Favoritos de los expertos de noagym en Vitónica http://www.vitonica.com/usuario/ seleccionado por los expertos de noagym http://www.vitonica.com <![CDATA[Algunos puntos importantes para conocer mejor el Crossfit ]]> http://www.vitonica.com/musculacion/algunos-puntos-importantes-para-conocer-mejor-el-crossfit http://www.vitonica.com/musculacion/algunos-puntos-importantes-para-conocer-mejor-el-crossfit Wed, 02 Oct 2013 13:10:54 +0000 seleccionado por los expertos de noagym crossfit

El Crossfit está de moda y cada vez son más las personas que quieren practicar esta actividad. Es cierto que muchas no saben a ciencia cierta ni para qué sirve ni los efectos que tendrá en su cuerpo, ya que simplemente se dejan llevar por las modas sin reparar en nada más. Por ello en este post queremos detenernos en algunos puntos importantes que nos servirán más para conocer lo que es el crossfit.

Ante todo debemos tener muy claro que el crossfit lo que busca es la mayor actividad en el menor tiempo posible, y es que no son necesarias sesiones maratonianas de entrenamiento para estar en plena forma, sino que lo que realmente importa es la intensidad del entrenamiento y el trabajo que vamos a tener a nivel muscular. Esto lo vamos a conseguir con el crossfit, ya que nos someterá a sesiones intensas de entrenamiento en las que trabajaremos todo el cuerpo.

Una de las principales motivaciones del crossfit es la competitividad, y es que se trata de completar todo un circuito en el menor tiempo posible y realizándolo de la mejor manera. Esto lo que hará es incitarnos a ser más competitivos en cada entrenamiento, lo que nos ayudará a generar más adrenalina y tener mucha más fuerza explosiva que nos ayudará a la hora de realizar el circuito al completo. Además, cada vez querremos mejorar las metas y conseguir mejores resultados.

Entrenamiento intensivo

El corto periodo de tiempo en el que vamos a realizar el entrenamiento es otro punto a tener en cuenta, y es que lo que buscamos es darlo todo y centrarnos en lo que estamos haciendo, ya que es un entrenamiento intensivo que utilizará ejercicios globales encaminados a trabajar todas las partes del cuerpo de manera dura y concienzuda.

Otro punto a tener en cuenta en lo que a crossfit se refiere es en darle duro, ya que es necesario que durante el tiempo que dure la actividad demos todo lo que podamos de nosotros mismos, y para ello es necesario que finalicemos los ejercicios y el recorrido del circuito. Por este motivo tenemos que ser realistas a la hora de elegir las cargas para no pasarnos y no poder hacer la rutina de la manera adecuada.

Debido a esta velocidad y concentración de la actividad, el crossfit combinará a la perfección el entrenamiento aeróbico con el anaeróbico, de modo que será una de las mejores formas de quemar calorías mientras que tonificamos los músculos y conseguimos un cuerpo en perfecto estado. Por ello puede ser una buena actividad para realizar, eso sí antes de nada debemos tener un perfecto control sobre nuestro cuerpo para poder hacer todo a la velocidad que debemos.

Imagen | Amber Karnes

]]>
<![CDATA[Definición Vitónica 2.0: rutina 4 días - semana 7 (XIII)]]> http://www.vitonica.com/musculacion/definicion-vitonica-2-0-rutina-4-dias-semana-7-xiii http://www.vitonica.com/musculacion/definicion-vitonica-2-0-rutina-4-dias-semana-7-xiii Sat, 05 May 2012 10:56:02 +0000 seleccionado por los expertos de noagym

tit

Hoy os traemos la séptima semana del entrenamiento de Definición Vitónica 2.0 de 4 días semanales, que es muy similar a la de 5 días pero para que la gente que sólo puede ir 4 al gimnasio no se vuelva loco para generarse su rutina (En definición lo ideal es hacerla 5 días).

Existen dos post que van asociados a todos las rutinas el de ejemplo de dieta de definición sencilla que os hemos propuesto (recordad la dieta es la clave) y el post de las pautas que hay que seguir para realizar el entrenamiento.

También os sugiero el post en el que hago una recopilación de todas mis entradas englobadas por tema para solventar muchas de las dudas que tengáis, acerca de hipertrofía, dieta, definición, rutinas y mucho más.

Semana 7 de la rutina de 4 días

1
2

Imagen | Web David Díaz Gil + Twitter @David_Vitonica

]]>
<![CDATA[¿Qué crees que es lo más importante para hipertrofiar (muscular)? La pregunta de la semana]]> http://www.vitonica.com/vitonica/que-crees-que-es-lo-mas-importante-para-hipertrofiar-muscular-la-pregunta-de-la-semana http://www.vitonica.com/vitonica/que-crees-que-es-lo-mas-importante-para-hipertrofiar-muscular-la-pregunta-de-la-semana Mon, 16 Apr 2012 15:36:43 +0000 seleccionado por los expertos de noagym

pregunta abril

En Vitónica hemos hablado hasta la saciedad de como crear un cuerpo musculado y definido, pero como siempre cada maestrillo tiene su librillo, y seguramente vosotros tengáis prioridad por ciertos aspectos de vuestro entrenamiento así que os planteamos nuestra pregunta de la semana al respecto y te proponemos contarnos:

¿Qué crees que es lo más importante para hipertrofiar (muscular)?

Para muchos lo que mejor beneficio le ha dado ha sido una dieta muy estricta, ciertos ejercicios multiarticulares, ejercicios de asilado, rutinas de intensidad alta, superseries, descanso prolongado, entrenamiento discontinuo… y nosotros queremos saber que es lo que crees tú que es lo más importante para crecer.

Recuerda que debes dejar las respuestas en la sección de respuestas.

Respuestas a la pregunta de la semana pasada: ¿Qué objetos son tus indispensables para entrenar?

La pregunta de la semana pasada nos interrogaba acerca de los objetos que creías que eran indispensables para entrnear y entre las respuestas más valoradas se encuentra la de Hank moody con una respuesta sencilla:

mancuernas y ganas jajajaja

También la de Miguel Perruca Martín :

¡Mis guantes!

Y la de cabito:

Para mi lo único imprescindible si voy a correr son las zapatillas, parajes maravillosos para el camino y las ganas, y el resto ya me lo voy gestionando yo por el camino.El reto te puede hacer la carrera más amena o no, pero aunque no lo tenga siempre acabo el entrenamiento. Si hago pesas…aquí si que a parte de las ganas, los aparatos del gym, aunque en su defecto, con unas mancuernas se pueden hacer maravillas

En Vitónica Respuestas | ¿Qué crees que es lo más importante para hipertrofiar (muscular)?

]]>
<![CDATA[Definición Vitónica 2.0: rutina 4 días - semana 1 (II)]]> http://www.vitonica.com/musculacion/definicion-vitonica-2-0-rutina-4-dias-semana-1-ii http://www.vitonica.com/musculacion/definicion-vitonica-2-0-rutina-4-dias-semana-1-ii Fri, 23 Mar 2012 09:29:17 +0000 seleccionado por los expertos de noagym

tit

Hoy es el primer viernes dentro de la series de entrenamiento de Definición Vitónica 2.0 con la a primera semana de la rutina de 4 días de dicho entrenamiento. Es muy similar a la de 5 días pero para gente que sólo puede ir 4. (En definición lo ideal es hacerla 5 días).

Existen dos post que van asociados a todos las rutinas el de ejemplo de dieta de definición sencilla que os hemos propuesto (recordad la dieta es la clave) y el post de las pautas que hay que seguir para realizar el entrenamiento. IMPORTANTE LEER EL POST DE PAUTAS ANTES DE PREGUNTAR.

Semana 1 de la rutina de 4 días

1

2

3

Imagen | Web David Díaz Gil + Twitter @David_Vitonica

]]>
<![CDATA[Seguimiento final del entrenamiento de volumen]]> http://www.vitonica.com/musculacion/seguimiento-final-del-entrenamiento-de-volumen http://www.vitonica.com/musculacion/seguimiento-final-del-entrenamiento-de-volumen Tue, 20 Mar 2012 09:07:24 +0000 seleccionado por los expertos de noagym volumen

La semana pasada acabamos el entrenamiento de volumen, así que vamos a hacer la última entrada con el seguimiento del entrenamiento de volumen para valorar los resultados finales del mismo.

Os recordamos que este post es para que todos vosotros os animéis a compartir principalmente vuestra experiencia e incluso vuestros datos de este entrenamiento de volumen, si habéis podido seguir la rutina bien, si os parece fácil, o cualquier cosa que queráis comentar relacionada con el mismo.

Puntualizar que esta semana actual es de descanso, para realizar el cambio entre ambas etapas poco a poco, se puede hacer un descanso activo o un descanso total (os recomiendo este porque es muy complicado hacer el activo) y mañana se inician los post de la definición vitónica 2.0 (aunque ayer ya os pusimos la dieta ejemplo).

Mis valores en Marzo

medidas

Autoevaluación de marzo

Este último mes puedo decirse que casi ha sido un mes de definición en vez de volumen, y aunque el entrenamiento ha seguido siendo el mismo al seguir con la paleodieta para deportistas el peso corporal ha seguido bajando aunque menos acelerado que el mes pasado.

Todo esto ha sido debido a que no estoy acostumbrado a verme con tanto sobrepeso, y al descontrol desmedido con los hidratos simples y las grasa en la dieta de volumen con lo que las 26 semanas de volumen se me han quedado un tanto largas.

Por tanto el mes se puede considerar de definición o incluso mantenimiento, con unas perdidas de 200 a 300 gramos de peso. Lo bueno es que no he perdido mucho músculo sólo 200gramos, así que el objetivo de quedar por encima de 42kg se ha cumplido.

Las medidas se han mantenido prácticamente, e incluso la cintura ha bajado un poco más, eso es lo mejor, ya me siento menos hinchado y se me ven los abdominales inferiores, eso sí, aun con su capa de grasa que rasgaremos en definición. La pega, el brazo en tensión me ha bajado 1 cm.

Sensaciones generales de todo el entrenamiento

Las sensaciones del entrenamiento han sido positivas, aunque se me ha hecho excesivamente largo y no he sabido gestionar la comida como debería, en líneas generales lo veo como una buena experiencia, que seguramente repetiré el año que viene más estrictamente.

Si bien empecé con sobrepeso, espero que tras la definición pueda recuperar el estado de forma de hace un par de años, antes de mis largas sesiones de cardio que devoraron algunos kilos de músculo de mi cuerpecillo.

Imagen | Web David Díaz Gil | Twitter: @DavidDiazGil

]]>
<![CDATA[¿Qué actividad es la mejor para conseguir un cuerpo perfecto de cara al verano?. La pregunta de la semana]]> http://www.vitonica.com/vitonica/que-actividad-es-la-mejor-para-conseguir-un-cuerpo-perfecto-de-cara-al-verano-la-pregunta-de-la-semana http://www.vitonica.com/vitonica/que-actividad-es-la-mejor-para-conseguir-un-cuerpo-perfecto-de-cara-al-verano-la-pregunta-de-la-semana Mon, 19 Mar 2012 17:41:00 +0000 seleccionado por los expertos de noagym

vitonica

Ya llega el calor y con él las ganas de salir a la calle y ponernos menos ropa. Esta suele ser la causa por la que muchas personas se propone comenzar a trabajar para conseguir mejorar su estado físico de cara al verano. Este mes suele ser el que muchos eligen para empezar. Por eso esta semana queremos centrar nuestra pregunta en este tema concretamente:


¿Qué actividad es la mejor para conseguir un cuerpo perfecto de cara al verano?

A nuestra disposición tenemos diferentes opciones a la hora de realizar ejercicio, ya que podemos decantarnos por las actividades aeróbicas o las anaeróbicas. Junto a estas estarán las actividades grupales o por las individuales. Es cierto que contado de este modo parece sencillo, pero son muchas las actividades que tenemos a nuestra disposición para mejorar nuestro aspecto físico en estos meses que nos quedan para el verano.

En mi caso lo que hago es focalizar mi rutina de entrenamiento en realizar ejercicios de hipertrofia divididos por los diferentes grupos musculares del cuerpo encaminados a conseguir una mayor quema de calorías para definir más. A esto le sumaré sesiones de ejercicio aeróbico para lograr mejorar aún más los resultados de cara al verano y así poder lucir un cuerpo definido y bien tonificado.

Ahora os invitamos a que cada uno cuente su decisión en Vitónica respuestas.

Respuestas a la pregunta de la semana pasada: ¿Cuidas la dieta para completar tu entrenamiento?

La semana pasada nuestro compañero David nos propuso una pregunta enfocada también en la preparación para el verano, y es que todos estamos ya sumergidos de lleno en conseguir los mejores resultados. Por ello vamos a destacar las respuestas más valoradas por los usuarios. La respuesta más valorada ha sido la dada por cabito que dice lo siguiente:

La cuido muchíííísimo, pero no para completar el entrenamiento, si no para COMPLEMENTARLO, así que como variado, rico y sano, con mis caprichitos incluidos.

En segundo lugar vamos a destacar la respuesta realizada por manu2 en la que hace una reflexión sobre los cuidados de su alimentación a la hora de conseguir los mejores resultados posibles en sus entrenamientos:

La verdad es que no, escepto en la comida post entreno, en la que intento comer siempre proteinas y algunos hidratos, pero es que tengo 16 años y no creo que me deba poner a comer de manera muy estricta.

Ya sabéis que para dejar vuestras respuestas a la pregunta de esta semana no debéis hacerlo en comentarios, sino directamente en la parte de respuestas para que de este modo todos podamos tomar ideas para conseguir llegar al verano con un cuerpo en perfectas condiciones.

]]>
<![CDATA[Todo sobre la rodilla (III): Músculo cuádriceps ]]> http://www.vitonica.com/anatomia/todo-sobre-la-rodilla-iii-musculo-cuadriceps http://www.vitonica.com/anatomia/todo-sobre-la-rodilla-iii-musculo-cuadriceps Thu, 15 Mar 2012 09:01:00 +0000 seleccionado por los expertos de noagym piernas

Después de haber presentado la anatomía y biomecánica de la rodilla, es momento de centrarnos en uno de los músculos más voluminosos y potentes, no solo de la pierna, sino del cuerpo humano: el músculo cuádriceps.

El músculo cuádriceps tiene una importante función sobre el movimiento de la rodilla y de todo el miembro inferior, así como en todo tipo de movimientos (marcha, carrera, saltos…) y esfuerzos (subir y bajar escaleras o pendientes, transportar objetos pesados…).

El cuádriceps es el músculo más voluminoso de la parte anterior del muslo. Recibe este nombre porque está compuesto por cuatro vientres musculares. Estas porciones o cabezas son:

  • Músculo recto femoral (o anterior): Viene desde la pelvis y cadera y es la porción que ocupa la posición central y más superficial. ). Esta porción del músculo es biarticular, es decir, tiene función sobre rodilla, pero también sobre la articulación de la cadera (flexor de cadera).
  • Músculo vasto lateral (o externo): Situada en la parte externa.
  • Músculo vasto medial (o interno): Situada en la parte interna del muslo.
  • Músculo vasto intermedio(o crural): Situada en la parte centra del muslo. Es la porción más profunda.

El cuádriceps recibe inervación del nervio femoral e irrigación de la arteria del cuádriceps (rama de la arteria femoral). Las cuatro porciones tienen orígenes diferentes, pero todas se unen en un tendón común que inserta en la rótula(tendón del cuádriceps). De la rótula sale el ligamento rotuliano, que es una prolongación del tendón de inserción inferior de las cuatro porciones del músculo cuádriceps. Podéis ver estos músculos en la imagen que aparece en Wikipedia.

Funciones del cuádriceps

El cuádriceps es el principal y más potente extensor de rodilla, es decir, su principal función es extender la rodilla para colocar la pierna completamente recta. Como hemos comentado antes, el recto femoral no solo actúa en rodilla sino que también es flexor de cadera, es decir, que ayuda a realizar el movimiento de aproximar el muslo al pecho.

El cuádriceps es imprescindible en todo tipo de actividades, desde cotidianas (caminar, subir y bajar escaleras, transportar peso…) y, por supuesto, en el deporte. Ya sea para correr, saltar, cambiar de dirección… el cuádriceps va a intervenir en todos los desplazamientos.

Además, el cuádiceps no solo trabaja cuando se produce extensión de rodilla (trabajo concéntrico) sino que también realiza de forma contínua un importante trabajo excéntrico, en el que el músculo está contraído al mismo tiempo que se estira. Este tipo de trabajo lo realiza el cuádriceps por ejemplo al bajar una rampa o escaleras.

Desequilibrios musculares en el cuádriceps

Las cuatro porciones del cuádriceps insertan en la rótula y traccionan de ella. Esto puede ocasionar que, si una porción es más fuerte que otras, la tracción sea diferente. Esta situación puede ocasionar que la rótula quede desplazada, estando descentrada en el surco entre los cóndilos femorales.

Es frecuente este tipo de alteraciones, que suelen cursar con dolor o molestias al realizar ejercicio o caminar. Nos centraremos con más detenimiento en futuros posts más específicos sobre el tema.

El cuádriceps y la inmovilidad

Mientras más voluminoso y potente es un músculo, con mayor facilidad sufre las consecuencias de la inmovilidad. Los períodos de sedentarismo o inmovilización provocan que la musculatura vaya perdiendo volúmen (y fuerza) poco a poco. Esto es un proceso natural, que solo es evitable si los músculos mantienen un cierto nivel de actividad.

Es por ello que en operaciones (sean de rodilla o no) tanto en pacientes jóvenes como en personas de más edad es fundamental mantener un mínimo nivel de ejercicio, aunque sea en cama, para obligar al organismo a mantener la musculatura durante más tiempo y que la pérdida no sea tan rápida.

En el caso del cuádriceps, al ser tan voluminoso, es también muy dado a perder tamaño como consecuencia de una inmovilización (período de encame). Es por ello que en operaciones (sobre todo de rodilla) es fundamental entrenar la musculatura antes y después de la operación, aunque sean ejercicios suaves, para ralentizar la pérdida de musculatura y favorecer la posterior recuperación.

En Vitónica | Noticias relacionadas con los cuádriceps

Imagen |Dru Bloomfield

Fuentes | Atlas de Anatomía con correlación clínica Platzer (Ed Panamericana) y Atlas de Anatomía “Master Evo 5 “ (Ed Marbán)

]]>
<![CDATA[Algunos antihistamínicos naturales para combatir la alergia ]]> http://www.vitonica.com/prevencion/algunos-antihistaminicos-naturales-para-combatir-la-alergia http://www.vitonica.com/prevencion/algunos-antihistaminicos-naturales-para-combatir-la-alergia Wed, 14 Mar 2012 18:38:32 +0000 seleccionado por los expertos de noagym estornudos

Con la llegada de la primavera y de la floración de las plantas aparece el temido polen en escena. Una pesadilla para los que padecemos alergia y que nos provoca estornudos, picor y sequedad en los ojos, congestión y en muchas ocasiones dificultades respiratorias y dolor de cabeza. Estos síntomas, siempre que no sean elevados, que deben ser tratados por un médico, los podemos minimizar con la ayuda de sustancias y alimentos naturales a los que conocemos como antihistamínicos naturales.

Una correcta alimentación siempre es garantía a la hora de conseguir una buena salud. En el caso de la alergia la alimentación juega también un papel importante, y es que existen muchas sustancias que reforzarán las defensas que nuestro cuerpo tiene frente a los agentes externos que causan la alergia. Es recomendable que si el grado de alergia que tenemos no es elevado, recurramos a los antihistamínicos naturales, dejando de lado las ayudas químicas.

El yogurt

Un alimento que nos puede ayudar mucho a la hora de conseguir mitigar los efectos de la alergia es el yogurt. Este alimento contiene una serie de sustancias conocidas como lactobacillus, bifidus y acidophillus que nos ayudarán a vencer las alergias potenciales, ya que fortalecerán nuestras defensas para hacer frente a el ataque que supone para el organismo la acción de estas sustancias provenientes del entorno.

Vitamina C

La vitamina C es otra de las sustancias a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a la alergia. Esta vitamina es una de las principales a la hora de fortalecer las defensas de nuestro organismo. Pero no solo nos ayudará a conseguir esto, sino que además nos ayudará a acabar con las histaminas que causan la alergia y la reacción en nuestro cuerpo. No es que la bloqueen, sino que acaban con ellas y con la amenaza que representan para el organismo.

Zumo de rábanos

Los rábanos son otro alimento que nos puede servir de gran ayuda a la hora de acabar con los efectos negativos que la alergia tiene en nuestro organismo. Uno de los principales problemas es la secreción de mucosidad que tapona las vías respiratorias. Para mantenerlas limpias por más tiempo podemos echar mano del zumo de rábanos que mezclaremos con agua y un poco de zumo de limón. La mezcla resultante la ingeriremos unas cuatro veces al día durante una semana para acabar así poco a poco con el exceso de mucosidad.

Ginko biloba

El ginko biloba es otra sustancia que nos ayudará a combatir los efectos de la alergia en nuestro organismo. Esta sustancia se obtiene de un árbol que tiene el mismo nombre. Es destacable su efecto antihistamínico debido a que nos aporta una serie de componentes conocidos como ginkgólidos que ayudará a nuestro organismo a hacer frente a las sustancias que le crean el rechazo causante de las reacciones alérgicas.

Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son también un buen antihistamínico natural, ya que tienen un efecto directo en los daños causados en el organismo con las reacciones que éste mismo lleva a cabo. En este caso el ácido omega-3 ayuda a reducir las inflamaciones derivadas de las reacciones alérgicas que se generan en nuestro organismo. Por ello es importante que echemos mano de estas sustancias naturales que nos harán mucho más llevadera la alergia, y nos alejarán de los antihistamínicos artificiales.

Imagen | Hortensia V.

]]>