Compartir
Publicidad
Cinco rutas de senderismo para el otoño en Madrid y alrededores
Wellness

Cinco rutas de senderismo para el otoño en Madrid y alrededores

Publicidad
Publicidad

El otoño es una época maravillosa para salir a caminar al campo, ya que el paisaje está en un momento muy llamativo y bello. Además, la temporada de setas hace que sea un aliciente más para los amantes de esta actividad. Nosotros en este post queremos destacar algunas de las mejores rutas de senderismo que encontramos en diferentes lugares de España y que nos harán disfrutar del otoño. En esta ocasión nos vamos a detener en la comunidad de Madrid y por ello queremos destacar algunas de las más importantes.

El senderismo es una actividad que nos ayudará a estar en contacto directo con la naturaleza. Se trata de un deporte sencillo y a la vez intenso. Nos ayudará a practicar una actividad física en familia mientras disfrutamos de la naturaleza. Por ello a lo largo de la geografía de la Comunidad de Madrid existen infinidad de rutas bien definidas que no podemos pasar por alto. Para hacerlo más fácil os traemos una selección de las más destacadas.

Pico de Abantos en San Lorenzo de El Escorial

Dsc00584

Para comenzar vamos a destacar una ruta cercana a la capital y muy divertida. Se trata del Pico de Abantos en San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una ruta de unos 9 Km que nos llevará por diferentes tipos de terreno. La senda tiene variaciones que en total alcanzan un desnivel de unos 700m, llegando a los 1.743m de altitud. La salida está en San Lorenzo de El Escorial y todo el recorrido está señalizado con balizas amarillas que nos marcarán en todo momento la ruta.

Entre los principales lugares por los que vamos a transitar vamos a destacar una pequeña y hermosa pradera por la que pasaremos al comienzo y en la que se encuentra la Fuente del Cervunal para hacer un alto y descansar. A unos 10 minutos de haber comenzado encontraremos una antigua caseta de telégrafos, muy pintoresca y curiosa de ver. Al ascender un poco más llegamos a un mirador desde donde se divisa todo el Valle de los Caídos con una de las mejores vistas que vamos a tener de todo el complejo. Por esto es una ruta que merece mucho la pena por combinar historia y naturaleza por el entorno en el que se encuentra.

Los Siete Picos circular invernal. Puerto de Navacerrada

regdfsgfsdg

Como segunda opción vamos a destacar la ruta conocida como la de los Siete Picos Circular invernal que sale desde el Puerto de Navacerrada. La ruta tiene una longitud de 10 Km y llega a alcanzar una altura de 2.110m. Se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, dentro del Sistema Central. Esto hace que todo el recorrido se produzca dentro de un paisaje de montaña que en esta época del año ya puede tener algunos primeros depósitos de nieve.

Durante el recorrido encontramos a nuestro paso la Virgen de las Nieves. Se trata de un paisaje singular, lleno de belleza. Un sitio perfecto para parar, sacar una foto y cargar energía para continuar. Un poco más adelante encontraremos el alto del Telégrafo, que dará paso a la llanura de los Siete Picos. Esta planicie precede a una subida con una pendiente brusca que nos llevará al séptimo pico. Casi todo el recorrido está compuesto por llanuras y picos altos con grandes pendientes. En todos ellos la vista es impresionante, pues nos dejará ver toda la sierra madrileña, e incluso podremos convivir con la nieve.

La Pedriza, el laberinto descifrado

fgdghfgh

La tercera ruta que vamos a destacar, y quizá una de las más concurridas es la de La Pedriza. También conocida como el laberinto descifrado, se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, cerca de la localidad de Manzanares el Real. El recorrido tiene una distancia de 9 Km y alcanza los 1.636m de altura. Todo el paisaje que encontraremos a nuestro alrededor será campo abierto y monte. Pero por lo que esta senda es famosa es por su singularidad, que le hace parecer un laberinto.

Precisamente como a una hora y media de haber comenzado la ruta empezamos lo que se llamaría el laberinto en sí, ya que es una zona característica que simula el paso por un sendero recubierto de vegetación y que nos da la sensación de estar dentro de un laberinto. Finalizado el laberinto llegamos a una pradera rodeada de rocas, y la más famosa, conocida como el Capuchino. A lo largo de la ruta seguiremos alternando pasadizos similares a un laberinto con praderas. Todo el recorrido lo haremos por parajes mágicos y llenos de vegetación, en un decorado incomparable de rocas y formaciones naturales impresionantes.

Cascadas del Purgatorio. Rascafría

hjhjhjhj

En cuarta posición vamos a destacar la ruta conocida como Cascadas del Purgatorio. Esta ruta se encuentra en Rascafría, y en la zona del Monasterio del Paular. Todo el recorrido suma un total de unos 15 Km, alcanzando una altitud de 1.408m. El recorrido se comienza desde la zona del Paular, al norte de la Comunidad. Un área llena de historia debido a que se encuentra ubicado cerca el Monasterio que lleva el mismo nombre.

A lo largo del recorrido encontraremos infinidad de vegetación propia de la zona, además de ríos como el Arroyo Aguilón o Navahondilla, que forman las Cascadas del Purgatorio. Se trata de una zona muy recomendable, pues encontraremos una gran pradera con algunas pozas en las que podemos descansar y recrearnos. Todo el recorrido es enteramente fluvial, lo que nos hará encontrarnos numerosas cascadas de singular belleza.

Fuente el Agua, escenario de la Guerra Civil española

mfghmn

En último lugar, y como quinta opción vamos a destacar la ruta conocida como Fuente del Agua. También se la conoce como Guerra Civil Española, por ser escenario de la contienda en la Comunidad. Se encuentra en la zona de Paredes de Buitrago, y tiene una longitud de unos 16 Km, con una altitud de 1.193m. Un recorrido plagado de historia y naturaleza que nos hará reflexionar sobre el pasado más cercano de la Comunidad de Madrid y de España.

En pleno recorrido nos encontraremos paisajes como el Cerro Pelado, que fue escenario del Frente Nacional o Franquista en la Guerra Civil. A nuestro paso encontraremos algunas construcciones como un fortín de resistencia del Bando Nacional. En la zona de Peñasaltas encontraremos otras construcciones de la Guerra Civil. Pero a pesar de la historia que recorre esta ruta, no hay que olvidar que a lo largo del recorrido nos encontraremos con infinidad de pinares y paisajes dignos de ser apreciados con calma y en épocas tan bellas y llenas de color como el otoño.

Imagen | Ricardo SB Imagen 1 | bgmsma Imagen 2 | Patrick Dobeson Imagen 3 | Rodrigo Cilla Imagen 4 | ec-jpr Imagen 5 | Israel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos