Diccionario de fitness (XII)

Síguenos

675px-dictionary1909-eng-tam3indiatamilnadu30.jpg

Hoy vamos con la segunda entrada sobre los músculos que entrenamos en las rutinas de pesas en el gimnasio dentro de la serie del diccionario del fitness. En esta ocasión hemos aglutinado los músculos de la tren inferior, tanto la zona alta, la delantera y la trasera, como la baja.

Recordad que nos podéis dejar vuestros términos, en los comentarios de este blog, tanto los que tengáis duda o aquellos que creáis que son interesantes el incluirlos. Entre todos vamos a ir creando el diccionario de fitness como una zona con los vocablos más comunes de todo lo referente al mundo del fitness, culturismo y pesas en general.

Diccionario de fitness

  • Glúteos: cuando hablamos de este grupo estamos haciendo referencia al músculo glúteo mayor, un músculo que forma parte de la pierna, se sitúa desde la cresta iliaca hasta la tuberosidad glútea de fémur. Su antagonista serían los abductores.

    Se le debería dejar descansar al menos 72 horas ya que se le considera como un músculo medio/grande, y se entrena en conjunto con la pierna, normalmente con los femorales ya que se suele activar al trabajar los mismos. Es el principal responsable de nuestra posición erguida.

  • Abductores/Aductores: cuando hablamos de los abductores estamos haciendo referencia a los músculos abductores de la cadera y cuando hacemos referencia a los aductores hacemos referencia al aductor mayor y mediano del muslo. Aunque hay muchos músculos que hacen aducción y otros abducción.

    Al ser un grupo medio/pequeño necesita 48 horas de descanso entre entrenamientos, aunque como se implica su trabajo en muchos ejercicios de pierna se suele entrenar con la misma periodicidad que esta última

  • Cuádriceps: cuando nos referimos a este músculo estamos hablando del músculo cuádriceps femoral, llamado así debido a que tiene cuatro cabezas musculares: recto femoral, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio. Su función principal es extender la rodilla.

    Su descanso por ser un músculo grande es de 72 horas entre entrenamientos. Su entrenamiento debe ser muy intenso, variando cargas elevadas y diferentes ejercicios para atacarle desde diferentes ángulos con el fin de estimular su crecimiento.

  • Isquiotibilaes: con este grupo estamos haciendo referencia a los músculos que están en la parte poterior del muslo, en concreto bíceps femoral (de ahí que se llame también femorales), el semitendinoso y semimembranoso.

    Es un grupo muscular grande por tanto hay que darle 72 horas de descanso, además de que su trabajo implica casi siempre una activación de los glúteos, recordemos el excelente trabajo en ambos con el peso muerto, a tener en cuenta al realizar la rutina.

  • Gemelos: cuando hablamos este grupo estamos haciendo referencia al músculo gatrocnemio, que se sitúa en la parte inferior y trasera de la pierna, desde la parte baja del fémur hasta el tendón de Aquiles. También se incluye el trabajo del músculo soleo cuando hablamos del trabajo de gemelos.

    Como es un músculo pequeño se debe descansar 48 horas entre entrenamientos, esto es interesante a tener en cuenta ya que se puede separar su entrenamiento del de la pierna o duplicar su trabajo ya que suele ser un músculo que le cuesta hipertrofia por estar activado continuamente en el proceso de andar y estar de pie.

Imagen | Wikimedia Commons

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios