Compartir
Publicidad

Que no cunda el pánico: el último estudio que asocia los huevos con riesgo cardiovascular es solo observacional

Que no cunda el pánico: el último estudio que asocia los huevos con riesgo cardiovascular es solo observacional
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante mucho tiempo siempre se ha juzgado muy duramente a los huevos, asegurando que aumentaban el riesgo de sufrir colesterol y, por tanto, el riesgo de problemas cardiovasculares. En base a eso, muchos de nosotros hemos escuchado que no era recomendable consumir demasiados huevos a la semana. 

Sin embargo, durante los últimos años se han realizado numerosas investigaciones al respecto y todas ellas han ido encontrando que la relación entre los huevos y la salud cardiovascular no solo no es tan negativa cómo creíamos, sino que incluso pueden ayudarnos a cuidar nuestro corazón

Sin embargo, es posible que en los últimos días hayáis escuchado que un reciente estudio ha encontrado una asociación entre el consumo de huevos y  el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según este estudio, un alto consumo de huevo podría estar relacionado con un mayor riesgo cardiovascular, además de con la mortalidad total.

La cuestión con esta investigación es que, a pesar de tener una muestra alta, se trata de un estudio observacional. Esto quiere decir que no es posible establecer o asegurar una causa efecto. Esta investigación se realizó en población únicamente estadounidense y el efecto observado puede deberse a algún otro aspecto del estilo de vida o de nutrición de las personas investigadas. 

Miguel Andrade 1136644 Unsplash

Además, la información sobre la dieta que se daba era autoinformada, que no siempre es fiable, los estudios a los que se les hizo metaanálisis utilizaban diferentes métodos para recolectar la información y se basaron en una única medida del consumo de huevo y de los niveles de colesterol en la dieta. Sin embargo, nuestra dieta puede ir variando con el tiempo y esto debe tenerse en cuenta. 

Esto no quiere decir que no aquellos investigadores que estudian la nutrición no deban tener en cuenta este estudio, sino más bien que deben intentar replicarlo o hacer análisis más profundos y metodológicamente correctos. En lo que a nosotros, como consumidores se refiere, no tenemos motivos para sentir alarma ni dejar que nos alarmen. 

Hasta ahora las investigaciones realizadas señalan claramente que es seguro comer huevos y que podrían, incluso, ayudar a evitar derrames o problemas cardiovasculares y los nutricionistas recomiendan su consumo. 

Imágenes  |  Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio