Diccionario de fitness (XVII)

Sigue a

675px-dictionary1909-eng-tam3indiatamilnadu30.jpg

En esta nueva entrada del diccionario de fitness, vamos a seguir añadiendo nuevos conceptos o palabras relacionadas con el fitness, el mundo de las pesas, la hipertrofia y el culturismo a la sección más cultural de nuestra web.

Recordad que nos podéis dejar vuestros términos, en los comentarios de este blog, tanto los que tengáis duda o aquellos que creáis que son interesantes el incluirlos. Entre todos vamos a ir creando el diccionario de fitness como una zona con los vocablos más comunes de todo lo referente al mundo del fitness, culturismo y pesas en general.

Diccionario de fitness

  • Sistema oxidativo: es el sistema final de producción de energía celular. En este sistema entra el uso del oxígeno, la descomposición completa del CO2 y agua, los cuales producen una cantidad de energía suficiente para elaborar una gran cantidad de ATP (adenosin trifosfato).
  • Cetosis: es una situación metabólica del organismo la cual se da por una ingesta muy baja de hidratos de carbono, lo que hace que se use las grasa almacenada para generar energía, liberando cuerpos cetónicos.
  • Isocinética: técnica que estudia la fuerza muscular ejercida dinámicamente, en un rango de movimiento determinado y a una velocidad constante y programable. Proporciona un método de carga dinámica sobre los músculos en contracción a una velocidad que puede ser manipulada.
  • Ejercicio multiarticular: son aquellos ejercicios que necesitan dos o más articulaciones principales. Son ejercicios básicos que reclutan una o más grandes áreas musculares (torax, hombro, cadera, espalda o muslo).
  • Ejercicio uniarticular: son aquellos ejercicios que involucran una única articulación principal. Son ejercicios complementarios o auxiliares que reclutan áreas musculares pequeñas, como bíceps,tríceps, abdomen, pantorrilla, cuello, trapecio, zona lumbar o cara anterior de la pierna.
  • Glucogénesis: es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, aunque también en el músculo. Lo activa la insulina que se segrega al ingerir carbohidratos.
  • Glucogenólisis: es un proceso metabolico por el cual el glucógeno almacenado principalmente en el hígado, se degradado en azucares simples, como la glucosa, para que esta pueda entrar a las vías metabólicas adecuadas y se produzca energia
  • Peso libre: son cargas añadidas al ejercicio en forma de cuerpo libre que que no varía el patrón normal de fuerza y aceleración del movimiento. Implica un desafío al control del levantador para estabilizar y direccionar el movimiento.
  • Periodización del entrenamiento: tiene que ver con dividir los entrenamientos en forma anual en varias fases o ciclos de entrenamiento donde en cada uno de estos periodos se enfoca el entrenamiento a generar en algunas ocasiones potencia, fuerza, hipertrofia, forma muscular, definición y realizas también periodos transitorios entre cada ciclo de entrenamiento o descansos llamados activos y pasivos.
  • Ácido láctico: proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno, tal y como sucede en ejercicio donde hay mucha intensidad y poca duración. En condiciones normales ese ácido láctico se reutiliza, pero si se acumula sin dar tiempo al organismo a retirarlo, provoca la acidificación de fibras musculares, que provoca al fin de cuentas fatiga.

Imagen | Wikimedia Commons

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios