Compartir
Publicidad

Aceite de coco: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo podemos usarlo en la cocina

Aceite de coco: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo podemos usarlo en la cocina
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aceite de coco cada vez se encuentra más en nuestras cocinas y entre los productos que compramos en el supermercado y por ello vamos a ver qué es, cuales son sus beneficios, posibles usos y en definitiva si merece la pena incorporarlo en nuestro día a día o no.

¿Qué es el aceite de coco?

aceite-de-coco

Es un aceite vegetal al igual que el aceite de oliva, pero a diferencia de este el aceite de coco es un 90% ácidos grasos saturados mientras que en el aceite de oliva priman los monoinsaturados. Hay que tener en cuenta que estas diferencias harían que el aceite de coco aumentase el colesterol malo (LDL) mientras que el aceite de oliva ayudaría a subir el bueno (HDL), pero aun así, en estudios a continuación vemos como es un alimento saludable con beneficios para la salud siempre y cuando no se consuma en exceso.

El aceite de coco se puede usar tanto en la cocina como con fines de belleza, pero obviamente en esta entrada nos vamos a centrar en su uso en la cocina.

Beneficios del aceite de coco

aceite-de-coco

Entre los beneficios podemos encontrar un incremento del metabolismo lo que nos ayuda a perder peso junto a un plan nutricional adecuado. Y no solo hablamos de perder peso, hablamos además de perder grasa.

Hay que tener en cuenta que esto es siempre cuando se añade el aceite de coco a una dieta adecuada para perder peso. Al final, tal y como vemos en los estudios, añadir un poco de este aceite a nuestro día a día puede contribuir a mejorar los resultados. Por tanto, es una ayuda, pero no la solución.

Además también se le atribuye un efecto saciante lo cual es una ayuda más a la hora de mantener la dieta evitar comer más de la cuenta. El efecto es similar al del café, pero en el caso de él aceite de coco se aprecia más cuando se combina con una dieta cetogénica.

Cómo usarlo en la cocina y en nuestro día a día

aceite-de-coco

Primero que nada, antes de añadirlo a nuestra dieta diaria es importante que tengamos en cuenta que hablamos de un alimento muy calórico y por tanto, de añadirlo a nuestra dieta debemos de eliminar o reducir el consumo de otros grasas.

Una buena idea sería usar el aceite de coco para cocinar sustituyendo el aceite de oliva. El aceite de oliva, es una opción más saludable y recomendada para consumir en ensaladas y en crudo, pero a la hora de cocinar, el aceite de coco podría ser una buena opción.

Otra opción es simplemente añadirlo al café. Por raro que te parezca una sola cucharada de aceite de coco en un café le da un sabor exquisito y aumenta así el poder saciante de este.

También podemos añadirlo a algunas recetas como por ejemplo estas galletas veganas, unas bolitas de almendra y cacao o de muchas formas en batidos de todo tipo.

Al final, y vuelvo a repetir, es un alimento saludable que podemos tomar sin miedo, pero siempre controlando las cantidades. Idealmente con una o dos cucharadas al día es más que suficiente para obtener sus beneficios sin aumentar mucho el consumo calórico.

Imágenes | Daniela, Alex Masters, Hafiz Issadeen y dawnmichele
En Vitónica | Si huyo del aceite de palma, ¿puedo usar aceite de coco?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio