Diferentes estados de la fruta y los beneficios que nos aporta cada uno

Sigue a Vitónica

fruta

La fruta es uno de los alimentos que siempre recomendamos en toda dieta, y es que es una fuente importante de vitaminas y minerales, así como fibras necesarias para mantener una buena salud y un perfecto cuidado de las células y tejidos que componen nuestro cuerpo. Es cierto que existen muchas variedades de fruta, y muchos tipos de las mismas, pues dependiendo del momento en el que ingiramos la fruta estará en un grado de maduración u otro. Por ello en esta ocasión nos queremos detener en los beneficios que nos aportará cada grado de maduración de la fruta.

La fruta es un alimento de origen vegetal. El fruto es una forma que tiene la planta en cuestión de reproducirse haciendo que los animales herbívoros consuman sus frutos y propaguen su semilla a través de las heces. Por ello dotan a este fruto de un sabor dulce y apetitoso que nos llame más la atención. Pero no siempre este saber es igual, ya que dependiendo del grado de madurez del fruto tendrá un gusto u otro. Lo mismo sucede con las propiedades de la fruta, ya que dependiendo de la madurez tendrá más o menos propiedades.

Fruta verde

Una de las primeras fases de la fruta es cuando está verde. Al principio de su ciclo, la fruta presenta un estado de escasa maduración. Precisamente esto es lo que hace que no nos resulte atractivo ni apetecible al paladar, ya que apenas contiene propiedades para nuestro organismo. Es más, a la hora de comer la fruta en este estadio no resulta apetitosa al paladar a causa de esta falta de nutrientes, e incluso puede llegar a ser indigesta y sentar mal a nuestro organismo por varios motivos. Muchas frutas sin madurar pueden tener sustancias venenosas, que son precisamente las que causan ese efecto indigesto en nuestro cuerpo.

Fruta madura

La madurez de la fruta es un estado intermedio que está a caballo entre su estado verde y demasiado madura. En este estado la fruta es dulce, pero no en exceso, sino que resulta apetitosa a nuestro paladar. En este estado el alimento nos aportará un gran número de nutrientes, entre los que destacaremos las vitaminas y los minerales. Además, el aporte de fructosa será menor que en estados más avanzados de maduración. Es el mejor momento para consumir la fruta, ya que será apetitosa y nutritiva a todos los niveles.

Fruta muy madura

Muchas personas eligen consumir la fruta en estados avanzados de maduración. Es cierto que en estos periodos es cuando la pieza de fruta es más apetecible, pues su sabor es más dulce a causa de que la acumulación de fructosa es mayor. A pesar de esto, las propiedades vitamínicas disminuyen considerablemente, aportándonos muchos menos nutrientes que en estadios anteriores de maduración. Es cierto que sí que contiene buenas cantidades de fibra que nos ayudarán a mantener nuestro cuerpo en perfecto estado.

Es cierto que la fruta debe formar una parte importante de nuestra dieta y tiene que estar presente en todo momento en la misma, pero es necesario que sepamos el momento más adecuado para consumirla, pues si queremos obtener la mayoría de los beneficios que nos brinda será necesario que reparemos en esto, al igual que es muy importante que sepamos el momento en el que contiene más fructosa y el contenido calórico será mayor.

Imagen | Kenski1970

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios