Prevenir y acabar con la mucosidad mediante los alimentos

Sigue a Vitónica

mucosidad.jpg

Con la llegada de las bajas temperaturas y las constantes precipitaciones que estamos viviendo estos días nuestro organismo se resiente y lo notamos de muchas maneras. La forma más habitual que el cuerpo tiene de manifestar sus efectos es a través de abundante mucosidad que segregamos y que nos impide respirar con normalidad tapando nuestras fosas nasales y garganta.

Esta situación suele ser demasiado molesta para la mayoría de nosotros por lo que es importante saber cómo la podemos eliminar o por lo menos mejorar. En muchos casos este exceso de mucosidad viene determinado por una serie de sustancias patógenas que pueden producir en nosotros una reacción alérgica, o simplemente por una infección vírica. En estos casos la alimentación juega un papel importante a la hora de mejorar nuestro estado.

Es importante que nos alimentemos adecuadamente y para ello los antioxidantes tienen que tener un papel primordial en nuestra dieta, y es que son los encargados de protegernos de los ataques que recibimos del exterior. Además son el principal protector celular que existe para nuestro organismo, evitando desórdenes que en algunos casos son el origen de un exceso de mucosidad.

Las vitaminas son un nutriente esencial en las dietas destinadas a eliminar la mucosidad, ya que son los principales antioxidantes, concretamente los alimentos ricos en vitamina C tienen que estar presentes. Este nutriente lo podemos encontrar en los cítricos, el kiwi, en las hortalizas y en las verduras de hoja verde como la lechuga… Las vitaminas del tipo B también son necesarias, y es que es una aliada del sistema inmunológico. La podemos encontrar en cereales integrales, levadura de cerveza, legumbres…

La ingesta de alimentos en vitamina E también es importante pues nos servirá para reforzar nuestras defensas. Alimentos como el aceite de oliva la contiene en grandes dosis. Es en éste donde también podemos encontrar altas dosis de omega-3, que tiene propiedades antiinflamatorias que nos ayudarán a reducir el tamaño los órganos respiratorios y eliminar el exceso de mucosidad. El pescado azul también es una buena fuente de omega-3.

La vitamina A es también un potente antioxidante que previne la inflamación del sistema respiratorio y la aparición de mucosidad. Este nutriente se encuentra en alimentos de color naranja o rojizo, concretamente la zanahoria la contiene en altas dosis.

Pero no solamente los alimentos pueden ayudarnos a reducir la mucosidad, sino que las hierbas naturales como el romero, el tomillo, la menta, el eucalipto… son algunas de las plantas que utilizadas en vahos nos ayudarán a abrir las fosas nasales y aliviarlas de la mucosidad. También se pueden tomar en infusión ayudándonos desde dentro a acabar con la inflamación de las vías respiratorias.

Desde luego que tenemos que tener cuidado a la hora de salir a la calle o con los cambios bruscos de temperatura, pues son los momentos en los que se suele deteriorar nuestro sistema respiratorio, pero aún así la alimentación es la mejor forma de prevenir resfriados y el aumento de la mucosidad.

Vía | Botanical online
Imagen | SXC

En Vitonica | Malvavisco: un bálsamo medicinal
En Vitonica | La cúrcuma y su alto poder antiinflamatorio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios