están producidas por el exceso de bacterias en nuestro organismo. Muchas veces no nos damos cuenta y sin querer nuestro cuerpo está plagado de bacterias. La acumulación del sudor en determinadas zonas, así como la falta de higiene en las mismas produce un foco de infecciones y de posibles enfermedades. Algunas como la candidiasis, el pie de atleta… son solo un ejemplo. Para evitarlo simplemente bastará con seguir una serie de consejos a la hora de cumplir con la higiene diaria de nuestro cuerpo.

Higiene corporal diaria

En primer lugar es importante que tengamos presente la higiene corporal diaria. Ésta debe pasar por el aseo del cuerpo de manera habitual. Por lo menos una vez al día nos debemos limpiar el cuerpo con un gel de ph neutro que no agreda la piel. Junto a esto es necesario que si practicamos deporte incluso nos aseemos muchas más veces. Sobre todo es necesario que hagamos hincapié en determinadas partes más susceptibles de contener bacterias como las axilas, ingles, genitales, ano, pies… Es importante que nos detengamos a limpiar bien cada una de estar partes para eliminar cualquier foco bacteriano.

Aseo de las manos

Otro punto importante a la hora de seguir una correcta higiene es el aseo de las manos. Las manos suelen estar en constante contacto con el exterior, ya que tocamos cosas, las utilizamos para desenvolvernos en el día a día y por ello son un foco constante de bacterias y microorganismos que pueden poner en peligro nuestra salud. Para ello es necesario que nos lavemos las manos con asiduidad, sobre todo cuando llegamos a casas de estar en la calle y a las horas de comer. La forma de lavarnos las manos debe ser concienzuda y haciendo hincapié en partes como las uñas, lugar donde se acumulan grandes concentraciones de bacterias.

Elegir la ropa adecuada

Cuidar la indumentaria que vamos a utilizar es esencial. Sobre todo a la hora de hacer deporte es necesario que utilicemos prendas que nos dejen traspirar y evitar la acumulación de humedad, pues terminará por ser un foco de bacterias. Junto a esto es necesario que nos cambiemos de ropa cada día, sobre todo de prendas como las camisetas, sudaderas, ropa interior, calcetines… Esto evitará la acumulación excesiva de bacterias y con ello los consiguientes riesgos que puede tener para la salud. Si al hacer deporte sudamos mucho es recomendable ducharnos nada más terminar y cambiarnos de ropa. Si no podemos hacerlo así nos secaremos para evitar humedad y cuanto antes nos asearemos.

Medidas de higiene en el gimnasio

A la hora de acudir al gimnasio debemos tener siempre a mano una toalla para colocar sobre las diferentes superficies en las que vamos a entrenar, ya que de este modo lo que conseguiremos será aislar a nuestro cuerpo y evitar que el sudor, tanto nuestro como del resto pueda ser un foco de bacterias. Es recomendable que a la hora de utilizar máquinas de cardio limpiemos previamente las superficies de agarre, ya que tiende a acumularse sudor sobre ellas. Esta misma limpieza debemos tenerla presente después de que nosotros practiquemos la actividad, pues si limpiamos la máquina evitaremos que otras personas puedan verse afectadas por la acumulación bacteriana.

Imagen | Ms. Tina

]]>
<![CDATA[Tres de cada diez delgados son, en realidad, obesos ]]> http://www.vitonica.com/prevencion/tres-de-cada-diez-delgados-son-en-realidad-obesos http://www.vitonica.com/prevencion/tres-de-cada-diez-delgados-son-en-realidad-obesos Fri, 15 Feb 2013 17:30:43 +0000 seleccionado por cabito opn

Ya hemos hablado mucho acerca del índice de masa corporal y el porcentaje de grasa en el cuerpo y sabemos que por lo práctico y universal de su uso, el índice de masa corporal (IMC) es muy empleado para valorar el estado nutricional, sin embargo, este indicador se ha puesto a prueba en un estudio de la Clínica Universidad de Navarra y los resultados arrojan que tres de cada diez delgados son, en realidad, obesos.

La investigación que valoró a más de 6000 individuos pretendía conocer el grado de error del IMC al diagnosticar obesidad, y finalmente se concluyó que el 29% de las personas que según el indicador están normales de peso, presentan en realidad, obesidad o lo que es igual, un exceso de grasa en su cuerpo.

El IMC es de uso extendido para valorar el estado nutricional de una persona, de allí la importancia de evaluar la tasa de error al diagnosticar una enfermedad global como es la obesidad.

Este indicador tan popular sólo se calcula usando el peso y la talla de la personas, pero mediante un método específico se valoró la composición corporal de cada individuo parte del estudio para concluir que el IMC subestima las tasas de sobrepeso y obesidad.

Además, en aquellas personas obesas pero de peso normal y con estado nutricional normal según IMC pero con exceso de grasa al analizar la composición de su cuerpo, se valoraron biomarcadores como resistencia a la insulina, glucosa, colesterol o triglicéridos, encontrándose elevados aun sin tener exceso de peso.

Este estudio demuestra que no debemos guiarnos por el peso corporal, sino más bien por otros elementos diagnósticos más importantes tales como el porcentaje de grasa en el cuerpo o biomarcadores como los antes dichos.

En definitiva, lo que debemos saber es que la persona obesa no siempre tiene exceso de peso y que la persona delgada a la vista o de peso normal, no siempre es una persona saludable y sin exceso de grasa en el cuerpo.

Imagen | Charlotte Astrid

]]>
<![CDATA[Entrena como al aire libre, pero en la cinta]]> http://www.vitonica.com/carrera/entrena-como-al-aire-libre-pero-en-la-cinta http://www.vitonica.com/carrera/entrena-como-al-aire-libre-pero-en-la-cinta Mon, 04 Feb 2013 11:00:59 +0000 seleccionado por cabito cinta1

Sabemos que correr es una actividad muy beneficiosa, y mejor si es al aire libre, sin embargo si por condiciones climáticas adversas u otras razones no puedes salir a correr en medio de la naturaleza, te contamos cómo entrenar como al aire libre, pero en la cinta.

Si bien nunca lograremos igual resultado y el mismo nivel de esfuerzo, podemos intentar lograr un esfuerzo equivalente a correr al aire libre en la cinta. Para ello, necesitamos considerar que en exteriores corremos con terrenos que no siempre son parejos y además, nos enfrentamos al aire, la humedad, el frío u otras características del clima.

Por todas esta razones, correr al aire libre siempre representa más esfuerzo y quema más calorías.

Si pretendes similar la carrera al aire libre en la cinta, quizá es importante que el ambiente en el que nos situamos con la máquina no esté totalmente refrigerado en verano ni tampoco excesivamente calefaccionado en invierno.

cinta

Por el resto, para imponer un poco de resistencia y elevar el esfuerzo que realizamos en la cinta, podemos echar mano a la inclinación, pues correr en terreno llano y sin viento en exteriores es semejante a correr en cinta inclinada un 1%.

Los corredores de mayor peso corporal necesitan una menor inclinación, mientras que quienes corren a mayor velocidad requieren mayor grado de inclinación de la cinta para entrenar como al aire libre.

Hay una fórmula que puede ser de gran ayuda para saber cuál es la inclinación adecuada que debe adoptar la cinta si queremos realizar un esfuerzo semejante al que hacemos al aire libre:

Inclinación cinta (%) = 0,250 x (velocidad en km/h x velocidad en km/h) / (peso corredor en kg).

Así, será más adecuado el cálculo de acuerdo a cada personas y su velocidad de carrera.

Si bien no siempre podemos imitar la carrera al aire libre, podemos aproximarnos al esfuerzo que hacemos y entrenar en la cinta, sin problemas.

Imagen | Eccampbell y Prayitno

]]>
<![CDATA[Entrenar duro y descuidar la alimentación: un gran error del deportista]]> http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenar-duro-y-descuidar-la-alimentacion-un-gran-del-deportista http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenar-duro-y-descuidar-la-alimentacion-un-gran-del-deportista Sun, 03 Feb 2013 08:16:55 +0000 seleccionado por cabito comida-deportista

En el mundo deportivo podemos decir que hay tres grandes pilares: entrenamiento, descanso y alimentación. A menudo la alimentación suele ser el pilar más descuidado para el deportista. Muchas veces se entrena muy duro y no se producen los resultados esperados, ¿qué puede pasar? La respuesta suele estar en una mala planificación dietética.

Tenemos un ejemplo claro en la gente que va al gimnasio a ganar masa muscular. Realiza religiosamente sus entrenamientos pero no logra ganar músculo y no encuentra explicación. En musculación la alimentación tiene muchísima importancia, podemos decir que su peso es del 30-40%. Aportar las proteínas adecuadas en calidad y cantidad cobrará mucha importancia, al igual que saber elegir los hidratos de carbono y cuándo ingerirlos.

Vayámonos ahora a otro deporte totalmente diferente, la carrera. Si corremos habitualmente con el objetivo de mejorar nuestras marcas el aporte de hidratos de carbono es fundamental. Antes de entrenar para tener los depósitos de glucógeno llenos y después para recuperar lo antes posible. También es importante el aporte de proteínas, que en este deporte suele descuidarse, al igual que la hidratación, que es un factor que limita el rendimiento.

En definitiva, un deportista que se preocupa por planificar los entrenamientos, también debería preocuparse por planificar la dieta. Si antes o después de entrenar ni nos paramos a pensar qué alimentos o nutrientes necesita nuestro organismo, es como llegar a entrenar y hacer los primero que se nos ocurra, sin tener en cuenta nuestro estado de forma o lo que hicimos ayer.

Si llevas tiempo entrenando duro y no ves resultados, plantéate un cambio en tu dieta. Analiza las necesidades de tu deporte y diseña una dieta acorde a tus necesidades.

En Vitónica | Principios básicos de la nutrición deportiva
Imagen | Dano

]]>
<![CDATA[Contra el estreñimiento, no sólo se necesita más fibra ]]> http://www.vitonica.com/enfermedades/contra-el-estrenimiento-no-solo-se-necesita-mas-fibra http://www.vitonica.com/enfermedades/contra-el-estrenimiento-no-solo-se-necesita-mas-fibra Tue, 29 Jan 2013 12:01:23 +0000 seleccionado por cabito fibra
El estreñimiento es un problema cada vez más frecuente en la población actual, y dado las molestias que éste padecimiento ocasiona, todos intentamos ponerle fin. Sin embargo, la dieta sola no es suficiente, sino que contra el estreñimiento, no sólo necesitamos más fibra.

Para alcanzar un buen ritmo de evacuación intestinal consumir más fibra es de utilidad, pero si esta medida no es suficiente, podemos estar requiriendo de los siguientes recursos que nos ayudan a luchar contra el estreñimiento:

  • Mayor ingesta de líquidos que ayudan a formar un buen bolo fecal y facilitan su expulsión.
  • Mayor fraccionamiento dietario que con cada ingesta estimule la motilidad del tubo digestivo y sobre todo, del intestino, pues si hacemos una sola comida el estreñimiento es más frecuente.
  • Más actividad física ya que el sedentarismo y la falta de tonicidad en la musculatura abdominal pueden favorecer el estreñimiento.
  • Más tiempo para no reprimir el reflejo defecatorio sino por el contrario, encontrar un horario de evacuación regular que permita adquirir el hábito.
  • Más estímulos a la flora intestinal mediante el consumo de alimentos con prebióticos y probióticos.
  • Menos laxantes industriales que a largo plazo pueden producir el efecto contrario y generar estreñimiento


Si ya has incrementado notablemente tu consumo de fibra pero sólo comes una vez al día, no tienes mucho tiempo libre, estás mucho fuera de tu casa y casi no bebes líquidos, entonces debes saber que contra el estreñimiento no sólo se necesita más fibra, sino que muchos otros factores, como los antes dichos, contribuyen a una saludable evacuación intestinal.

Imagen | SweetOnVeg

]]>
<![CDATA[La educación física es más que hacer ejercicio ]]> http://www.vitonica.com/prevencion/la-educacion-fisica-es-mas-que-hacer-ejercicio http://www.vitonica.com/prevencion/la-educacion-fisica-es-mas-que-hacer-ejercicio Mon, 28 Jan 2013 18:00:27 +0000 seleccionado por cabito carrera

Hace poco hablábamos en Vitónica sobre lo útil que resultan las clases de educación física para hacer que los niños sean más activos y, por lo tanto, tengan un estilo de vida más saludable. Reflexionando sobre el tema, como se ve en los comentarios de dicha entrada, creo que todos llegamos más o menos a una conclusión similar: la educación física es más que hacer ejercicio.

Por educación física no solo debe permanecer el concepto de asignatura obligatoria que cada vez ve más reducida su presencia en las escuelas e institutos, puesto que no es simplemente una asignatura para hacer ejercicio: La educación física es una asignatura para enseñar a vivir, a alimentarse, a inculcar por qué es sano hacer ejercicio.

En el artículo que enlazo en el primer párrafo se habla de que aumentando las clases de educación física se consigue que los niños cumplan con el mínimo de actividad física que recomiendan los organismos de salud (en este caso hace referencia a los de Estados Unidos). Sin embargo, creo que es interesante hablar no solo de la cantidad, sino también de la calidad.

El objetivo de la educación física en escuelas e institutos no puede ser únicamente “obligar” a que los niños estén activos, sino que la idea principale es inculcarles valores, hábitos saludables, conocimientos acerca de por qué hay que comer más de unos alimentos que de otros, por qué unos son saludables y otros pueden perjudicar… La educación física debe suponer un sustento en el que un niño o adolescente pueda ir sentando las bases para una vida adulta activa y saludable.

Como siempre en estos casos, parte de responsabilidad está en la escuela o insituto, así como en los educadores encargados de impartir esta asignatura, sin olvidar que la responsabilidad más grande es la de los padres. De nada sirve enseñar en la escuela para que lo enseñado se pierda nada más salir por la puerta. La casa de cada niño es el lugar donde realmente la educación física puede calar hondo: padres que hacen ejercicio transmitirán esta afición a sus hijos. Padres que salen a montar en bicicleta o a hacer senderismo con sus hijos plantarán en ellos la semilla de este estilo de vida.

También con temas de nutrición: los niños no solo deben aprender que hay que comer de esto y no de lo otro: explicarles el por qué ayudará a que las prohibiciones sean comprensibles. Por supuesto, esto es solo mi punto de vista. Como seguro que me dejo muchas cosas importantes en el tintero, os espero en los comentarios.

Imagen | ourbethlehem

]]>
<![CDATA[¿Por qué es importante añadir aceite a tu ensalada? ]]> http://www.vitonica.com/grasas/por-que-es-importante-anadir-aceite-a-tu-ensalada http://www.vitonica.com/grasas/por-que-es-importante-anadir-aceite-a-tu-ensalada Thu, 17 Jan 2013 11:54:45 +0000 seleccionado por cabito ensalada
El aceite es un componente fundamental en cualquier vinagreta para ensalada, sin embargo, con el afán de reducir las calorías de la misma muchos prescinden de este cuerpo graso. Y si bien podemos reempalzar el aceite por otro cuerpo graso, es importante añadir ésta u otra grasa a tu ensalada.

A continuación te contamos por qué es importante añadir aceite u otro cuerpo graso a tu ensalada de vegetales:

  • Más saciedad: con las grasas, los vegetales incrementan su poder de saciar al organismo, por lo tanto, si quieres una comida sana, ligera pero llenadora, es importante aunque sea sumar un poco de aceite de oliva, unas semillas o frutos secos o bien, alguna carne o queso que aunque sean versiones magras añaden un mínimo de grasas a la preparación.
  • Más sabor y placer al paladar: las grasas dan palatabilidad a las preparaciones, por eso, es probable que una ensalada de vegetales frescos no nos agrade tanto sin aceite como lo hace si añadimos algún tipo de grasas. Entonces, sin excedernos en la cantidad es importante añadir aceite para obtener más sabor y una preparación que de placer al paladar.
  • Más nutrientes: el aceite así como otros cuerpos grasos también pueden ser fuente de nutrientes, pero además, las grasas pueden favorecer la absorción de otro tipo de nutrientes que poseen los vegetales y demás ingredientes de la ensalada, así por ejemplo, las grasas ayudarán a utilizar mejor los carotenos, la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y K.
  • Ácidos grasos esenciales: el aceite vegetal así como los frutos secos, semillas, aceitunas, aguacate, son fuente de algunos ácidos grasos esenciales que sólo podemos obtener con lo que comemos, porque nuestro cuerpo no los produce. Por ello, incluir una fuente de grasa en nuestra ensalada, aun usando pequeñas proporciones, nos ayuda a prevenir carencias.


Si bien debes controlar la cantidad y escoger una fuente de grasa de buena calidad, añadir aceite (u otro cuerpo graso) a tu ensalada es de gran importancia, sobre todo, si sólo se trata de una combinación de vegetales.

Imagen | Diekatrin

]]>
<![CDATA[Más asma, rinitis y eccemas en consumidores de comida rápida ]]> http://www.vitonica.com/enfermedades/mas-asma-rinitis-y-eccemas-en-consumidores-de-comida-rapida http://www.vitonica.com/enfermedades/mas-asma-rinitis-y-eccemas-en-consumidores-de-comida-rapida Thu, 17 Jan 2013 15:53:17 +0000 seleccionado por cabito comidarapida
Se recomienda moderar el consumo de comida rápida, no sólo por su elevado valor calórico, su alto contenido en grasas y azúcares, sino también, porque potencia el envejecimiento, descontrola el apetito y se ha asociado a depresión. Como si fuera poco, se ha observado más asma, eccemas y rinitis en consumidores de comida rápida.

La relación entre este tipo de enfermedades y el consumo de comida rápida se estableció después de analizar datos de más de 500.000 niños de 50 países diferentes. Así, los niños y adolescentes que consumían comida rápida un mínimo de tres veces por semana, tenían más incidencia de rinitis, eccemas y asma.

La comida rápida concentra en su composición una elevada proporción de grasas saturadas, a veces grasas trans y azúcares también. Éstos nutrientes estresan al organismo, fomentan la producción de radicales libres del oxígeno y reducen la inmunidad de los consumidores.

Por ello, así como las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y refuerzan nuestras defensas, la comida rápida las disminuye haciendo más probable el padecimiento de enfermedades como las antes dichas

Quienes come tres o más porciones de frutas semanalmente tienen entre 11 y un 14% menos de riesgo de padecer asma grave, eccemas y rinoconjuntivitis, mientras que aquellos que consumen tres o más veces por semana comida rápida como hamburguesas, tienen un 39% más de probabilidades de desarrollar asma grave.

Si bien sabemos que no es aconsejable consumir con frecuencia comida rápida, hoy sumamos una razón más para disminuir su ingesta. Asimismo, si bien no evitaremos estas enfermedades eliminando la comida rápida de la dieta ni tampoco proponemos como solución prohibir su consumo, lo ideal es reducir la frecuencia con que consumimos este tipo de alimentos e incrementar el consumo de frutas, verduras y otros alimentos nutritivos, sanos y que refuerzan nuestras defensas.

Vía | Elmundo
Imagen | SteFou!

]]>