Diccionario de fitness (XIII)

Síguenos

675px-dictionary1909-eng-tam3indiatamilnadu30.jpg

Ayer acabamos con la tercera entrada del especial que hemos realizado de todos los grupos musculares que se trabajan en el entrenamiento de pesas y hoy en el diccionario del fitness volvemos a la carga con unos cuantos más términos muy interesantes relacionados con el entrenamiento muscular.

Recordad que nos podéis dejar vuestros términos, en los comentarios de este blog, tanto los que tengáis duda o aquellos que creáis que son interesantes el incluirlos. Entre todos vamos a ir creando el diccionario de fitness como una zona con los vocablos más comunes de todo lo referente al mundo del fitness, culturismo y pesas en general.

Diccionario de fitness

  • Músculo agonista: es el músculo o músculos que se activan principalmente cuando se realiza un movimiento de contracción o isométrico. Digamos que es el músculo o músculos que se busca entrenar en se caso concreto.
  • Músculo antagonista: es músculo o músculos que que realiza la acción contraria al músculo agonista, es decir, cuando el agoniza se activa este músculo estará completamente relajado sin realizar trabajo alguno. Por ejemplo bíceps y tríceps.
  • Músculo sinergista: es este caso es el músculo que colabora con el agoniza para realizar el movimiento de contracción o isométrico sin que el objetivo principal del ejercicio sea su trabajo específicamente. Por ejemplo en trabajo pectoral el tríceps..
  • Series piramidales ascendente: es el grupo de series múltiples más típica en el entrenamiento de musculación Weider en el que se efectúan con una carga cada vez mayor y por el contrario el número de repeticiones efectuadas en cada serie va decreciendo.
  • Series piramidales descendente: es también un grupo de series múltiple de número variables para en el entrenamiento del hipertrofia en el cual se va descendiendo el peso serie tras serie mientras el número de repeticiones van aumentando en cada una de ellas.
  • Intensidad absoluta: es el porcentaje que relaciona el trabajo realizado con la fuerza máxima que se aplica durante un ejercicio de actividad de musculación, donde el peso a mover se puede mover únicamente una repetición.
  • Intensidad relativa: es el porcentaje que relaciona el trabajo que desarrolla el músculo que principalmente se quiere entrenar para realizar un ejercicio concreto en un un esfuerzo de carácter sinérgico con todos los otros músculos que se activan en el mismo.
  • Microciclo: también denominado ciclos pequeños, es una estructura de organización del entrenamiento (tanto de musculación como de otro deporte) constituido por sesiones de entrenamiento que comprenden varias jornadas, normalmente una semana.
  • Mesociclo: también conocido como ciclos medios, es una estructura de organización del entrenamiento que se compone de diferentes tipos de microciclos, determinados por la cantidad de objetivos a lograr, cuya duración típica suele ser de un mes natural.
  • Macrociclo: también denominado como sub-periodo, es una estructura de organización del entrenamiento que comprende varios mesociclos, con una duración cuatrimestral, semestral o incluso anual, dependiendo del objetivo que se busque.

Imagen | Wikimedia Commons

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios