Compartir
Publicidad
Publicidad
Top 11 de alimentos ricos en iodo
Alimentos

Top 11 de alimentos ricos en iodo

Publicidad
Publicidad

En una de nuestras últimas entradas os explicamos por qué es tan importante el iodo en nuestra dieta y cuál es el papel fundamental que desempeña dentro de nuestro organismo en relación con la glándula tiroides.

Como vimos, una toma correcta de este mineral puede ser clave para evitar determinadas enfermedades, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas. Hoy os proponemos un top 11 de alimentos ricos en iodo con multitud de recetas diferentes para incorporar en tus platos.

Lista de alimentos ricos en iodo

  • Sal yodada: evidentemente se trata del alimento o condimento más rico en iodo con un contenido de 1900 mcg/ 100g. A pesar de ser tan elevado, lo cierto es que obviamente su consumo es bastante reducido. Para hacernos una idea, una cucharadita de 5g de sal yodada contiene 95 mcg de iodo.
    Claro está que no se debe abusar del consumo de sodio aunque sí podemos optar por sales marinas con un mayor aporte de iodo.

  • Algas marinas: como vegetales de mar que son, las algas son el segundo alimento más rico en iodo oscilando, según variedades, con aportes de entre 150-300 mcg/ 100g de alimento. Debido a sus altos contenido en sodio, las raciones no deberán superar los 30g de producto, es decir, entre 68-90 mcg de iodo.

  • Bacalao fresco: dentro del mundo de los pescados, el bacalao destaca por ser uno de los alimentos con mayor contenido en iodo: 170mcg /100g. Opta por comidas nutricionalmente ricas como este bacalao fresco con pisto o sorprende con un aperitivo especial de Goujons de bacalao al estilo tandoori.

bacalao Goujons de bacalao al estilo tandoori
  • Mejillón, bogavante y langosta: todas estas variedades de marinas contienen altos índices de iodo, rondando los 100 mcg/ 100g de alimento. Ahora que entramos en fechas señaladas estas recetas de mejillones pueden ser una opción perfecta de aperitivo: las 19 mejores recetas para cocinar mejillones.

  • Atún: otro de los pescados más comunes y con gran aporte de iodo es el atún: 50 mcg/ 100g. Seguido encontramos variedades como la sardina, salmón y merluza con niveles algo menores que rondan los 30 mcg/ 100g.
    Si quieres comer un rico atún de un modo diferente te proponemos que te animes con este sencillo Tataki de atún con rabanitos, un atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas o este fresco tartar de atún.

  • Pollo: dentro de las carnes, el pollo es uno de los alimentos que destacan por su contenido en este mineral 7 mcg/ 100g. Teniendo en cuenta que las mayores fuentes de iodo están en pescados y mariscos, los niveles que nos aporta esta carne son a considerar.
    Preparar platos novedosos con esta carne es posible, enróllate con nuestras siete recetas de pollo relleno para el Picoteo.

pollo relleno Pechuga de pollo rellena de jamón, pimiento y scamorza
  • Legumbres: uno de los alimentos más básicos y conllevan un buen aporte no sólo de iodo, sino también de fibra, hierro, calcio... y es que las legumbres son todo beneficios. Para hacernos una idea, media taza de judías blancas nos reportan unos 32 mcg de iodo.
    Judías blancas con juliana de verduras al curry, judías blancas con carne adobada o hasta un postre de tradición japonesa a base de pasta dulce de judías rojas; como veis ¡un sin fin de posibilidades!

  • Anacardos: otro producto estrella de estas fechas que nos aporta, ni más ni menos que 10 mcg /100g de producto. Una cifra realmente alta para tratarse de frutas secas. un alimento que podemos tomarlo crudo o incorporarlo en recetas y postres.

tarta Tarta de coco y anacardos
  • Brócoli: dentro de las verduras y hortalizas destaca esta crucífera con un aporte que ronda los 15 mcg/ 100g. Un alimento del que conocemos muchos beneficios tanto a nivel de salud como deportivo, ya que el brecol es un alimento que eleva el metabolismo.

  • Arándanos: fruta del bosque que además de ser fuente de antioxidantes, es una perfecta opción de aporte de iodo a nuestra dieta. Con una ración de unos 75g de esta fruta fresca podemos llegar prácticamente a nuestro requerimiento diario de este mineral, aunque como siempre os comentamos cuidado si optamos por tomar zumos comprados con excesos de azúcares.
    Semifrío de cerezas, arándanos y yogur, el helado más fácil del mundo con el que lucirse sin esfuerzo estas Navidades.

  • Leche condensada: como regalo de vacaciones...un placer para nuestros sentidos que nos aporta la cantidad de 6,7 mcg/ 100g. Una pequeña bomba de calorías con la que nos podemos premiar, de vez en cuando como, por ejemplo, ¡estas Navidades!: galletas de leche condensada y chocolate al caramelo sin huevo o brownie de chocolate y leche condensada.

Imágenes | istockPhotos, Directo al Paladar

En Vitónica | Top 9 de alimentos ricos en potasio
En Vitónica | Top 9 de alimentos ricos en magnesio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos