Compartir
Publicidad
Publicidad
Las barritas de cereales para consumir entre horas, ordenadas de mejor a peor
Alimentos

Las barritas de cereales para consumir entre horas, ordenadas de mejor a peor

Publicidad
Publicidad

Entre las diferentes opciones comerciales para comer a media mañana o media tarde encontramos las barritas de cereales que son además, una de las opciones más promocionadas como sanas pero en realidad, pueden esconder una gran cantidad de azúcar.

Dado que hay una gran variedad de barritas de cereales a nuestra disposición, hoy analizamos diferentes alternativas y las ordenamos de mejor a peor para que, al momento de optar por este tentempié, podamos escoger la opción más adecuada.

Las barritas más y menos sanas

Si miramos la composición nutricional de diferentes barritas por cada 100 gramos, veremos que la mayoría son una gran fuente de azúcares a excepción de aquellas como la de Mercadona que no poseen azúcares añadidos.

Barritas Full Ok

El azúcar en la mayor parte de las barritas no es de origen natural, sino que se trata de azúcares añadidos que son precisamente los que deberíamos reducir y como si fuera poco, se trata de alimentos concentrados en calorías, pues en sólo 25- 30 gramos poseen aproximadamente 100 Kcal.

Kcal 001

Puesto 1 al 3: las barritas con menos azúcares

barritas-cereales

Dado que deberíamos disminuir al máximo la ingesta de azúcares añadidos, si debemos ordenar de mejor a peor las diferentes alternativas de barritas de cereales, diríamos que en los tres primeros puestos se ubican:

Puesto

Barrita

1

Hacendado de avena, chocolate y naranja 0% azúcares añadidos

2

Hero Línea crujiente de avena y miel

3

Hacendado de avellana y almendra

La primer opción como hemos dicho no posee azúcares añadidos, mientras que la segunda no llega al 20% de azúcar (cuando la mayoría supera ampliamente dicho porcentaje) y entre sus ingredientes predominan los cereales integrales:

Copos integrales de avena 45%, harina integral de avena 17%, azúcar, aceite vegetal de girasol, maltodextrina, miel 4%, sal, emulgente (lecitina de girasol). Puede contener almendras, huevo y componentes de la leche. Alto contenido de fibra.

En un tercer puesto ubicamos a la barrita que mayor proporción de cereales posee (45%), aunque no es una opción reducida en azúcares añadidos y según declara en sus ingredientes, posee aceite de palma que puede perjudicar la salud.

Puesto 4 al 13: barritas con mayor aporte de fibra y cereales integrales

barritas-cereales

Si buscamos una barrita de calidad, es importante mirar más allá de su contenido de hidratos, la proporción de estos que derivan de cereales integrales, por eso, dado que todas las barritas (excepto las 0%) están colmadas de azúcar, hemos ubicado en los puestos del 4 al 13 aquellas a base de cereales integrales y con un aporte de fibra considerable:

Puesto

Barrita

4

All Bran original

5

Nestlé Fitness chocolate negro

6

Hacendado muesli de albaricoque y yogur

7

Hero Muesly de fresa

8

Hero Muely de avellanas

9

Nestlé Fitness delice chocolate negro

10

All Bran chocolate

11

Nestlé Fitness delice chocolate blanco

12

DIA muesli con avellana

13

Hacendado muesli chocolate

Como hemos dicho, todas las barritas poseen enormes cantidades de azúcares añadidos y la gran parte de ellas poseen aceite de palma, sin embargo, pocas son las que poseen cereales integrales y un gran aporte de fibra en su composición y por ello, son las que ocupan desde el puesto 4 al 13.

Las que ocupan los lugares del 10 al 13 son los que menor proporción de cereales integrales poseen y las barritas cuyo segundo ingrediente mayoritario es algún azúcar, mientras que desde el puesto 4 al 9 tenemos alternativas con más cereales integrales como copos de avena, harina de trigo integral, harina de maíz, copos de maíz o semejantes.

Puesto 14 al 22: barritas con más de un 30% de azúcar

barritas-cereales

Para los últimos puestos de este ránking dejamos las barritas con mayor proporción de azúcar, tanto que por cada unidad de 30 gramos promedio pueden alcanzar los 10 gramos con facilidad.

Dada las consecuencias que puede producir un exceso de azúcar libre en la dieta y que son, precisamente los que la OMS recomienda reducir, no podemos dejar de colocar en los últimos puestos a las barritas de cereales con mayor proporción de este nutriente, así como de harinas o cereales refinados y por lo tanto, menor aporte de fibra:

Puesto

Barrita

14

Special K chocolate belga con leche

15

Special K chocolate negro

16

Hero Muesly de chocolate negro

17

Hacendado arroz y trigo integral, chocolate con leche

18

Hacendado arroz y trigo integral con arándanos

19

DIA con yogur y fresa

20

Hacendado cereales y chocolate con leche

21

Kellogs de almendra y fruta

22

Kellogs de almendra y chocolate

En los últimos puestos de este ránking tenemos las alternativas con más "añadidos" industrialmente, tales como el chocolate con leche, las frutas, el yogur y otros ingredientes más como se puede ver en la barrita de Mercadona de chocolate con leche:

Cereales (34%) [harina de trigo, azúcar, harina de maíz, cacao en polvo, harina de arroz, sal, aroma], jarabe de glucosa, chocolate blanco (16%) [azúcar, manteca de cacao, leche desnatada en polvo, grasa láctica (mantequilla), emulgente (lecitina de soja), vainillina], grasa vegetal de palma y palmiste, jarabe de azúcar invertido, azúcar, humectantes (sorbitol, glicerina), maltodextrina, leche entera en polvo 3%, cacao en polvo, miel, dextrosa, emulgente (lecitina de soja), aroma, sal, antioxidantes (extracto rico en tocoferoles, galato de propilo, palmitato de ascorbilo). Contiene gluten, soja, lácteos. Trazas de huevo, frutos de cáscara, sulfitos.

Se trata de una gran lista de ingredientes que no hace más que demostrar que las barritas de cereales, todas sin excepción, son alimentos ultraprocesados que deberíamos limitar siempre que sea posible o al menos, reducir al máximo su consumo.

Las barritas de cereales, todas sin excepción, son ultraprocesados que deberíamos reducir en nuestra dieta

Entre todas las opciones, aquellas sin azúcares añadidos pueden ser las más recomendables y después, las que poseen menor proporción de azúcar, más cereales integrales y más fibra que sacia.

Lo mejor, barritas hechas en casa

Como hemos dicho, por tratarse de productos y no de alimentos, las barritas de cereales comerciales no son la mejor opción para incluir a diario en nuestra dieta, sino que una alternativa mucho más recomendable sería elaborar nuestras propias barritas en casa.

1366 20001

Escogiendo ingredientes de calidad y en lo posible, no añadiendo azúcares industriales a las mismas, podemos lograr opciones mucho más sanas tales como:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos