Publicidad

Las mejores hortalizas del otoño (y 49 recetas para incluirlas en tu dieta)
Alimentos

Las mejores hortalizas del otoño (y 49 recetas para incluirlas en tu dieta)

Publicidad

Publicidad

Elegir alimentos de temporada nos permite encontrar buena calidad y a precio accesible así como también, obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita acorde a la época del año que transitamos. Por eso, te mostramos las mejores hortalizas del otoño y 49 recetas para incluirlas en tu dieta.

Acelgas y espinacas

Bowl Bunch Close Up 2325843

Las hojas verdes son las que protagonizan el otoño y entre ellas, podemos destacar acelgas y espinacas que son las que encontramos únicamente por estos meses.

Tanto acelgas como espinacas son fuente de potasio, hierro, calcio y ácido fólico para el organismo, así como poseen un alto contenido acuoso y un mínimo de vitamina E así como de carotenos con efecto antioxidante.

Si bien podemos consumir espinacas frescas y tiernas en una ensalada, solemos consumirlas cocidas en platos como salteados, empanadas, salsas para pastas, hamburguesas e incluso, tortitas o muffins para el aperitivo o como entrante ligero.

Calabaza

Arrangement Autumn Decoration Decor 1484254

Es, junto a las anteriores, una estrella del otoño entre las hortalizas es la calabaza, pues aporta vitamina A, carotenos, potasio y muchos beneficios al organismo.

Además, es una de las opciones más versátiles que podemos encontrar, consumiéndola en platos salados como hamburguesas, tartas, tortillas, salteados, guisos y ensaladas o bien, en platos dulces como tortitas, galletas y panecillos.

Col

Cabbage 3722498 1280

Poco a poco se hacen presente en los meses más fríos del año las coles, pero ya en otoño podemos encontrar col de excelente calidad, colmada de fibra y fuente de potasio, calcio vegetal y vitamina C para el organismo.

La col ofrece además polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio que puede beneficiar de diferentes formas la salud del organismo. Por eso, recomendamos incluirla en nuestra dieta ya sea en ensaladas fresca previo lavado adecuado o bien, asada con vinagreta de pistachos, limón y parmesano o en sopas.

Berenjena

Eggplant 1707629 1280 1

Es una de las hortalizas más ligeras que podemos encontrar, con un alto contenido acuoso y vitaminas del grupo B ante todo.

La berenjena siempre se consume cocida aunque lleva un breve tiempo de cocción y podemos incluirla en platos diversos como un salteado, aperitivos, ensaladas, tortillas, tartas o salsas.

Puerro

Leek 2199563 1280 1

El puerro es una de hortalizas más sabrosas y aromáticas que podemos consumir en esta temporada y nos ofrece variedad de vitaminas y minerales entre los que destaca el potasio, calcio, vitamina A y ácido fólico.

Podemos incluirlo en un salteado, una tarta, una crema, unos muffins para el aperitivo, una ensalada, un estofado o una sabrosa salsa caliente.

Zanahoria

Carrot 2556382 1280

Desde el verano y durante el otoño, podemos aprovechar las zanahorias fuente de vitamina A y carotenos además de calcio y potasio para el organismo.

Son hortalizas muy nutritivas y ricas en fibra que podemos sumar a un salteado, una crema reconfortante, una ensalada o bien, platos dulces como unos bombones, una avena horneada para el desayuno o un bizcocho saludable sin azúcar añadida.

Brócoli

Broccoli Close Up Color 399629

Algunas coles como la col o el brócoli comienzan a hacerse presentes en los inicios del otoño y en este caso, puede ofrecernos vitamina C, potasio, calcio vegetal y valiosos fitoquímicos como los flavonoides responsables de sus beneficios.

Con brócoli podemos elaborar desde un salteado o ensalada hasta medallones, hamburguesas, albóndigas, tortillas o una saciante tarta.

Batatas

Sweet Potato 1666707 1280 3

Las batatas o boniatos son hortalizas con buen aporte de hidratos complejos, fibra y potasio. Asimismo, puede ofrecernos carotenos y otros compuestos con efecto antioxidante en el organismo.

Es una de las opciones más saciantes y sabrosas, que podemos incluir en un puré, o en risottos, brochetas, ensaladas o incluso, en unos sabrosos panecillos o brownies.

Estas son las hortalizas propias del otoño que recomendamos no desaprovechar y 49 recetas para sumarlas a la dieta habitual.

Imagen | Pixabay y Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir