Compartir
Publicidad
Publicidad

Cervezas sin alcohol, 0% y light, ¿qué diferencia a cada una de ellas?

Cervezas sin alcohol, 0% y light, ¿qué diferencia a cada una de ellas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cerveza es una de las bebidas preferidas por muchos de nosotros, sobre todo en las celebraciones o incluso después de entrenar, aunque debemos ser conscientes de que no es una buena bebida de reposición.

De entre todas las variedades de esta bebida, muchas personas optan por las versiones 0,0%, light o sin alcohol para refrescarse pero, ¿sabemos cuáles son las diferencias entre estos tipos de cerveza? Te las contamos para que puedas elegir la que mejor te va.

¿Cuánto alcohol nos aporta cada cerveza?

cerveza

El porcentaje de alcohol en volumen es la principal diferencia de estas cervezas frente a las cervezas tradicionales. Mientras que las cervezas "normales" suelen tener entre un 4,5 y 5% de alcohol en volumen, dependiendo de su elaboración, las cervezas etiquetadas como 0,0% cuentan con menos de un 0,1% de alcohol, mientras que las sin pueden llegar alrededor un 0,6%.

Las cervezas light, una denominación que no quiere decir que no contenga alcohol sino que cuentan con menos calorías, también tienen un volumen menor de alcohol que las tradicionales: entre un 2 y un 3%.

Cantidad de alcohol por 100 ml (% vol)

Cerveza tradicional

Cerveza 0,0%

Cerveza sin

Cerveza light

4,5-5%

< 0,1%

0,6%

2-3%

¿Y qué pasa con las calorías y nutrientes?

cerveza

Si en lo que nos queremos fijar es en el aporte calórico de la cerveza que estamos tomando (por ejemplo, porque nos encontremos en una dieta hipocalórica, aunque ya sabemos que lo mejor en una dieta saludable es cero alcohol), entonces cualquiera de estas variedades de cerveza nos puede servir, ya que su aporte energético es muy similar: entre 19 y 30 kilocalorías por cada 100 mililitros de bebida, frente a las 43 kilocalorías por 100 mililitros de la cerveza tradicional.

Fijándonos en las calorías, la clave aquí estaría en la cantidad de cerveza que consumimos. Por norma general no nos limitamos a 100 mililitros de cerveza (una caña son 200 mililitros ya), por lo que las calorías consumidas suelen subir como la espuma, y nunca mejor dicho. A esto, además, hay que sumarle las tapas o pinchos que suelen acompañar a nuestra cerveza.

Kilocalorías por 100 ml

Cerveza tradicional

Cerveza 0,0%

Cerveza sin

Cerveza light

43 kcal

20-24 kcal

15-20 kcal

25-30 kcal

La cantidad de ácido fólico en la cerveza

En cuanto a los nutrientes que contiene la cerveza, al que se suele hacer mayor referencia es al ácido fólico o vitamina B9, que sin embargo aparece en una muy pequeña cantidad **: entre cinco y diez microgramos por cada 100 mililitros de bebida**. Esta cantidad es similar en todos los tipos de cerveza.

Para ponerlo en contexto debemos saber que la cantidad recomendada de ácido fólico diaria en adultos es de 400 microgramos por día (600 microgramos en el caso de mujeres embarazadas y 500 microgramos en el caso de mujeres en época de lactancia, que tienen una mayor demanda de este nutriente) y, sobre todo, que podemos obtenerlo en mayores cantidades de otros alimentos más saludables, como por ejemplo las alubias (390 microgramos por cada 100 gramos de alimento) o la soja (240 microgramos por cada 100 gramos).

En resumen: la cerveza siempre contiene acohol, aunque en algunos casos como el de la 0,0% o la sin puede ser en muy pequeñas cantidades. Su aporte de calorías es bastante limitado, así como su aporte de nutrientes. Con esta información, la decisión sobre qué tomar está en tus manos.

Imágenes | iStock
En Vitónica | ¿Es saludable "esa copita de vino al día"?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos