Las averías más frecuentes cuando sales en bici y cómo arreglarlas

Las averías más frecuentes cuando sales en bici y cómo arreglarlas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las averías más frecuentes cuando sales en bici y cómo arreglarlas

Como dice el título de una película: "Las bicicletas son para el verano". Aunque para los amantes del deporte las bicicletas son para todo el año, pero es cierto que el verano invita más a cogerlas y, al ser los días más largos, tenemos la opción de hacer rutas extensas y disfrutarlas más. Pero al salir a pedalear siempre hay una cosa que está al acecho: las averías más frecuentes al salir en bici.

No sé si os pasa a vosotros pero yo antes de salir siempre hago el repaso del kit de emergencias para las averías: cámara, bombín, desmontables,tronchacadenas y demás herramientas básicas. Hoy vamos a hacer un repaso a las averías más frecuentes al salir en bici y cómo arreglarlas. Aunque hay averías que parezcan imposibles, no hace falta ser un experto mecánimo para salir del paso.

Los pinchazos: sin duda la reina de las averías en bici

Como diría un amigo mío, si nunca has sufrido un pinchazo en bici es porque no la coges lo suficiente. Pinchar es relativamente fácil, aunque un buen mantenimiento de la cubierta, limpieza y presión de ruedas hace mucho. Ante un pinchazo tenemos varias opciones: poner cámara nueva, arreglar el pinchazo y poner la misma cámara o utilizar un spray antipinchazos para salir del paso.

Desde luego, lo más rápido aunque puede que no muy práctico (sobre todo si el terreno es técnico), es utilizar un spray antipinchazos. Pero esta es también la opción más cara. Lo más barato, aunque un poco más laborioso, es arreglar el pinchazo y poner la cámara de nuevo.

Vídeo | Mundo Mammoth

Salida de cadena: fácil de solucionar pero hay que hacerlo bien

Al cambiar de marcha o al pedalear en un terreno con muchos baches la cadena puede salirse. Meter la cadena no tiene mucha complicación, basta con que quitemos tensión a la cadena empujando del cambio y pongamos bien la cadena.

Lo malo de esto es que podemos acabar con las manos bastante grasientas. Hay un pequeño truco que consiste en subir el cambio al plato mediano y darle a los pedales, así la cadena entra sola y no tenemos que tocarla.

Vídeo | Comunidad Biker MTB

Desajuste de los cambios: cuidado dónde tocas

Antes de una salida larga y como mantenimiento habitual de la bici, debemos de comprobar que los cambios funcionan bien. Es decir, que al cambiar de piñón la cadena no bote, se atranque o se salga por arriba o por abajo. Si pasa algo de esto, hay que ajustar el cambio trasero de la bici.

Dicho ajuste se hace jugando con la tensión del cable de cambio. Tocando la rueda de ajuste que sale del cambio puede ser suficiente, pero si así no lo arreglamos hay que tocar un par de tornillos. No hay que tocar estos tornillos a lo loco, porque podemos empeorar la situación. Echa un vistazo al vídeo y toma nota de los pasos a seguir para ajustar el cambio:

Vídeo | Mundo Mammoth

Y si el problema está en el cambio de los platos, porque no cambie de plato o porque roce la cadena con el desviador, también hay que jugar con los dos tornillos de cambio delantero y ajustar bien la tensión del cable:

Vídeo | Mundo Mammoth

Rotura de patilla de cambio: sobre todo cuando hay barro

La patilla o puntera de cambio es una especie de fusible para el cuadro de nuestra bici. Ante una torsión o mala transmisión del cambio, antes de afectar al cuadro, la puntera se romperá, evitando daños mayores en el cuadro de la bicicleta.

Cuando la puntera de cambio se rompe, nos quedamos sin transmisión y sin poder dar pedales. Vamos, una avería bastante seria. Lo ideal es llevar una patilla de repuesto: no son caras, no pesan mucho y no ocupan espacio para llevarlas en nuestro kit para averías. Pero si se rompe y no tenemos una a mano, podemos quitar el cambio, abrir la cadena con un tronchacadenas y convertir nuestra bici en una fixie:

Vídeo | legale btt

Rotura de cadena: te puede dejar K.O. si no llevas tronchacadenas

Con un buen mantenimiento de la cadena de la bici es difícil que la podamos partir. Pero un cambio brusco de marcha o llevar la cadena muy cruzada puede hacer que la cadena se rompa, algo que nos impediría seguir pedaleando.

Aquí es imprescindible llevar un tronchacadenas, de lo contrario será prácticamente imposible que podamos volver a empalmar la cadena. También es muy útil llevar un cierre rápido de cadena, algo que acortará el tiempo de reparación de la avería.

Vídeo | biciescapa

Rotura de radio

Si se rompe o se afloja un radio, este puede chocar con diferentes partes de la bici. Lo ideal es llevar una llave para quitar o apretar el radio en cuestión, pero casi nadie lleva este tipo de llave tan específica en su kit de herramientas.

Si el radio está roto, lo más rápido y práctico es liar o trabar el radio roto con el que está a su lado. Pero mucho cuidado y no ejerzamos mucha presión sobre el radio que está bien. Si el radio no está roto y solo está flojo, podemos atarlo con una goma, brida o similar al radio de delante, para evitar que así se vaya para los lados y de con frenos u horquilla.

Vídeo | Comunidad Biker MTB

Comentarios cerrados
Inicio