Compartir
Publicidad
Publicidad
Las frutas del otoño: estas son sus propiedades (y un montón de recetas para incluirlas en tu dieta)
Alimentos

Las frutas del otoño: estas son sus propiedades (y un montón de recetas para incluirlas en tu dieta)

Publicidad
Publicidad

Estamos en pleno otoño, una época en donde podemos encontrar variedad de productos que encuentran su mejor temporada de consumo por estos meses y por eso, proveen buena calidad nutricional a un precio inferior. Hoy nos dedicamos a las frutas del otoño y sus propiedades, dejando además, un montón de recetas para incluirlas en la dieta habitual.

Manzanas

1366 20005

Se encuentra entre las frutas más populares así como entre las más aceptadas por niños y adultos. Posee antioxidantes varios, fibra, magnesio, potasio y vitaminas del complejo B y en su piel se esconde un compuesto que podría ayudar a controlar la grasa corporal.

Las hay de color rojo, amarillo y verde pero todas comparten similares propiedades y aportan por cada 100 gramos, aproximadamente 50 Kcal. Con ellas podemos crear snacks sanos como unos chips al horno, postres ligeros como unas manzanas asadas, galletas sin azúcar o bien, puré de manzana, sopa fría, ensaladas o bizcochos fitness con avena y canela.

Peras

Fruit 1534494 1280

Aportan aproximadamente 55 Kcal por cada 100 gramos y son una de las frutas con más potasio así como también, ricas en fibra y vitaminas del complejo B.

Pueden usarse enteras, siempre mejor si consumimos su piel porque en ella se esconden variedad de antioxidantes, y emplearlas en variedad de preparaciones como puede ser una ensalada, unos bizcochitos para el desayuno o merienda, un batido, o bien, postres sanos como unas peras al cava o un sorbete ligero.

Cítricos

1366 20004

Los cítricos son las frutas que siempre asociamos a vitamina C, sin embargo, pueden ofrecer mucho más que eso: carotenos, vitamina A, fibra, potasio, agua, ácido fólico y variedad de antioxidantes.

Mandarina, pomelo, limón, lima y naranja poseen entre 15 y 45 Kcal por cada 100 gramos y conforman un grupo de alimentos muy nobles para nuestro organismo, versátiles y accesibles.

Con cítricos podemos elaborar desde un zumo o batido hasta ensaladas, brochetas, salsas, mermeladas, desayunos y muchos platos más.

Kiwi

1366 20003

Es una de las frutas que más me agradan para consumir como tal en el desayuno. Aporta alrededor de 45 Kcal por cada 100 gramos y está colmado de fibra así como de vitaminas y minerales varios que son responsables de sus beneficios.

Entre sus micronutrientes destaca el potasio, los carotenos y vitamina A así como la vitamina C, todos necesarios para cuidar al organismo en esta temporada.

El kiwi es una fruta que podemos consumir fresca en cualquier momento del día, así como también, sumarlo a una ensalada o macedonia de frutas, elaborarlos rellenos o como parte de batidos o smoothies bowl. Otra opción más apropiada para los vitónicos cocinillas es preparar mermelada de kiwi casera para untar las tostadas en nuestros desayunos.

Caqui

1366 20002

Es una de las frutas otoñales menos populares pero con valiosas propiedades para el organismo, ya que se encuentra colmada de antioxidantes que ofrecen beneficios a cada célula pero además, por su riqueza en potasio y su bajo aporte de sodio se la considera una fruta buena para la salud cardiovascular.

Además, es fuente de calcio, hierro y en menor medida vitamina C y aporta alrededor de 125 Kcal por cada 100 gramos. Con ella podemos elaborar desde una ensalada hasta un batido, brochetas, dulces y tantos más como nuestra imaginación lo permita.

Higos

Figs 1620590 1280

Son de entre todas las frutas de otoño una de mis preferidas por su intenso sabor dulce y su agradable textura. Aportan en promedio 70 Kcal por cada 100 gramos pero se encuentran colmados de fibra que sacia.

También son buena fuente de vitaminas y minerales varios entre los que destacan vitaminas del complejo B como el ácido fólico y minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.

Con higos frescos podemos elaborar variedad de platos, pues va muy bien con preparaciones saladas además de dulces. Así, podemos acompañar unos zoodles con higos, o bien, una pizza, una ensalada o elaborar una salsa a base de esta fruta de estación o platos dulces varios como puede ser este cake de higos y almendras.

Granada

1366 20001

La granada es una fruta colmada de minerales buenos para el organismo entre los que destaca el potasio, calcio, hierro, selenio, cobre y zinc, pero también, es excelente fuente de polifenoles antioxidantes que son en gran medida, responsable de sus beneficios.

Aporta en promedio 83 Kcal por cada 100 gramos y podemos incorporarla a diferentes preparaciones como puede ser una ensalada otoñal, un sorbete ligero y nutritivo, un tartar ideal como entrante elegante y sabroso, un dulce o jalea, o bien, una salsa o bocadillos como estas barquetas de pollo en pan de pita.

Las frutas de otoño pueden ofrecer los nutrientes que más necesitamos en esta temporada y al mismo tiempo, saciarnos con un buen sabor a precio muy bajo, por ello, no podemos desaprovechar estos meses para su consumo. Y vosotros, ¿qué fruta de otoño preferís?

Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos