Reducir el estrés, ¿todos los deportes ayudan?

Sigue a Vitónica

surf

Sabemos que el estrés es uno de lo principales y más populares factores de riesgo para nuestra salud en la actualidad, pues nadie escapa a éste mal. Y también es sabido que la actividad física puede reducir sus niveles en el organismo, sin embargo, para reducir el estrés, ¿todos los deportes ayudan?.

Cómo ayuda el deporte y la actividad a reducir el estrés

Para analizar si todos los deportes ayudan a reducir el estrés, es conveniente saber los mecanismos que asocian menores niveles de estrés y actividad física. Es decir, debemos saber cómo ayuda el deporte a liberar tensiones y preocupaciones de nuestro cuerpo.

Para explicar los mecanismos de acción de la actividad física y el deporte sobre el estrés debemos conocer una doble vía, una de origen psicológica y otra de origen fisiológica.

  • Acción psicológica: sobre nuestra cabeza, la práctica de actividades físicas o deportivas, producen una distracción de los eventos estresantes al concentrarnos en otro tipo de cuestiones asociadas al deporte, lo cual sin duda ayuda a reducir el nivel de estrés en el organismo. Es decir, despejan nuestra cabeza de preocupaciones.
  • Acción fisiológica: la práctica de actividades físicas y deportivas conllevan una mayor liberación de endorfinas por parte del cerebro, la hipófisis y otros tejidos, lo cual se traduce en estado de euforia y mayor sensación de bienestar así como disminución de la sensación de dolor.

Como podemos ver, la actividad física y el deporte actúan tanto a nivel psicológico como a nivel fisiológico para reducir el estrés en nuestro organismo e incrementar la sensación de bienestar.

carrera

¿Todos los deportes ayudan?

Al parecer, los deportes o las actividades que más ayudan a reducir el estrés y a mejorar el bienestar psicológico y mental de las personas son aquellos que reúnen las siguientes características:

  • Regularidad, pues a largo plazo la práctica regular de ejercicio o actividades deportivas reduce el riesgo de depresión y mejora el bienestar mental.
  • Dosis, ya que a mayor número de sesiones de ejercicios menores son los niveles de estrés y depresión.
  • Continuidad, ya que a largo plazo el ejercicio reduce la ansiedad y el neuroticismo, clave para afrontar mejor el estrés.

Es decir, para que una actividad favorezca la reducción del estrés no debe ser de práctica esporádica ni ocasional, sino que debe practicarse regularmente, de forma sostenida en el tiempo y no en escasa cantidad.

Además, también hay algunas evidencias de que los deportes o actividades al aire libre y en grupos generan mayores beneficios a nivel psicológico que aquellos que se realizan en soledad y en espacios cerrados.

Sin embargo, lo principal es que la actividad, el deporte o el entrenamiento que realicemos resulte placentero y no sume más estrés a nuestro organismo.

Entonces, si bien la mayor parte de los deportes ayudan a reducir el estrés, no todos son de utilidad con este fin, pues los deportes de competición, practicados a nivel profesional, generalmente suman estrés emocional, mental y físico a nuestro cuerpo, no colaborando en gran medida como otras actividades a reducir los estresantes.

Dada la presión que el deporte de competición ocasiona, éste no ayuda a reducir el estrés como otro tipo de actividades placenteras, regulares, y que distraen nuestra cabeza.

Entrenar duro en el gimnasio puede sumar estrés físico, pero reducir grandemente el estrés mental al permitirnos incrementar el nivel de endorfinas en nuestro cuerpo y distraer la cabeza de tensiones y preocupaciones diarias.

Ya sabes, si quieres reducir el estrés, busca actividades placenteras, que puedas realizar con regularidad y de manera sostenida en el tiempo. No escojas actividades exigentes o que sumen presión y estrés a tu cabeza.

En Vitónica | El ejercicios físico moderado ayuda a controlar el estrés emocional
En Vitónica | Fuera el estrés con el deporte
Más información en | Psicología del deporte y Scielo
Imagen | Hani Amir y Miguel 77

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios