¿Qué son y qué no son los batidos verdes (y de otros colores)?

¿Qué son y qué no son los batidos verdes (y de otros colores)?
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los batidos y smoothies están de moda, sobre todo esos batidos verdes que llevan todas las celebrities en la mano al salir del gimnasio. Normalmente suelen tener una base líquida (agua, leche, leche de avena o de coco, zumos) y se van incorporando distintos ingredientes como frutas, verduras y frutos secos.

La publicidad, haciendo muy bien su trabajo, ha dotado a estos batidos de diversas propiedades dependiendo de la época del año. Después de Navidad son batidos depurativos para poder "desintxicar tu organismo" tras las comilonas, y antes de verano son batidos "quemacalorías" para ayudarte en tu operación bikini. Ahora bien, ¿qué son y qué no son realmente estos batidos o zumos que vemos en todas partes?

  • ¿Son batidos desintoxicantes o detox? No: ningún alimento tiene la función de desintoxicar nuestro cuerpo, básicamente porque nuestro organismo dispone de mecanismos que realizan esas funciones. A saber: hígado y riñón.

  • ¿Son batidos adelgazantes? Tampoco: todos los alimentos que entran en nuestro cuerpo están aportando calorías, no eliminándolas. Otra cosa es que si te tomas un batido en lugar de una caja de donuts estés aportando menos calorías. En cualquier caso, conviene recordar que el cómputo de calorías es global, y no solo de un alimento o de una comida.

  • ¿Puede un batido sustituir a una comida completa? Pues depende de lo que le agregues, aunque yo diría que solo con un batido nos queríamos cortos de aporte calórico. Como básicamente se realizan con frutas y verduras, una buena idea es, en el caso de que lo necesitemos, añadir proteína en polvo. En cuanto a las grasas, podemos añadir por ejemplo aguacate, rico en grasas mono-insaturadas, ácido oleico y ácido graso omega-3. Pero yo no sustituiría una comida por un batido si no es en un caso muy puntual.

¿Es recomendable tomar batidos o smoothies?

Es una buena forma de integrar las frutas y verduras en nuestra dieta, sobre todo para aquellos a los que les cuesta más comerlas del plato. A través de ellas estaremos haciendo un buen aporte de vitaminas y fibra a nuestro organismo.

Si además los hacéis caseros, comprando vosotros mismos la fruta en el mercado y tuneándolos a vuestro gusto, pues mejor que mejor: sabréis lo que estáis tomando y podréis adaptarlos a vuestras necesidades.

Os invito a escuchar la intervención del nutricionista Aitor Sánchez (@midietacojea) en el programa Esto me suena del pasado martes de Radio Nacional de España, donde habla de estos batidos. Os dejo el audio a continuación.

Imagen | iStock
En Vitónica | Recetas de green smoothies para el día de San Patricio

Comentarios cerrados
Inicio