Favoritos de los expertos de juancamina en Vitónica http://www.vitonica.com/usuario/ seleccionado por los expertos de juancamina http://www.vitonica.com <![CDATA[Al descubierto la dieta que llevaban los gladiadores romanos ]]> http://www.vitonica.com/dietas/al-descubierto-la-dieta-que-llevaban-los-gladiadores-romanos http://www.vitonica.com/dietas/al-descubierto-la-dieta-que-llevaban-los-gladiadores-romanos Thu, 13 Nov 2014 11:00:45 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina Gladiadores

Para conocer la dieta que llevaban nuestros antepasados hace mucho tiempo atrás, se analiza el contenido de minerales y oligoelementos de los fósiles. De esta manera, analizando los huesos de los gladiadores romanos encontrados en las excavaciones de la antigua ciudad de Éfeso, ha quedado al descubierto la dieta que llevaban estos guerreros.

El estudio publicado en PlosOne revela que contra todo pronóstico, los gladiadores llevaban una dieta casi vegetariana, a base de vegetales, granos y legumbres.

Además, se observa que los restos de los gladiadores romanos tenían niveles muy superiores de estroncio, lo cual puede deberse a la ingesta de mayores proporciones de calcio que derivarían de una bebida a base de cenizas de plantas que los fuertes guerreros consumían para recuperarse del esfuerzo físico y cuidar sus huesos.

Se piensa que su alimentación fundamentalmente se basaba en cereales como la cebada y el trigo, y en legumbres u otros granos enteros, ya que casi no hay indicios de la ingesta de carnes tras analizar los restos fósiles de estos guerreros romanos de la antigüedad.

Las conclusiones de este análisis nos indican que es perfectamente posible ser vegetariano y ganar masa muscular o tener una buena aptitud física sin consumir proteínas animales, sólo es cuestión de combinarlas adecuadamente y al parecer, los guerreros de la antigua Roma lo lograban.

En la actualidad, podemos imitar la dieta de los gladiadores sin necesidad de volvernos vegetarianos, pero sí cuidando que no falten proteínas, fibras e hidratos, así como también, utilizando una bebida post esfuerzo para favorecer la recuperación y cuidar músculos y huesos. Una buena opción de bebida post entreno sería aquella que contenga calcio, magnesio y otros minerales, como por ejemplo: leche de vaca o de soja con avena u otro cereal.

En Vitónica | Consigue un cuerpo digno de un gladiador como Espartaco

Imagen | Thinkstock

]]>
<![CDATA[Alucinante lo que puede hacer el cuerpo humano ]]> http://www.vitonica.com/wellness/alucinante-lo-que-puede-hacer-el-cuerpo-humano http://www.vitonica.com/wellness/alucinante-lo-que-puede-hacer-el-cuerpo-humano Thu, 06 Nov 2014 08:00:26 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina

Espero no meter la pata y no haber compartido ya este vídeo en Vitónica. Por suerte hay muchos vídeos demostrando proezas en deportes extremos y en logros físicos, así que, si este vídeo ya ha sido publicado, merece la pena disfrutarlo de nuevo.

Pero si no lo has visto antes, espero que te guste. Es un recopilatorio de hazañas sobre lo que el cuerpo humano es capaz de hacer: saltos, volteretas, acrobacias, deportes extremos… Es de un estilo similar a otros recopilatorios como People are awesome pero es de esos vídeos que te dan una inyección de buen rollo y motivación.

Hay varios momentos que merecen la pena ser destacados. El vídeo muestra muchas proezas, pero yo me quedo con los logros que se ven en varios instantes realizados por personas que tienen diversas dificultades a nivel físico (utilizan silla de ruedas o muletas para desplazarse).

¿Con qué momento te quedas tú? ¡Déja tu comentario!

En Vitónica | Trabajo duro (motivación)

]]>
<![CDATA[¿Qué es la ventana inmunológica y cómo podemos acelerar su cierre?]]> http://www.vitonica.com/prevencion/que-es-la-ventana-inmunologica-y-como-podemos-acelerar-su-cierre http://www.vitonica.com/prevencion/que-es-la-ventana-inmunologica-y-como-podemos-acelerar-su-cierre Thu, 23 Oct 2014 10:01:02 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina ventana-inmunologicaDel mismo modo que tras el ejercicio existe un período de ventana metabólica o anabólica (de la que hemos hablado en alguna ocasión, aunque no queda muy clara su existencia o el tiempo que dura), también existe una ventana inmunológica, que es un período de tiempo (entre 2 y 72 horas) en el que el organismo entra en un estado de inmunodepresión tras el ejercicio intenso y prolongado.

Un entrenamiento duro y bien realizado produce daño muscular (las famosas micro roturas del músculo): durante el período posterior a este entrenamiento nuestro cuerpo se dedica en buena parte a reparar el tejido que ha sido dañado. Si el esfuerzo ha sido considerable es posible que el organismo tenga que utilizar demasiados recursos para reparar los músculos y es entonces cuando puede darse esta bajada de defensas que suele afectar a las vías respiratorias superiores.

Las condiciones para que este estado de inmunodepresión se produzca son que debemos haber realizado un ejercicio intenso y prolongado. Por supuesto, las posibles infecciones del tracto respiratorio que podemos sufrir se verían agravadas por otros factores como presencia de microorganismos, que escapa a nuestro control.

Pero sí hay algo que podemos controlar y que va a influir en la menor duración de este período de ventana inmunológica y es la alimentación: cuidar nuestra ingesta post-entreno procurando tomar carbohidratos, alimentos ricos en Omega 3, antioxidantes y una posible suplementación con glutamina nos ayudará a que esta ventana se cierre más rápido y disminuya el tiempo de desprotección.

Mi experiencia con la ventana inmunológica

Hace bien poco puede experimentar personalmente la relación de la ingesta post-entreno con la ventana inmunológica. Fue al regresar de la Spartan Race de Barcelona: hice la carrera de 13 kilómetros (que fue alguno más), lo cual supuso para mí un esfuerzo largo y considerable, tanto de fuerza como cardiovascular. Esa misma noche regresé a Madrid en tren directamente desde la carrera, y estaba tan exhausta que no comí nada después; de hecho no comí nada hasta el desayuno del día siguiente.

Eso fue un sábado y el domingo comencé a encontrarme mal: resfriado, tos, dolor de cabeza… Al principio lo achaqué a haber pasado toda la carrera empapada de barro y no le di más importancia. Hasta que la nutricionista y tecnóloga de alimentos Mireia Porta habló de la ventana inmunológica en una conferencia. Ahí lo vi claro: seguramente si hubiese hecho una ingesta post-entreno adecuada (o existente al menos) me habría ahorrado pastillas y pañuelos.

Recordad que el momento post-entrenamiento es importante para dar nutrientes al cuerpo y no lo dejéis pasar: ¡dadle la importancia que merece!

Imagen | Thinkstock
En Vitónica | Consejos para reforzar el sistema de defensa

]]>
<![CDATA[¿Qué sucede con la grasa que perdemos?]]> http://www.vitonica.com/vitonica/que-sucede-con-la-grasa-que-perdemos http://www.vitonica.com/vitonica/que-sucede-con-la-grasa-que-perdemos Wed, 10 Sep 2014 06:00:11 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina

Después de muchos artículos que os hemos hecho llegar a lo largo de estos años desde Vitónica, os hemos ido aclarando que las dietas milagro no existen y que para perder grasa, al fin y al cabo, lo que debemos hacer es movernos más y comer mejor. Pero ¿qué sucede con la grasa que perdemos?

Puede parecer una pregunta sencilla, algunos pensarán que la expulsamos cuando sudamos, otros que simplemente la utilizamos como energía y desaparece como por arte de magia. También se podría pensar que la expulsamos directamente en las heces, orina, etc.

La respuesta a esto la tiene un físico, Ruben Meerman, él se describe más bien como un surfista graduado en física por la Universidad de Tecnología de Queensland y que tiene una gran pasión por todas las cosas científicas.

Es cierto que nuestro cuerpo es pura química y que prácticamente todo lo que sucede en nuestro mundo en general es producto de fenómenos físicos y químicos, pero después de ver este vídeo completo, es increíble lo fascinante que puede llegar a ser la química y la física y lo presente que está en nuestro día a día.

Tenía pensado escribir en el artículo la respuesta a esta pregunta, pero creo que es mucho mejor que veáis el vídeo completo y que posteriormente comentemos la respuesta en los comentarios de este artículo. Así que si entráis a este artículo y ya tiene comentarios, os aconsejo que no los leáis hasta ver por completo el vídeo. El vídeo está en inglés pero tiene subtítulos en español, espero que os guste.

Vídeo | TEDx Talks

]]>