Favoritos de los expertos de cabito en Vitónica http://www.vitonica.com/usuario/ seleccionado por los expertos de cabito http://www.vitonica.com <![CDATA[¿Qué es la ventana inmunológica y cómo podemos acelerar su cierre?]]> http://www.vitonica.com/prevencion/que-es-la-ventana-inmunologica-y-como-podemos-acelerar-su-cierre http://www.vitonica.com/prevencion/que-es-la-ventana-inmunologica-y-como-podemos-acelerar-su-cierre Thu, 23 Oct 2014 10:01:02 +0000 seleccionado por los expertos de cabito ventana-inmunologicaDel mismo modo que tras el ejercicio existe un período de ventana metabólica o anabólica (de la que hemos hablado en alguna ocasión, aunque no queda muy clara su existencia o el tiempo que dura), también existe una ventana inmunológica, que es un período de tiempo (entre 2 y 72 horas) en el que el organismo entra en un estado de inmunodepresión tras el ejercicio intenso y prolongado.

Un entrenamiento duro y bien realizado produce daño muscular (las famosas micro roturas del músculo): durante el período posterior a este entrenamiento nuestro cuerpo se dedica en buena parte a reparar el tejido que ha sido dañado. Si el esfuerzo ha sido considerable es posible que el organismo tenga que utilizar demasiados recursos para reparar los músculos y es entonces cuando puede darse esta bajada de defensas que suele afectar a las vías respiratorias superiores.

Las condiciones para que este estado de inmunodepresión se produzca son que debemos haber realizado un ejercicio intenso y prolongado. Por supuesto, las posibles infecciones del tracto respiratorio que podemos sufrir se verían agravadas por otros factores como presencia de microorganismos, que escapa a nuestro control.

Pero sí hay algo que podemos controlar y que va a influir en la menor duración de este período de ventana inmunológica y es la alimentación: cuidar nuestra ingesta post-entreno procurando tomar carbohidratos, alimentos ricos en Omega 3, antioxidantes y una posible suplementación con glutamina nos ayudará a que esta ventana se cierre más rápido y disminuya el tiempo de desprotección.

Mi experiencia con la ventana inmunológica

Hace bien poco puede experimentar personalmente la relación de la ingesta post-entreno con la ventana inmunológica. Fue al regresar de la Spartan Race de Barcelona: hice la carrera de 13 kilómetros (que fue alguno más), lo cual supuso para mí un esfuerzo largo y considerable, tanto de fuerza como cardiovascular. Esa misma noche regresé a Madrid en tren directamente desde la carrera, y estaba tan exhausta que no comí nada después; de hecho no comí nada hasta el desayuno del día siguiente.

Eso fue un sábado y el domingo comencé a encontrarme mal: resfriado, tos, dolor de cabeza… Al principio lo achaqué a haber pasado toda la carrera empapada de barro y no le di más importancia. Hasta que la nutricionista y tecnóloga de alimentos Mireia Porta habló de la ventana inmunológica en una conferencia. Ahí lo vi claro: seguramente si hubiese hecho una ingesta post-entreno adecuada (o existente al menos) me habría ahorrado pastillas y pañuelos.

Recordad que el momento post-entrenamiento es importante para dar nutrientes al cuerpo y no lo dejéis pasar: ¡dadle la importancia que merece!

Imagen | Thinkstock
En Vitónica | Consejos para reforzar el sistema de defensa

]]>
<![CDATA[¿Qué sucede con la grasa que perdemos?]]> http://www.vitonica.com/vitonica/que-sucede-con-la-grasa-que-perdemos http://www.vitonica.com/vitonica/que-sucede-con-la-grasa-que-perdemos Wed, 10 Sep 2014 06:00:11 +0000 seleccionado por los expertos de cabito

Después de muchos artículos que os hemos hecho llegar a lo largo de estos años desde Vitónica, os hemos ido aclarando que las dietas milagro no existen y que para perder grasa, al fin y al cabo, lo que debemos hacer es movernos más y comer mejor. Pero ¿qué sucede con la grasa que perdemos?

Puede parecer una pregunta sencilla, algunos pensarán que la expulsamos cuando sudamos, otros que simplemente la utilizamos como energía y desaparece como por arte de magia. También se podría pensar que la expulsamos directamente en las heces, orina, etc.

La respuesta a esto la tiene un físico, Ruben Meerman, él se describe más bien como un surfista graduado en física por la Universidad de Tecnología de Queensland y que tiene una gran pasión por todas las cosas científicas.

Es cierto que nuestro cuerpo es pura química y que prácticamente todo lo que sucede en nuestro mundo en general es producto de fenómenos físicos y químicos, pero después de ver este vídeo completo, es increíble lo fascinante que puede llegar a ser la química y la física y lo presente que está en nuestro día a día.

Tenía pensado escribir en el artículo la respuesta a esta pregunta, pero creo que es mucho mejor que veáis el vídeo completo y que posteriormente comentemos la respuesta en los comentarios de este artículo. Así que si entráis a este artículo y ya tiene comentarios, os aconsejo que no los leáis hasta ver por completo el vídeo. El vídeo está en inglés pero tiene subtítulos en español, espero que os guste.

Vídeo | TEDx Talks

]]>
<![CDATA[Pautas para eliminar nuestra grasa corporal y mantener la musculatura]]> http://www.vitonica.com/musculacion/pautas-para-eliminar-nuestra-grasa-corporal-y-mantener-la-musculatura http://www.vitonica.com/musculacion/pautas-para-eliminar-nuestra-grasa-corporal-y-mantener-la-musculatura Tue, 25 Feb 2014 12:06:08 +0000 seleccionado por los expertos de cabito Mujer bodybuilder

Después de haber realizado una etapa de aumento de volumen muscular, en el cual hemos seguido una dieta hipercalórica durante varios meses, son muchos los que desean realizar una fase de definición muscular en la cual se intenta eliminar la grasa corporal manteniendo la musculatura de la mejor manera posible.

Uno de los problemas principales que tenemos a la hora de definir es que únicamente nos centramos en eliminar nuestra grasa corporal y esto es un error bastante grave, ya que, también debemos luchar para mantener al máximo nuestra musculatura.

Manteniendo nuestra masa magra, nos aseguramos de que nuestro cuerpo va también a mantener nuestra Tasa de Metabólismo Basal (TMB) más alto, provocando así, que en estado de reposo, nuestro cuerpo queme mayor número de calorías. Con lo cual, preservar la masa muscular, ayuda que nuestro organismo queme más grasa cuando no estamos realizando ninguna actividad física.

Los tres pilares básicos para conseguir nuestro objetivo son: crear un déficit energético, realizar ejercicios de musculación intenso para preservar la masa magra y aumentar nuestro gasto energético.

Crear un déficit energético para eliminar grasa

Este punto es clave para poder reducir nuestra grasa corporal. Necesitamos ingerir menos calorías de las que gastamos. Seguir una dieta hipocalórica hará que nuestro cuerpo utilice la grasa corporal como energía e ir así reduciendo nuestro porcentaje graso. Si ingerimos más calorías de las que gastamos, no podremos perder grasa.

Debemos tener cuidado con el déficit que generamos ya que, un déficit excesivo de calorías puede llevarnos a generar lo que se conoce como tumba metabólica, provocando que nos encontremos tan cansados que nos sea imposible entrenar de forma intensa, perdiendo así masa muscular.

Además, si el déficit calórico es muy elevado desde el principio, dejaremos de eliminar grasa corporal muy pronto y habrá un momento en el que la reducción calórica deba ser demasiado grande.

Para pasar de una etapa de volumen a una etapa de definición, se debe hacer de forma progresiva, reduciendo las calorías de forma semanal hasta conseguir llegar al déficit calórico deseado. Os dejo a continuación 4 enlaces para que podáis calcular vuestra dieta:

Ahmad Afghan Powerlifter

Realizar musculación de alta intensidad

Es importante realizar entrenamiento de pesas intenso para preservar nuestra musculatura. Si nos dedicamos únicamente a realizar ejercicio cardiovascular, conseguiremos eliminar grasa, pero también perderemos masa magra, lo que provocará una reducción del TMB.

Lo idóneo en estos casos, sería trabajar las pesas en rangos de fuerza, que suelen ser ejercicios entre una y cinco repeticiones. Algunas de las rutinas que podemos seguir son las siguientes:

Lo importante es que, sea cual sea la rutina que elijamos, se ejecute a alta intensidad, manteniendo pesos elevados. Sería importante lograr ganar fuerza de forma progresiva, de esta forma nos aseguraremos de mantener la mayor musculatura posible y además favoreceremos nuestra siguiente fase de volumen al elevar nuestros máximos.

Aumentar nuestro gasto calórico

El tercer pilar para nuestro objetivo sería el de aumentar nuestro gasto calórico total para complementar el déficit energético.

Hay distintas formas posibles, entre ellas encontramos las siguientes:

  • Ejercicio aeróbico de larga duración: con él, lograremos quemar más calorías en el total del día. Pero tiene un inconveniente, y es que este tipo de ejercicio es de carácter adaptativo. Cuando seguimos un entrenamiento para mejorar nuestra resistencia en un deporte, se produce inevitablemente una reducción del TMB para hacernos más eficientes en dicha disciplina. Por ejemplo los maratonianos tienen una TMB muy baja. Lo que dificultará a la larga la pérdida de grasa.
  • Andar: nos permite aumentar las calorías gastadas sin crear adaptación. El inconveniente es que deberíamos invertir demasiado tiempo para quemar bastantes calorías.
  • HIIT: ejercicio interválico de alta intensidad, podéis leer más sobre él en esta entrada: HIIT para mejorar la resistencia y quemar grasa. Posee varias ventajas respecto a los anteriores: se invierte menos tiempo y se queman las mismas o más calorías, aumenta nuestro TMB y el EPOC es mayor, es decir, después del ejercicio quemaremos más calorías extra.

Eliminar la grasa es una maratón, no un sprint

No tengas prisa en eliminar rápido la grasa corporal que tienes en exceso. Simplemente sigue las pautas indicadas anteriormente, sé constante en tus entrenamientos, en tu dieta y en el descanso y lograrás eliminar la grasa corporal manteniendo tu musculatura lo máximo posible.

No existen atajos ni suplementos que ayuden a ir más deprisa en este proceso. Está demostrado en estudios recientes que la mayoría de termogénicos existentes no sirven y los que sí funcionan, tan solo ayudan entre un 1% y 2% siempre y cuando la dieta sea verdaderamente estricta.

Como consejo personal, un buen café solo 30 minutos antes del entrenamiento, nos ayudará realizarlo de forma más intensa y además aprovecharemos la pequeña aceleración en nuestro metabolismo para quemar unas calorías extra.

No esperes a que llegue Junio para intentar eliminar toda la grasa sobrante en un mes, evalúa en qué porcentaje graso te encuentras actualmente, con qué porcentaje deseas llegar y ponte a trabajar duro desde ! ya!.

En Vitónica | ¿Sabes lo que es definir?
En Vitónica | Cuerpo a punto para el verano (VIII): reducir la grasa corporal
Imagen | Wikipedia, Wikimedia commons

]]>
<![CDATA[Algunos consejos para tu primera carrera ]]> http://www.vitonica.com/carrera/algunos-consejos-para-tu-primera-carrera http://www.vitonica.com/carrera/algunos-consejos-para-tu-primera-carrera Fri, 14 Feb 2014 07:00:49 +0000 seleccionado por los expertos de cabito consejos-carrera

El mundo del running está en alza y cada vez sois más los que os animáis a participar en carreras de fin de semana. Se empieza con poco afán de competición, pero el mundo de las carreras te absorbe y se quiere más. Hoy vamos a dar unos consejos para tu primera carrera. Algunos detalles a tener en cuenta para acabar entero y que la experiencia sea satisfactoria:

Consejos para correr tu primera carrera

  • Ponte de los últimos en la salida: en una carrera se suele salir muy rápido, sobre todo los que están primeros. Esto es peligroso para los novatos, primero porque hay más opciones de tropiezos y de que nos arrollen y, segundo, porque nos animamos a empezar a ritmo alto y luego lo podemos pagar. Saliendo de los últimos evitamos riesgos y nos adaptamos mejor a nuestro ritmo habitual de carrera.
  • Corre de menos a más: los nervios, la motivación y las ganas de correr te pueden pasar factura si empiezas demasiado rápido. Los excesos se pagan y en las carreras también. Es mejor empezar a un ritmo tranquilo y poco a poco ganarle tiempo al crono. Mejor esprintar el último kilómetro si tenemos fuerzas que no poder tirar de nosotros desde mitad de carrera.
  • Come lo que estés acostumbrado: come 3 horas antes de la carrera y no experimentes con dietas o comidas que no hayas probado antes. Si sabes que una comida te sienta bien y su digestión no es muy pesada, no lo dudes. Estamos hablando de la primera carrera, no de unas Olimpiadas, la alimentación no va a determinar tu carrera.
  • Utiliza tu ropa habitual de entreno: unas zapatillas nuevas, un pantalón recién estrenado o una camiseta “superchula” para la carrera te pueden hacer más daño que otra cosa. Las zapatillas deben ser las que utilices para entrenar, así tu pisada no se modificará y la ropa también para pevitar rozaduras o sentirse incómodo con el tejido.
  • Anuda bien tus cordones: uno de mis errores frecuentes en las primeras carreras que hacía era que tenía que pararme a atarme los cordones. ¿Por qué se desanudaban? Quizá porque el ritmo o los apoyos son más rápido son mayores y el cordón va cediendo o porque con los nervios no los anudaba bien. Haz doble nudo o mete el sobrante del cordón entre el cruce de los cordones.
  • Diviértete: fundamental si quieres repetir. Tu primera carrera debe ser una experiencia agradable, que te invite a hacerlo de nuevo. Mejor si vas acompañado, así la carrera no tendrá tanto tinte de competición y la verás como algo divertido. No repares en saludar a gente que conozcas y en ir disfrutando de correr más que sufrir corriendo.
  • Imagen | anthony_goto

    ]]>
    <![CDATA[Si has comenzado el gimnasio, tómalo con calma ]]> http://www.vitonica.com/entrenamiento/si-has-comenzado-el-gimnasio-tomalo-con-calma http://www.vitonica.com/entrenamiento/si-has-comenzado-el-gimnasio-tomalo-con-calma Wed, 15 Jan 2014 12:00:40 +0000 seleccionado por los expertos de cabito gimnasio1

    Con el comienzo del nuevo año muchos de vosotros se han apuntado a un gimnasio o centro de fitness, en el intento de avanzar hacia el logro de los propósitos establecidos para el 2014. Por eso, hoy dejamos un buen consejo si has comenzado el gimnasio: tómalo con calma.

    Si el primer tiempo en el gimnasio quieres hacer todo lo que hace una persona entrenada y en forma, si quieres levantar mucho peso y pasar más de una hora entrenando, seguramente tu asistencia no perdurará, pues acabarás sufriendo, con riesgo de lesionarte y sobre todo, con ganas de dejar todo ese sacrificio a un lado.

    Para que realmente el comienzo en el gimnasio sea exitoso y te permita sostener el entrenamiento en el tiempo, avanzando hacia un cuerpo en forma, debes tomar la actividad con calma.

    En un principio te recomendamos cargar poco peso y centrarte en la técnica de cada ejercicio, de manera de alejarte de gestos incorrectos y posibles lesiones.

    Además, es fundamental dejar tiempo para la recuperación del cuerpo, permitiéndolo a cada músculo tener suficiente descanso.

    Otro buen consejo para tomar con calma el inicio del gimnasio es no restringir notablemente la alimentación, pues ésta también es necesaria para que tu cuerpo se adapte al nuevo entrenamiento.

    Por último, lo principal es escuchar al cuerpo, si estás cansado permítete descansar, si no puedes con determinada carga, reduce el peso a emplear y ten paciencia, pues con calma los inicios siempre son mejores.

    Si quieres volverte todo un experto al comenzar el gimnasio, puedes acabar fuera del mismo en el corto plazo, mientras que si lo tomas con calma, puedes progresar y sostener el entrenamiento en el tiempo. Por lo tanto, recuerda que si has comenzado el gimnasio, lo principal es tenerte paciencia.

    En Vitónica | Consejos saludables para novatos en el gimnasio
    Imagen | Jeffrey

    ]]>
    <![CDATA[Croquetas de maíz y zanahoria. Receta saludable]]> http://www.vitonica.com/recetas-saludables/croquetas-de-maiz-y-zanahoria-receta-saludable http://www.vitonica.com/recetas-saludables/croquetas-de-maiz-y-zanahoria-receta-saludable Mon, 13 Jan 2014 12:01:16 +0000 seleccionado por los expertos de cabito croquetas

    Para que las verduras no sólo sean parte de tus ensaladas, hoy traemos una receta muy sabrosa y nutritiva, ideal para esta época del año, se trata de unas croquetas de maíz y zanahoria que por porción de 4 unidades aportan:

    tablacroquetas

    Ingredientes (para 3 porciones)

    2 zanahorias medianas, 2 mazorcas de maíz, 1/3 taza de harina de trigo (integral o común), 2 huevos, 1 cebolla mediana, 3 cucharadas de aceite de oliva, ajo, perejil y sal a gusto.

    Preparación

    Comenzamos pelando y picando finamente la cebolla, rallamos las zanahorias y desgranamos las mazorcas de maíz crudas. Colocamos todo en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva y rehogamos hasta que las verduras estén tiernas.

    Retiramos del fuego y mezclamos con los huevos, la harina de trigo, el ajo y el perejil picado y salamos a gusto.

    En una placa para horno aceitada colocamos cucharadas de la preparación, dando forma circular. Horneamos hasta que estén doradas, damos vuelta y cuando doren de ambos lados las retiramos. También se pueden realizar en sartén antiadherente aceitada, lo cual llevará menos tiempo.

    Para comer

    Las croquetas de zanahoria y maíz son una buena alternativa para sumar verduras a la dieta, constituyen un buen plato principal que podemos acompañar con una ensalada de hojas verdes o similar.

    Son fuente de mucha fibra y carotenos, así como también son ricas en proteínas de calidad, en hidratos complejos y en minerales como el potasio.

    Podemos elaborar con ellas un bocadillo saludable o bien, consumirlas solas acompañadas con una salsa ligera o una ensalada de vegetales frescos.

    ]]>
    <![CDATA[Músculos de los pies: los grandes olvidados entre los corredores ]]> http://www.vitonica.com/carrera/musculos-de-los-pies-los-grandes-olvidados-entre-los-corredores http://www.vitonica.com/carrera/musculos-de-los-pies-los-grandes-olvidados-entre-los-corredores Mon, 13 Jan 2014 11:01:15 +0000 seleccionado por los expertos de cabito pies corredor

    El corredor no sólo nutre su desempeño corriendo, por ello en Vitónica tenemos nuestra sección de musculación para corredores que contribuye a ganar fuerza y seguridad en los músculos más usados durante la carrera. No obstante, hay unos grandes olvidados entre los corredores: los músculos de los pies.

    Hoy dedicaremos unas líneas a estos músculos que por ser poco visibles rara vez trabajamos, sin embargo, pueden ampliar notablemente la movilidad del pie mientras corremos, brindar más equilibrio y ayudar a prevenir lesiones así como también, mejorar el desempeño de los corredores.

    Hay muchos y diferentes músculos en nuestros pies, algunos de ellos nacen en las piernas y se insertan en los huesos del pie para dar movilidad a éste, por eso se llaman músculos extrínsecos, mientras que se denominan músculos intrínsecos a aquellos que se originan en la planta o el dorso del pie.

    Su trabajo puede mejorar el impulso durante la carrera, puede ayudar a elevar de mejor forma el talón y también, puede brindar más equilibrio en el apoyo, lo cual puede ser de ayuda para prevenir lesiones.

    Además, unos pies trabajados serán más ágiles y brindarán movilidad no sólo al correr, sino en todo tipo de disciplinas.

    Ejercicios para nuestros pies

    Para fortalecer los músculos de los pies y ya no dejarlos tan olvidados, en Vitónica ya hemos propuesto cuatro ejercicios que podemos realizar, que incluye la flexión con el consecuente estiramiento de los dedos, caminar de puntillas, arrugar una toalla en el piso con los pies y también, tomar una lapicera con los dedos de los pies.

    Otros ejercicios que podemos realizar es girar los pies hacia afuera y lentamente hacia adentro, formando un arco con las puntas de los mismos sin movilizar los talones. También podemos ejercitar los pies estirando la punta de los mismos hacia adelante, todo lo que sea posible, y posteriormente hacerlo hacia atrás, en dirección al torso, como nos muestra el siguiente vídeo:

    También podemos fortalecer los músculos de los pies caminando de talones o caminar formando una línea recta, apoyando un pie justo delante del otro.

    Recuerda, los pies también deben ejercitarse y con ellos ampliarás la movilidad y la estabilidad y reducirás el riesgo de sufrir lesiones.

    Vídeo | Oncenoticiasipn
    Imagen | Hamed Masoumi

    ]]>
    <![CDATA[Por qué las dietas no funcionan y qué es el "mindful eating"]]> http://www.vitonica.com/dietas/por-que-las-dietas-no-funcionan-y-que-es-el-mindful-eating http://www.vitonica.com/dietas/por-que-las-dietas-no-funcionan-y-que-es-el-mindful-eating Mon, 13 Jan 2014 09:01:16 +0000 seleccionado por los expertos de cabito Los primeros días del año suelen ser los elegidos por la mayoría de la población para iniciar una dieta: entre los buenos propósitos de año nuevo casi siempre se encuentra el de bajar de peso lo cual, unido a los excesos gastronómicos cometidos en la fechas navideñas nos lleva a buscar soluciones rápidas en forma de dietas depurativas o restrictivas. Pero estas dietas no funcionan por el simple hecho de que no necesitas una dieta: necesitas un cambio de hábitos.

    Hace unos días el canal TED posteó en su web este vídeo en el que Sandra Aamodt, doctorada en neurociencia, explica su experiencia con las diferentes dietas a lo largo de su vida, por qué éstas no funcionan y cómo podemos controlar nuestro peso sin vernos sometidos a la tiranía de los regímenes alimenticios. El vídeo está en inglés y no tiene subtítulos, así que os hago un breve resumen para que sea accesible a todos.

    Sandra Aamodt habla en el vídeo sobre sus continuos fracasos con las dietas, recuperando el peso perdido con el paso de los años, y sobre la importancia de alimentarnos de forma consciente: lo que ella llama mindful eating. Nuestro cuerpo “sabe” cuál es su peso ideal, el que nos dará las mejores condiciones para funcionar de forma correcta: Amanda lo llama set point o punto de inicio. Este peso ideal se encuentra en una franja que fluctúa entre 4,5 y 6,8 kilos, pero que es el peso al que nuestro cuerpo tiende de manera natural.

    Calorías, cerebro y señales químicas


    Dentro de la dinámica de ganar o perder peso no sólo entran en juego las calorías que entran y las calorías que salen, sino que el cerebro y las señales químicas que produce el organismo también tienen un papel esencial. Estas señales enviadas al cerebro hacen que nuestro cuerpo intente llevarnos de vuelta a ese peso ideal que él considera que debería tener. Por eso ante una gran pérdida de peso nuestro cuerpo responde ralentizando su metabolismo: debe llegar al “peso ideal” con las calorías de menos que le aportamos.

    ¿La evolución juega en nuestra contra?


    Sandra habla también de cómo el ser humano ha evolucionado y lo relaciona con los problemas actuales de sobrepeso y obesidad. Nuestros ancestros no tenían la comida tan a la mano como la tenemos nosotros actualmente: debían salir a cazar para conseguir alimento, lo cual suponía utilizar energía extra (y quemar calorías para obtenerla). En la actualidad no necesitamos salir a cazar: abrir la nevera o, en el peor de los casos, bajar al supermercado es lo único que debemos hacer para alimentarnos.

    Comedores intuitivos Vs comedores controladores


    En el vídeo se habla de dos tipos de personas: aquellos que comen cuando tienen hambre (“comedores intuitivos”) y los que deben mantener su hambre a raya a través de la voluntad, como todos los que siguen una dieta. Los “comedores intuitivos” generalmente no sufren sobrepeso, y no son tan vulnerables a la publicidad o a comerse todo lo que les ponen por delante en un buffet libre.

    Relaciona así mismo el riesgo de mortalidad con los hábitos saludables de las personas: evidentemente, a mayor número de hábitos saludables, menor riesgo de mortalidad. Pero esto funciona igual con el sobrepeso: las personas obesas o con sobrepeso con menos hábitos saludables en su vida sufren un mayor riesgo de mortalidad. La buena noticia es que podemos reducir este porcentaje simplemente incluyendo hábitos saludables en nuestra vida diaria.

    Mindful eating o alimentación consciente


    El consejo final de Sandra Aamodt, el hábito saludable que todos deberíamos incluir en nuestra vida, y más aún si queremos bajar de peso, es el mindful eating o alimentación consciente. Debemos aprender a leer las señales que nuestro cuerpo nos envía: comer cuando tenemos hambre, y dejar de comer cuando ya estamos llenos. Porque muchos de los problemas con nuestro peso se reducen a que comemos aún cuando no tenemos hambre.

    Comer sin distracciones (y esto incluye el móvil, la tablet, el ordenador o la televisión) para saber cuándo nuestro cuerpo nos dice que no necesita más comida. Comer cuando tenemos hambre, pero saber cuándo tenemos que parar (y no tiene por qué ser cuando nos hemos acabado toda la comida que hay en el plato) puede marcar la diferencia entre una alimentación saludable y ser esclavos de una dieta.

    En la web de TED disponéis de los datos sobre Sandra Aamodt, así como de la transcripción de la charla en inglés.

    Vídeo | TED en Youtube
    En Vitónica | En el Día Mundial de la Alimentación recordamos la importancia de la educación nutricional

    ]]>
    <![CDATA[Google ya nos da información nutricional en español al buscar alimentos ]]> http://www.vitonica.com/alimentos/google-ya-nos-da-informacion-nutricional-en-espanol-al-buscar-alimentos http://www.vitonica.com/alimentos/google-ya-nos-da-informacion-nutricional-en-espanol-al-buscar-alimentos Sun, 12 Jan 2014 08:01:49 +0000 seleccionado por los expertos de cabito google-nutricion

    Hace unos meses os informábamos de que las búsquedas sobre alimentos en Google nos devolvían una completa tabla con la informació nutricional del alimento en cuestión. Pues ya tenemos disponible la información nutricional en español.

    Trasteando un poco parece que todavía no va muy fino y la base de datos no es muy amplia, pero poco a poco seguro que se va mejorando y simplemente con teclear un alimento en el buscador, dispondremos de un completo perfil nutricional.

    Las búsquedas que devuelven información nutricional incluyen preguntas tipo: ¿cuántas calorías tiene…?, ¿cuántas proteínas tiene…?, “calorías de…” y similares. Google se ha dado cuenta de que la gente se interesa cada vez más por los alimentos y sus propiedades y está mirando muy bien en esta dirección.

    Algo que no me gusta es la distribución que hace de la información. Eso de poner las calorías y después el colesterol sodio y potasio antes que los otros nutrientes no me parece muy intuitivo. Estamos más acostumbrados a ver la información más seriada como: calorías, hidratos, azúcares, proteínas y lípidos, dejando para después micronutrientes.

    Google coge la información nutricional de la USDA, de ahí que muchos alimentos más típicos de nuestro país no los encontremos. Pero no me cabe duda de que Google irá completando la lista de alimentos.

    Vía | Xataka Android

    ]]>
    <![CDATA[Fitness en la red (CVII) ]]> http://www.vitonica.com/vitonica/fitness-en-la-red-cvii http://www.vitonica.com/vitonica/fitness-en-la-red-cvii Sat, 11 Jan 2014 17:30:12 +0000 seleccionado por los expertos de cabito fitnessenlared28-12

    Vamos con nuestro repaso semanal a las noticias más interesantes por la blogosfera saludable. Esta semana, en Fitness en la red, tenemos desde críticas al famoso método Osmin hasta cómo vencer el postureo de apuntarnos el gimnasio para luego no ir.

  • Esta semana se ha comentado mucho sobre una noticia que dio la Universidad de Granada de un estudio sobre los riesgos para el riñón de la dieta Dukan. En el blog de LoQueSuMedicoNoSabe hacen una crítica a la sensacionalista noticia, con argumentos científicos bastante sólidos.
  • También muy comentado anoche por las redes sociales el programa de Cuatro “El método Osmin”. En Prowellness se hace una crítica muy acertada sobre un programa que en ocasiones atenta incluso contra la salud.
  • Tal y como dice el Dr. Villegas, esto de los alimentos funcionales se nos está yendo de las manos. Parece que cuando vamos al super todo es funcional y maravilloso.
  • Los chicos de eBayers hacen un repaso a algunas de las mejores zapatillas de running.
  • Eso de apuntarnos al gimnasio para después no ir es muy común a principios de año. En Ciudadano 0,0 nos dan algunos consejos para romper esta mala tradición.
  • Una te tecnología y salud la que nos traen los chicos de Mobile World Capital. Muchas cifras que hablan de la importancia que han adquirido las nuevas tecnología en el área de la salud.
  • ]]>