11 alimentos saludables que te ayudan a quemar grasa, según la ciencia
Alimentos

11 alimentos saludables que te ayudan a quemar grasa, según la ciencia

HOY SE HABLA DE

Lo que comemos puede influir en gran medida sobre la composición corporal de nuestro cuerpo y ayudarnos entre otras cosas, a favorecer la oxidación de lípidos en el organismo. Por eso, te mostramos 11 alimentos que te ayudan a quemar grasa, según la ciencia.

Clara de huevo: 100% proteínas libres de grasas

Egg 2096329 1280

Las proteínas son el macronutriente más saciante que existe y contribuyen por ello, a lograr el déficit calórico que necesitamos para quemar grasas.

Asimismo, un estudio ha comprobado que su ingesta favorece la quema de grasas y una investigación de reducido tamaño concluyó que los hombres que ingerían tres huevos diarios consumían menos calorías y lograron reducir su grasa corporal .

Por ello, las proteínas magras son siempre de utilidad y la clara de huevo que constituye 100% proteínas de alta calidad puede ser un valioso aliado al momento de perder grasa corporal.

Cúrcuma, con efecto anti- obesidad

Curcuma

La cúrcuma es un alimento concentrado en vitaminas, minerales y  antioxidantes diversos así como también, resulta fuente de curcumina un  compuesto que inhibe la formación de nuevas células grasas así como  también interviene en el metabolismo de los lípidos favoreciendo se  oxidación. Por ello, podría tener un efecto anti- obesidad según una  investigación publicada en The Journal of Nutrition.

Aconsejamos entonces, utilizar este alimento para aprovechar su efecto antiinflamatorio, su sabor y color en diferentes preparaciones ayudando entre otras cosas a mejorar la calidad nutricional de las mismas.

Pescado azul, graso o rico en omega 3

Sardines 1489630 1280

El pescado azul, a diferencia del pescado blanco, es aquel que concentra una  mayor proporción de grasas destacándose entre ellas los ácidos grasos  omega 3.

Ejemplares como el arenque, el jurel, la sardina y otros pueden ofrecer este tipo de grasas que, según un estudio de la revista Lipids, se vincula a una menor proporción de grasas en el organismo debido que impide la formación de nuevas células grasas y reduce la posibilidad de que las ya existentes incrementen su tamaño.

El efecto antiinflamatorio y antioxidante de los ácidos grasos omega 3 también puede tener una acción anti- obesidad en nuestro organismo y ayudarnos entre otras cosas, a lograr una adecuada composición corporal.

Aceite de oliva extra virgen, fuente de grasas monoinsaturadas

Oliva

El consumo de grasas monoinsaturadas en reemplazo de grasas saturadas, aún cuando el consumo es sin límites, ha demostrado favorecer el descenso de peso en el tiempo. En este sentido, el aceite de oliva extra virgen fuente de este tipo de ácidos grasos, podría ser de utilidad.

Por otro lado el aceite de oliva extra virgen constituye una excelente  opción para sumar polifenoles con efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo que podrían acelerar el metabolismo.

Asimismo, un estudio publicado en 2010 señala que la ingesta de aceite de oliva se vincula a menos peso corporal, lo que conlleva una menor proporción de grasas en el organismo.

Semillas de chía: fuente vegetal de omega 3

Chia 2119771 1280

Las semillas de chía no solo constituyen una excelente opción para saciarnos con facilidad debido a su riqueza en proteínas vegetales y fibra sino que  también, son una buena alternativa para obtener omega 3 acudiendo a alimentos de origen vegetal.

Científicos de México observaron mejoras metabólicas y pérdida de peso y grasa corporal con su incorporación cuando se llevó una dieta hipocalórica. Es decir que de la mano de otros hábitos saludables, el consumo de semillas de chía puede ayudarnos a quemar grasas favoreciendo entre otras cosas, el déficit calórico que necesitamos para ello.

Chiles o pimientos picantes que elevan el metabolismo

Chili 2925694 1280

El chile o pimiento picante constituye uno de los condimentos o vegetales  que pueden ayudarnos a quemar grasas debido a su riqueza en capsaicina, una sustancia que ha demostrado favorecer la quema de grasa al estimular nuestro metabolismo.

Utilizados para condimentar diferentes platos el consumo de chile de sabor picante, puede favorecer la sensación de saciedad o plenitud evitando que  comamos en exceso. Pero además, la capsaicina puede ayudar a compensar la reducción en el metabolismo que suele estar asociada al déficit calórico, necesario al momento de perder peso o grasa corporal.

Té verde, a modo de infusión habitual

Teverde

Si bien todos los tes pueden ofrecer polifenoles, el té verde en particular es fuente de una sustancia que ha demostrado incrementar el metabolismo considerablemente y favorecer la oxidación de grasas en nuestro cuerpo.

Se trata de un polifenol llamado epigalocatequina galato que consumido en el marco de una dieta equilibrada puede ayudarnos a quemar grasas y  acentuar la pérdida de peso.

Concretamente, un estudio realizado en hombres adultos concluyó que tras el ejercicio físico aquellos que habían tomado extracto de té verde quemaban 17% más grasas que aquellos que no lo habían ingerido.

Quesos frescos: ricos en proteínas, calcio y vitamina D

Quesofresco

Las proteínas, como hemos dicho anteriormente, son un nutriente clave para favorecer la quema de grasas y lograr el déficit calórico que necesitamos. Por eso, los quesos frescos pueden resultar de gran ayuda, ofreciendo proteínas de calidad en altas proporciones sin muchas grasas.

Además, los quesos frescos son alimentos ricos en calcio, un nutriente que ha demostrado acelerar la pérdida de grasa corporal cuando se lleva una  dieta hipocalórica y por lo tanto, pueden resultar claves al momento de  perder peso a expensas de grasas.

Como si fuera poco, los quesos frescos también son buenas fuentes de vitamina D otro micronutrientes que se ha vinculado a mejor composición corporal y a un buen control del peso; razón por la cual si buscamos sumar lacteos a la dieta diara aconsejamos la ingesta de quesos frescos  concentrados en proteínas, calcio y vitamina D, y con escasa cantidad de  grasas y calorías.

Citricos, fuentes de vitamina C

Citrus Close Up Cut 1002778

Los cítricos, como otras frutas y verduras frescas, son excelentes fuentes de vitamina C para el organismo así como también de agua y fibra, nutrientes que contribuyen saciarnos sin casi calorías y favorecen el logro del déficit calórico que necesitamos para quemar grasas.

Además de poseer una potente función antioxidante en nuestro organismo, la vitamina C está estrechamente vinculada al metabolismo de las grasas tanto es así se ha asociado inversamente a la proporción de grasa en el cuerpo.

Su presencia favorece la oxidación de lípidos al intervenir en la formación de carnitina, una sustancia que resulta esencial para que la quema de grasas tenga lugar en nuestro cuerpo.

Por todo esto, aconsejamos que al menos una ración de las frutas y verduras diarias sea un cítrico, de manera tal de asegurarnos la ingesta de vitamina C cada día.

Pimienta, para dar sabor y aroma a muchos platos

Pepper 3061211 1280 1

Al igual que los chiles o pimientos picantes, la pimienta es fuente de capsinoides que pueden elevar el metabolismo favoreciendo la oxidación de grasas.

En este caso particular, se ha descubierto que los capsinoides de la pimienta  favorecen la formación de grasa parda, un tipo de grasa metabólicamente  más activa que contribuye a la oxidación de lípidos en el organismo.

Por esta razón, la pimienta en todas sus variantes puede ser un aliado para  dar sabor y aroma nuestros platos y al mismo tiempo, promover la  utilización de grasas como fuente de energía.

Café: otra infusión beneficiosa

Coffee 1117933 1280

El café es otra infusión recomendable si buscamos quemar grasas, pero en este caso aconsejamos no abusar de su ingesta, ya que la cafeína puede ser al mismo tiempo beneficiosa y negativa si se consume en exceso.

Estudios han demostrado que quienes toman un café antes de hacer ejercicio queman más calorías y retrasan la fatiga, lo cual puede facilitar el logro de un déficit calórico y de esta forma, favorecer la quema de grasas.

Investigaciones han concluido que el consumo de cafeína propia del café, puede acelerar el metabolismo e inducir la lipólisis o quema de grasas en nuestro cuerpo.

Estos son los 11 mejores alimentos que pueden ayudarte a quemar grasas, según la ciencia; aconsejando siempre su inclusión en el marco de una dieta equilibrada y junto a otros hábitos de vida sana, pues ninguno de los alimentos antes mencionados tiene un efecto aislado o una acción milagrosa en nuestro cuerpo.

En Vitónica | Las mejores proteínas para quemar grasas y reducir barriga

Imagen | iStock, Unsplash, Pixabay y Jumpstory

Temas
Inicio