Favoritos de noagym en Vitónica http://www.vitonica.com/usuario/ seleccionado por noagym http://www.vitonica.com <![CDATA[Ensalada o sopa de primer plato ayudan a bajar de peso]]> http://www.vitonica.com/dietas/ensalada-o-sopa-de-primer-plato-ayudan-a-bajar-de-peso http://www.vitonica.com/dietas/ensalada-o-sopa-de-primer-plato-ayudan-a-bajar-de-peso Sun, 10 Jun 2007 19:59:43 +0000 seleccionado por noagym EnsaladaEl comer una ensalada o sopa de primer plato puede utilizarse como estrategia para ayudar a perder peso. El truco está en que estos platos son bajos en calorías pero llenan el estómago en cierto grado de manera que se reduce la sensación de hambre. Así, después de tomar la ensalada o sopa se tendrá menos apetito para el segundo plato y no se comerá tanto, realizando un aporte calórico menor que si el primer plato fuese otro.

Otra explicación complementaria a las dietas que utilizan esta estrategia es que la sensación de hambre desaparece casi totalmente a los 30 minutos de empezar a comer. Comer una ensalada puede llevarnos casi un cuarto de hora o más (según su contenido), ya que los vegetales requieren de un proceso prolongado de mastiación. De este modo al principio de la comida hemos consumido pocas calorías, muchos minerales y vitaminas, y se ha reducido la sensación de hambre.

Con dietas como esta, que utilizan estrategias de combinación de alimentos, se aportan los nutrientes adecuados y no se tiene la sensación de pasar hambre. Es otra visión, bastante acertada, de diseñar una dieta.

Vía | El Confidencial

]]>
<![CDATA[Ordovás habla con Punset de nutrigenómica, simplemente genial]]> http://www.vitonica.com/dietas/ordovas-habla-con-punset-de-nutrigenomica-simplemente-genial http://www.vitonica.com/dietas/ordovas-habla-con-punset-de-nutrigenomica-simplemente-genial Tue, 07 Feb 2012 22:34:06 +0000 seleccionado por noagym

Muy interesante el capítulo 95 de Redes que cuenta con la presencia del gran José María Ordovás, un experto en nutrigenómica que es muy claro al hablarnos sobre la importancia que tiene la nutrición en la prevención de enfermedades.

Más de una vez hemos dicho que el futuro de la nutrición (ahora más bien el presente), es la nutrigenómica, la adaptación dietética en función de nuestras características genéticas. Un alimento inocuo para una persona puede ser el desencadenante a largo plazo de una enfermedad para otra.

Muy representativa la explicación que da Ordovás: “es como una pistola que está cargada, si tú no aprietas el gatillo no pasará nada”. Algo similar ocurre con la dieta y las enfermedades, si maltratamos a nuestro cuerpo y erramos en la dieta, el gatillo de algunas enfermedades metabólicas se disparará.

Es un placer escuchar las explicaciones de Ordovás, una mente tan clara al explicar cosas tan complejas como son los genes y la nutrición. Sin duda, el futuro de la medicina no va a estar en curar enfermedades, sino en evitar que estas se produzcan y mejorar nuestra calidad de vida. En eso la nutrición y los hábitos de la actividad física tienen un peso muy importante, tanto, que influyen en nuestros genes.

Video | laloDT7799

]]>