Favoritos de los expertos de juancamina en Vitónica http://www.vitonica.com/usuario/ seleccionado por los expertos de juancamina http://www.vitonica.com <![CDATA[El concepto erróneo de "comer de todo"]]> http://www.vitonica.com/dietas/el-concepto-erroneo-de-comer-de-todo http://www.vitonica.com/dietas/el-concepto-erroneo-de-comer-de-todo Tue, 20 Jan 2015 13:01:18 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina variedad de alimentos
Hoy en día en la sociedad todavía existe, por desgracia, un gran desconocimiento sobre la nutrición. Desde Vitónica siempre intentamos con nuestros artículos, adentraros en el mundo de la nutrición, la vida sana y el deporte. Hoy os quiero hablar sobre el concepto erróneo de “comer de todo”.

No nos cansaremos de repetir que efectivamente nuestra dieta, nuestra alimentación diaria, debe ser una dieta equilibrada y variada, pero eso no quiere decir que si hay algún o algunos alimentos que no nos gustan mucho tengamos obligatoriamente que consumirlos. Ningún alimento es imprescindible en la dieta.

Los alimentos y su composición

En primer lugar, me gustaría recordar el concepto principal e inicial en lo que a nutrición básica se refiere. Los alimentos son como cajas que contienen dentro una serie de elementos. Estos elementos se llaman nutrientes y dichos nutrientes se subdividen a su vez en dos.

En primer lugar tenemos los nutrientes que nos aportan energía en forma de kilocalorías, los llamados macronutrientes que son: las proteínas, los carbohidratos y las grasas. El aporte nutricional por cada gramo de proteína es de 4 kcal, al igual que por cada gramo de carbohidrato, mientras que las grasas aportan 9 kcal por cada gramo.

Los micronutrientes son aquellos que no aportan energía, pero que son muy necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: las vitaminas y los minerales. Dentro de las vitaminas destacamos las hidrosolubles, que se disuelven en agua y las liposolubles, para las cuales necesitamos grasas.

Después de explicaros lo esencial, también quiero destacar que la fibra es un componente clave en nuestra dieta, aunque no se considera nutriente. También el alcohol aporta calorías, concretamente 7 kcal por cada gramo, pero no se considera nutriente.

Los micronutrientes en los alimentos

Frutas

Explicado el concepto básico de nutriente, macronutriente y micronutriente, cabe destacar que los alimentos en su composición tienen distintas cantidades de nutrientes en función de la familia a la que pertenezcn en concreto. Por ejemplo, las frutas contienen mayoritariamente carbohidratos simples en su composición, a excepción de frutas como el aguacate o el coco, que son altas en grasas.

En lo que a vitaminas y minerales se refiere, todos conocemos algunos tópicos como el de que las naranjas contienen mucha vitamina C, pero lo cierto es que contiene 50 mg cada 100g mientras que por ejemplo la ciruela kadadu contiene 3100 mg cada 100g o sin ir más lejos el pimiento rojo contiene 190 mg cada 100g y el kiwi 90 mg cada 100g.

También algunas verduras como el brócoli o las coles de bruselas poseen más vitamina C que una naranja. En definitiva, siempre hay múltiples opciones por las cuales obtener una vitamina o mineral con distintos alimentos, por ello, si no nos gusta la naranja o el kiwi, no tenemos porqué comerlo, siempre hay otras opciones que nos aportarán nutrientes de forma similar.

Pero esto no sucede únicamente con las vitaminas y minerales, también se pueden elegir distintas fuentes de alimentos que nos aporten los macronutrientes que necesitamos para funcionar en nuestro día a día.

Los macronutrientes en los alimentos

Comida variada

Como hemos explicado anteriormente, los macronutrientes son los nutrientes que nos aportan energía y se encuentran en los alimentos en distintas proporciones. Ahora bien, ningún alimento en sí está únicamente compuesto de un macronutriente concreto (salvo alguna excepción que ahora explicaremos).

Si queremos obtener proteínas, sabemos que las fuentes principales que van a contener todos los aminoácidos esenciales son las carnes magras, como la pechuga de pollo o de pavo, partes magras del cerdo o la ternera, etc, y en este caso dichos alimentos no contienen hidratos de carbono y contienen muy pocas grasas.

Sin embargo, otras fuentes proteicas muy buenas, pero que también nos aportan grasas buenas para nuestro organismo, son los huevos (en la clara tenemos las proteínas y en la yema las grasas), pescados grasos como el salmón, el atún o pseudograsos como el pez espada. Otras fuentes de grasas interesantes son los frutos secos naturales (no fritos), el aguacate o el aceite de oliva virgen extra (natural, en crudo).

En lo que a carbohidratos se refiere, hay que dividirlos en dos grupos, los que nos aportan carbohidratos simples y los complejos. Los complejos podemos obtenerlos de cereales integrales como la avena, la quinoa, el arroz integral y de tubérculos como la patata, batata o yuca, mientras que los simples debemos obtenerlos de las frutas y verduras principalmente.

Ningún alimento es imprescindible en la dieta

diferentes opciones de alimentos

Aunque he querido resumir un poco todo esto, sé que hay más fuentes proteicas como las legumbres, ya que sino, estaría tirando por tierra la alimentación vegana, y no es mi intención, pero he querido generalizar cuáles son las fuentes principales.

Hecha esta pequeña aclaración, quiero recalcar lo más importante de este artículo y es, que ningún alimento es imprescindible en la dieta y que el concepto de “comer de todo”, más bien debería cambiarse por el de “estar bien nutrido siempre”.

En la sociedad actual parece que comer de todo implica consumir una serie de alimentos que quizá no nos gustan, ya sea por el alimento en sí o por la manera de cocinarlo. Al igual que sucede con los productos que se pueden consumir de forma poco frecuente y que yo no llego a considerar alimentos en sí, ya que su aporte nutricional es bastante pobre.

¿Quiero decir con todo esto que alguien no puede comer productos de alguna cadena de comida rápida o bollería industrial? Para nada, todo en su justa medida es aceptable siempre, pero lo que sí que es cierto es que nutricionalmente hablando, no van a aportarnos nutrientes interesantes para nuestro organismo. Y lógicamente, si alguien no quiere consumirlos, no tiene porqué hacerlo.

Imagen | Thinkstockphoto 1,2,3 y 4

]]>
<![CDATA[Tofu en salsa de tomate y puerro. Receta saludable ]]> http://www.vitonica.com/recetas-saludables/tofu-en-salsa-de-tomate-y-puerro-receta-saludable http://www.vitonica.com/recetas-saludables/tofu-en-salsa-de-tomate-y-puerro-receta-saludable Wed, 14 Jan 2015 08:00:46 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina Tofu en salsa de tomate y puerro. Receta saludable

Me gusta mucho el tofu salteado o asado en el horno, pero cocinado con una sabrosa salsa también se puede preparar un plato delicioso. Esta receta de tofu en salsa de tomate y puerro es muy sencilla y el resultado merece mucho la pena.

Como siempre, recomiendo escurrir bien previamente el tofu y marcarlo antes de proceder con la receta. Se pueden emplear tomates en conserva o usar tomates frescos previamente pelados, aunque mejor reservarlos para cuando estén de temporada.

Ingredientes para 2 personas

  • 300 g de tofu firme, 2 puerros, 200 g de tomate pelado al natural en conserva, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1/2 cucharadita de mezcla de especias para curry, 1 pizca de ajo granulado, 1 pizca de azúcar, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer tofu en salsa de tomate y puerro

Escurrir el líquido del tofu y envolver cada bloque en 2-3 capas de papel de cocina. Colocar un peso encima y dejar escurrir al menos 30 minutos. Cortar en cubos del tamaño de un bocado. Calentar un poco de aceite en una buena sartén antiadherente y cocinar el tofu unos minutos por cada lado, hasta que se hayan dorado. Retirar.

Limpiar los puerros y cortar en rodajas. Volver a cortar las rodajas en cuartos. Calentar un poco más de aceite en la sartén y añadir el puerro. Rehogar unos minutos hasta que se empiece a reblandecer. Añadir el tomate, el azúcar, un poco de sal y el curry. Regar con el vino y dejar evaporar el alcohol.

Reincorporar el tofu a la salsa. Añadir un poco de caldo de verduras o de agua si estuviera muy seco. Sazonar con la salsa Worcestershire, pimienta negra y el ajo granulado. Salpimentar, tapar y dejar cocer 10 minutos a fuego lento.

Tofu en salsa de tomate y puerro. Receta saludable

Tiempo de elaboración | 45 minutos

Dificultad | Fácil

Degustación

El tofu en salsa de tomate y puerro es una estupenda comida que podemos tomar de plato único o acompañarlo con una guarnición de arroz, quinoa o cuscús. Se conserva muy bien de un día para otro y también es excelente para llevar en tupper.

En Vitónica | Ensalada colorida de granada. Receta saludable

En Vitónica | Salteado de setas con zanahorias y castañas. Receta saludable

]]>
<![CDATA[Preparación física para ballet: no está tan lejos del entrenamiento en sala]]> http://www.vitonica.com/entrenamiento/preparacion-fisica-para-ballet-no-esta-tan-lejos-del-entrenamiento-en-sala http://www.vitonica.com/entrenamiento/preparacion-fisica-para-ballet-no-esta-tan-lejos-del-entrenamiento-en-sala Wed, 07 Jan 2015 17:01:08 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina

¿Recordáis que os propusimos probar una nueva disciplina este año? Algo totalmente distinto de lo que solemos hacer normalmente, pero que sin embargo comparte sus bases con el entrenamiento en sala, es el ballet. Esta disciplina de danza requiere una preparación física muy exigente con tres conceptos básicos que nos pueden traer muchos beneficios en nuestro entrenamiento de fitness si los aplicamos a partir de hoy.

Trabajo de fuerza-potencia en ballet

Cualquier persona que practique ballet os dirá que la fuerza y la potencia, sobre todo del tren inferior, son fundamentales para conseguir una buena técnica y ejecución de los movimientos. Los saltos, como los que realiza Jorge Barani, el bailarín del vídeo que ilustra esta entrada, necesitan de mucha potencia de piernas para subir lo más alto posible y que así nos dé tiempo a ejecutar las piruetas.

En una preparación de ballet se realizan entrenamientos tanto aeróbicos como anaeróbicos: los ejercicios de fuerza-potencia específicos para cada parte del cuerpo, trabajando casi siempre con nuestro peso corporal, son indispensables para esta disciplina.

Flexibilidad, elasticidad y movilidad articular

Los tres son conceptos distintos, pero íntimamente relacionados. Todos colaboran a la hora de ejecutar los movimientos y es conveniente trabajarlas de cara a la prevención y a la recuperación de lesiones.

  • Flexibilidad: es la capacidad que tiene un músculo de estirarse sin ser dañado. Suele trabajarse de forma activa y pasiva, y uno de los métodos más efectivos es la FNP o facilitación neuromuscular propioceptiva.
  • Elasticidad: es la capacidad de un tejido vivo (como un músculo, un tendón o un ligamento) de volver a su posición inicial después de una tracción o de un estiramiento máximo.
  • Movilidad articular: el ROM o range of movement hace referencia a la capacidad de desplazamiento de una parte de nuestro cuerpo. Tener un buen ROM en nuestras articulaciones nos ayuda a ser más eficientes en los movimientos (menor gasto de energía), a mejorar nuestra coordinación y a pevenir lesiones.

Corrección postural y propiocepción

Una de las cualidades más importantes de los bailarines de ballet es el total conocimiento de su cuerpo, lo que llamamos propiocepción: la capacidad de saber dónde se encuentra cada segmento de nuestro cuerpo en el espacio, y también la tensión muscular que se transmite en cada momento a cada uno de los músculos.

La corrección postural en el ballet es una de las cosas más importantes: partir de una postura correcta al ejecutar los ejercicios determinará en buena medida la correcta ejecución. No se trata de estar rígidos, sino erguidos; no se trata de estirar, sino de elongarnos. Conocer nuestro cuerpo y cómo se comporta frente a determinados movimientos hará que seamos más eficaces y eficientes.

¿Lo aplicamos a nuestro entrenamiento?

Como veis, los conceptos básicos del entrenamiento de ballet no son tan distintos de los que utilizamos en el entrenamiento en sala o en actividades dirigidas, y nos pueden beneficiar mucho de cara a nuestro rendimiento.

El trabajo de fuerza-potencia nos ayudará a levantar más peso, la corrección postural a hacerlo de forma segura, y el trabajo de flexibilidad, elasticidad y movilidad a preparar nuestro cuerpo para el esfuerzo y a recuperarnos de manera más efectiva.

Os propongo que en este 2015 trabajemos más estos tres conceptos: os sorprenderéis de lo que influyen en un buen entrenamiento y a la hora de conseguir nuevos retos.

Vídeos | Jorge Barani
En Vitónica | Pilates aplicado a la danza

]]>
<![CDATA[Diferentes formas de realizar Snatch ]]> http://www.vitonica.com/entrenamiento/diferentes-formas-de-realizar-snatch http://www.vitonica.com/entrenamiento/diferentes-formas-de-realizar-snatch Tue, 23 Dec 2014 16:00:29 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina Snatch

El Snatch o arranque, es un movimiento muy completo del levantamiento olímpico y también, muy usado en CrossFit, aunque el ejercicio básico ya lo hemos mostrado en cámara lenta en Vitónica, hay diferentes formas de realizar Snatch, como lo mostramos a continuación.

En el siguiente vídeo podrás ver desde el clásico Snatch hasta el Power Snatch, el Split Snatch que en reemplazo de una sentadilla incluye una posición diferente, o también, variantes con el recorrido más corto, es decir, sin recoger la barra del suelo ni regresarla a esa posición, sino comenzando el movimiento con el peso ya sostenido en las manos.


También se puede realizar un Snatch focalizando el esfuerzo en el movimiento de “Pull”, es decir, en la fase de jalar o tirar de la barra para elevarla.

Como podemos ver, hay diferentes formas de realizar Snacth y de incluir este ejercicio en nuestro entrenamiento para trabajar, piernas, brazos y zona media de manera eficiente.

No olvidemos que ante todo, se necesita buena técnica para realizar este movimiento tan completo, por ello, antes de probar variaciones, lo recomendable siempre es aprender a ejecutar correctamente el ejercicio básico.

En Vitónica | Tres movimientos de halterofilia explicados paso a paso

Vídeo | High Performance Conditioning

Imagen | Thinkstock

]]>
<![CDATA[Ensalada de otoño ligera. Receta saludable]]> http://www.vitonica.com/recetas-saludables/ensalada-de-otono-ligera-receta-saludable http://www.vitonica.com/recetas-saludables/ensalada-de-otono-ligera-receta-saludable Wed, 26 Nov 2014 09:00:45 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina Ensalada de Otoño

Es cierto que durante los meses fríos apetecen platos de cuchara más o menos humeantes, pero también es una buena época para preparar ensaladas acordes con la temporada. Esta receta de ensalada de otoño combina deliciosamente algunos ingredientes típicos muy saludables.

Me gusta usar como base de hoja verde una mezcla de canónigos y rúcula, ya que el amargor de la segunda queda equilibrado por el primero, pero también podemos usar brotes de espinacas, escarola o lechuga hoja de roble. Las cantidades son orientativas, al gusto de cada uno.

Ingredientes para 1 ración generosa

  • 40 g de rúcula, 40 g de canónigos, 1 manzana pequeña, zumo de limón, 2-3 orejones de albaricoque, 1 cucharada de semillas de calabaza, 2 cucharadas de granada, 20 g de queso de rulo de cabra o queso feta, aceite de oliva, miel, vinagre de manzana, sal y pimienta negra.

Cómo hacer ensalada de otoño ligera

Lavar y escurrir bien la rúcula y los canónigos. Disponer en el fondo de una fuente o plato. Colocar un cuenco con agua y el zumo de medio limón. Lavar la manzana y cortar por la mitad. Descorazonar y cortar en láminas muy finas, usando una mandolina si tenemos. Sumergir la manzana en el agua con limón para evitar que se oxide.

Picar los orejones de albaricoque en el tamaño que más nos guste. Si están muy secos o duros, podremos dejarlos a remojo una hora antes. Tostar las semillas de calabaza en una sartén sin aceite, hasta que esté bien crujiente. Despepitar la granada.

Distribuir sobre las hojas verdes la manzana y añadir los orejones, las semillas, la granada y el queso desmenuzado. Batir un par de cucharadas de aceite de oliva con un poco de miel, vinagre de manzana, pimienta y sal, y aliñar.

Ensalada de Otoño. Pasos

Tiempo de elaboración | 15 minutos

Dificultad | Muy fácil

Degustación

Lo mejor es servir esta ensalada de otoño inmediatamente, para que todos los ingredientes estén frescos y en su punto, pero sin pasar por el frío de la nevera que es menos agradable en los meses fríos. Se podrían añadir unas nueces picadas o un toque de mostaza al aliño.

En Vitónica | Crema de zanahoria y jengibre. Receta saludable

En Vitónica | Puré de batata o boniato con huevo escalfado. Receta saludable

]]>
<![CDATA[Al descubierto la dieta que llevaban los gladiadores romanos ]]> http://www.vitonica.com/dietas/al-descubierto-la-dieta-que-llevaban-los-gladiadores-romanos http://www.vitonica.com/dietas/al-descubierto-la-dieta-que-llevaban-los-gladiadores-romanos Thu, 13 Nov 2014 11:00:45 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina Gladiadores

Para conocer la dieta que llevaban nuestros antepasados hace mucho tiempo atrás, se analiza el contenido de minerales y oligoelementos de los fósiles. De esta manera, analizando los huesos de los gladiadores romanos encontrados en las excavaciones de la antigua ciudad de Éfeso, ha quedado al descubierto la dieta que llevaban estos guerreros.

El estudio publicado en PlosOne revela que contra todo pronóstico, los gladiadores llevaban una dieta casi vegetariana, a base de vegetales, granos y legumbres.

Además, se observa que los restos de los gladiadores romanos tenían niveles muy superiores de estroncio, lo cual puede deberse a la ingesta de mayores proporciones de calcio que derivarían de una bebida a base de cenizas de plantas que los fuertes guerreros consumían para recuperarse del esfuerzo físico y cuidar sus huesos.

Se piensa que su alimentación fundamentalmente se basaba en cereales como la cebada y el trigo, y en legumbres u otros granos enteros, ya que casi no hay indicios de la ingesta de carnes tras analizar los restos fósiles de estos guerreros romanos de la antigüedad.

Las conclusiones de este análisis nos indican que es perfectamente posible ser vegetariano y ganar masa muscular o tener una buena aptitud física sin consumir proteínas animales, sólo es cuestión de combinarlas adecuadamente y al parecer, los guerreros de la antigua Roma lo lograban.

En la actualidad, podemos imitar la dieta de los gladiadores sin necesidad de volvernos vegetarianos, pero sí cuidando que no falten proteínas, fibras e hidratos, así como también, utilizando una bebida post esfuerzo para favorecer la recuperación y cuidar músculos y huesos. Una buena opción de bebida post entreno sería aquella que contenga calcio, magnesio y otros minerales, como por ejemplo: leche de vaca o de soja con avena u otro cereal.

En Vitónica | Consigue un cuerpo digno de un gladiador como Espartaco

Imagen | Thinkstock

]]>
<![CDATA[Alucinante lo que puede hacer el cuerpo humano ]]> http://www.vitonica.com/wellness/alucinante-lo-que-puede-hacer-el-cuerpo-humano http://www.vitonica.com/wellness/alucinante-lo-que-puede-hacer-el-cuerpo-humano Thu, 06 Nov 2014 08:00:26 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina

Espero no meter la pata y no haber compartido ya este vídeo en Vitónica. Por suerte hay muchos vídeos demostrando proezas en deportes extremos y en logros físicos, así que, si este vídeo ya ha sido publicado, merece la pena disfrutarlo de nuevo.

Pero si no lo has visto antes, espero que te guste. Es un recopilatorio de hazañas sobre lo que el cuerpo humano es capaz de hacer: saltos, volteretas, acrobacias, deportes extremos… Es de un estilo similar a otros recopilatorios como People are awesome pero es de esos vídeos que te dan una inyección de buen rollo y motivación.

Hay varios momentos que merecen la pena ser destacados. El vídeo muestra muchas proezas, pero yo me quedo con los logros que se ven en varios instantes realizados por personas que tienen diversas dificultades a nivel físico (utilizan silla de ruedas o muletas para desplazarse).

¿Con qué momento te quedas tú? ¡Déja tu comentario!

En Vitónica | Trabajo duro (motivación)

]]>
<![CDATA[¿Qué es la ventana inmunológica y cómo podemos acelerar su cierre?]]> http://www.vitonica.com/prevencion/que-es-la-ventana-inmunologica-y-como-podemos-acelerar-su-cierre http://www.vitonica.com/prevencion/que-es-la-ventana-inmunologica-y-como-podemos-acelerar-su-cierre Thu, 23 Oct 2014 10:01:02 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina ventana-inmunologicaDel mismo modo que tras el ejercicio existe un período de ventana metabólica o anabólica (de la que hemos hablado en alguna ocasión, aunque no queda muy clara su existencia o el tiempo que dura), también existe una ventana inmunológica, que es un período de tiempo (entre 2 y 72 horas) en el que el organismo entra en un estado de inmunodepresión tras el ejercicio intenso y prolongado.

Un entrenamiento duro y bien realizado produce daño muscular (las famosas micro roturas del músculo): durante el período posterior a este entrenamiento nuestro cuerpo se dedica en buena parte a reparar el tejido que ha sido dañado. Si el esfuerzo ha sido considerable es posible que el organismo tenga que utilizar demasiados recursos para reparar los músculos y es entonces cuando puede darse esta bajada de defensas que suele afectar a las vías respiratorias superiores.

Las condiciones para que este estado de inmunodepresión se produzca son que debemos haber realizado un ejercicio intenso y prolongado. Por supuesto, las posibles infecciones del tracto respiratorio que podemos sufrir se verían agravadas por otros factores como presencia de microorganismos, que escapa a nuestro control.

Pero sí hay algo que podemos controlar y que va a influir en la menor duración de este período de ventana inmunológica y es la alimentación: cuidar nuestra ingesta post-entreno procurando tomar carbohidratos, alimentos ricos en Omega 3, antioxidantes y una posible suplementación con glutamina nos ayudará a que esta ventana se cierre más rápido y disminuya el tiempo de desprotección.

Mi experiencia con la ventana inmunológica

Hace bien poco puede experimentar personalmente la relación de la ingesta post-entreno con la ventana inmunológica. Fue al regresar de la Spartan Race de Barcelona: hice la carrera de 13 kilómetros (que fue alguno más), lo cual supuso para mí un esfuerzo largo y considerable, tanto de fuerza como cardiovascular. Esa misma noche regresé a Madrid en tren directamente desde la carrera, y estaba tan exhausta que no comí nada después; de hecho no comí nada hasta el desayuno del día siguiente.

Eso fue un sábado y el domingo comencé a encontrarme mal: resfriado, tos, dolor de cabeza… Al principio lo achaqué a haber pasado toda la carrera empapada de barro y no le di más importancia. Hasta que la nutricionista y tecnóloga de alimentos Mireia Porta habló de la ventana inmunológica en una conferencia. Ahí lo vi claro: seguramente si hubiese hecho una ingesta post-entreno adecuada (o existente al menos) me habría ahorrado pastillas y pañuelos.

Recordad que el momento post-entrenamiento es importante para dar nutrientes al cuerpo y no lo dejéis pasar: ¡dadle la importancia que merece!

Imagen | Thinkstock
En Vitónica | Consejos para reforzar el sistema de defensa

]]>
<![CDATA[¿Qué sucede con la grasa que perdemos?]]> http://www.vitonica.com/vitonica/que-sucede-con-la-grasa-que-perdemos http://www.vitonica.com/vitonica/que-sucede-con-la-grasa-que-perdemos Wed, 10 Sep 2014 06:00:11 +0000 seleccionado por los expertos de juancamina

Después de muchos artículos que os hemos hecho llegar a lo largo de estos años desde Vitónica, os hemos ido aclarando que las dietas milagro no existen y que para perder grasa, al fin y al cabo, lo que debemos hacer es movernos más y comer mejor. Pero ¿qué sucede con la grasa que perdemos?

Puede parecer una pregunta sencilla, algunos pensarán que la expulsamos cuando sudamos, otros que simplemente la utilizamos como energía y desaparece como por arte de magia. También se podría pensar que la expulsamos directamente en las heces, orina, etc.

La respuesta a esto la tiene un físico, Ruben Meerman, él se describe más bien como un surfista graduado en física por la Universidad de Tecnología de Queensland y que tiene una gran pasión por todas las cosas científicas.

Es cierto que nuestro cuerpo es pura química y que prácticamente todo lo que sucede en nuestro mundo en general es producto de fenómenos físicos y químicos, pero después de ver este vídeo completo, es increíble lo fascinante que puede llegar a ser la química y la física y lo presente que está en nuestro día a día.

Tenía pensado escribir en el artículo la respuesta a esta pregunta, pero creo que es mucho mejor que veáis el vídeo completo y que posteriormente comentemos la respuesta en los comentarios de este artículo. Así que si entráis a este artículo y ya tiene comentarios, os aconsejo que no los leáis hasta ver por completo el vídeo. El vídeo está en inglés pero tiene subtítulos en español, espero que os guste.

Vídeo | TEDx Talks

]]>