Compartir
Publicidad

Las dietas altas en proteínas no dañarían los riñones según la última investigación

Las dietas altas en proteínas no dañarían los riñones según la última investigación
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El uso de una dieta alta es proteínas está especialmente recomendada para ayudar a mantener nuestra masa muscular y para recuperarnos después de un entrenamiento deportivo. Pero no solo eso, sino que algunos tipos de proteína, como la de soja, puede ayudar a las mujeres a mantener y mejorar su densidad ósea.

Sin embargo, hay aspectos del efecto de la proteína en nuestro organismo que todavía no están muy claros. Entre ellos, se encuentra el efecto que tienen en nuestros riñones. A raíz de la fama que adquirieron hace unos años algunas dietas altas en proteína, se cuestionó si estas podrían dañar la función renal. Algunas investigaciones aseguraban que no afectaba a nuestros riñones, mientras otras indicaban que sí.

Rawpixel 1071089 Unsplash

Ahora, una reciente investigación - tras analizar el efecto de dietas altas en proteínas, bajas y normales - encuentra que no se encuentran diferencias en la función renal de adultos saludables. Para ello, estos investigadores realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de 28 ensayos clínicos que comparaban distintas dietas con varios niveles de proteínas en la función renal. En total había información de hasta 1358 personas adultas sin problemas renales.

Analizaron el ratio de filtración glomerular y en los resultados encontraron que, aunque la ingesta de proteína estaba relacionada con un aumento en la filtración glomerular, cuando se comparaba con los efectos de las otras dietas no encontraron diferencias. Esto, según indican los propios investigadores, implicaría que las dietas altas en proteína no tienen efectos en los riñones.

Esto iría en consonancia con lo señalado con anterioridad por la OMS, que recomienda el consumo de proteínas. En cualquier caso, algunos expertos recomiendan que en dietas altas en proteína nos aseguremos de consumir la cantidad de agua necesaria para evitar posibles efectos adversos.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio