Diccionario de fitness (X)

Sigue a Vitónica

675px-dictionary1909-eng-tam3indiatamilnadu30.jpg

Hoy es la primera entrada del año de la serie del diccionario del fitness y con esta entrada llegamos a la décima parte del mismo. En esta ocasión no tenemos ninguna sugerencia por vuestra parte así que hemos pensado hacer un especial para iniciar el año con algo básico.

En esta nueva entrada diccionario del fitness vamos a empezar aglutinar todos los grupos musculares que se entrenan en el trabajo de pesas, y aunque sabemos que es algo tan básico que seguramente todos vosotros los conocéis nunca esta demás puntualizar algunos conceptos sobre ellos. Esto nos llevará varias entradas del diccionario.

Diccionario de fitness

  • Bíceps: hace referencia al bíceps braquial y se situa en la región anterior del brazo, compuesto por una porción larga y una porción corta (de ahí lo de Bi) que se unen ambas en un tendón común que engancha con el radio.

Es un grupo de los denominados pequeños, por tanto necesita 48 horas de descanso entre entrenamientos. El bíceps no se puede aislar en los ejercicios que se realizan para trabajar la espalda, por ello a la hora de confeccionar las rutinas lo tienes que tener en cuenta para darle el descanso oportuno.

  • Tríceps: cuando hablamos de tríceps hacemos referencia al tríceps braquial que se situa en la región posterior del brazo, compuesto por tres porciones: porción larga, vasto interno y vasto externo. Los tres se unen en un tendón común que va hasta el olécranon.

  • También es un grupo pequeño por lo que dejado descansar 48 horas entre entrenamientos. En este caso el tríceps nunca se aísla completamente cuando realizamos un entrenamiento del pectoral, por lo que hay que tenerlo en cuenta en la creación de las rutinas. Nunca lo entrenes ni el día antes ni el día después que el pecho.

  • Antebrazos: se situa en la zona baja del brazo justo entre el codo y la muñeca. Es un grupo pequeño que debería dejársele descansar 48 horas entren entrenamientos si se busca una hipertrofia.

  • El antebrazo se activa en casi todos los ejercicios de pesas siempre que se tenga que soportar el peso de las barras, mancuernas o poleas, pero sobre todo en el entrenamiento de espalda y también en el de los bíceps, siendo ideal combinar su entrenamiento con uno de estos dos grupos musculares para realizar un entrenamiento completo, haciéndolo al final de a rutina.

  • Pectoral: cuando hablamos de entrenamiento del pectoral (o del pecho) hablamos del principalmente del pectoral mayor, aunque también se entrena el menor que está bajo el anterior y se inserta en las costillas. El pectoral mayor está ubicado en la región anterosuperior del tórax.

  • En las mujeres tiene por encima la glándula mamaria. Es un grupo perteneciente a los que se denominan grandes, por lo que debe dejar descansar 72 horas entre entrenamientos. Implica un trabajo secundario en tríceps y deltoides a tener en cuenta al confeccionar las rutinas de entrenamiento.

  • Deltoides: si bien el hombro se compone de varios músculos, los deltoides son los más grandes y los que marcan realmente el volumen del mismo, ya que rodean toda la articulación completamente. Se divide en tres zonas el deltoide anterior, el posterior y la parte media.

  • En ocasiones se le incluye en los grupos pequeños, pero tiene un volumen casi igual que los pectorales por lo que lo ideal es dejarle descansar 72 horas entre entrenamientos. Para confeccionar las rutinas hay que tener en cuenta que al realizar pectoral se trabaja también los deltoides, y ademas cuando se entrenan los deltoides en algunos ejercicios se involucra bíceps, tríceps y sobre todo trapecio.

    Imagen | Wikimedia Commons

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    22 comentarios