Publicidad

Comer saludable fuera de casa: las claves y las diferentes opciones en un restaurante
Dietas

Comer saludable fuera de casa: las claves y las diferentes opciones en un restaurante

Publicidad

Publicidad

Qué elegir para comer en un restaurante se ha convertido en una de las decisiones más difíciles que debemos afrontar en nuestra rutina diaria si estamos siguiendo un estilo de vida saludable.

En este artículo no hablaremos de aquellas salidas esporádicas o celebraciones con amigos, donde está más que permitido consumir algún que otro alimento que no es saludable.

El objetivo de este post es recomendar una serie de pautas saludables que sirvan como guía a aquellas personas que prácticamente a diario se ven obligadas a comer fuera de casa, ya sea por su horario laboral u otras circunstancias personales.

Aclarado este punto, a continuación te presentamos los mejores tips y opciones saludables que podemos elegir en un restaurante típico español, teniendo en cuenta las múltiples opciones y menús que se nos pueden presentar.

lentejas-guiso-restaurante

Prioriza legumbres y guisos en tu menú

Comer de menú es todo un clásico para aquellas personas que buscan alimentarse de forma variada, y sobre todo económica, en un bar o restaurante. Y es que, las distintas opciones que habitualmente ofrecen los menús diarios nos pueden ayudar a compaginar con mayor facilidad platos y alimentos saludables.

Por ejemplo, sería interesante priorizar los guisos a base de legumbres o cereales frente a otros platos con elaboraciones basadas en la fritura, donde las grandes cantidades de aceite utilizadas contribuyen notablemente a aumentar el contenido calórico total de la preparación.

Por ello, si ves que el menú ofrece guisos de lentejas, alubias o garbanzos, lánzate sin pensarlo a por una de estas opciones culinarias. En general, siempre serán mejores opciones a nivel nutricional que los típicos combinados o rebozados con patatas fritas como guarnición estrella.

Beber agua en la comida no está penalizado

beber-agua-restaurante

Por lo general, solemos prestar más atención a nuestro plato de comida que a la bebida que lo acompaña. Esto hace que tendamos a despreciar la salubridad de nuestras bebidas, perdiendo la noción de que los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas solamente nos aportan calorías vacías a nivel nutricional.

Beber agua durante nuestras comidas nos ayuda a disminuir notablemente las calorías que ingerimos, a la vez que eliminamos de la ingesta productos superfluos que no aportan nada.

Partiendo de esta base acuática, lo cierto es que también podemos recurrir de forma ocasional a otras bebidas como la cerveza sin alcohol o los refrescos sin azúcar que permiten compatibilizar la palatabilidad de la dieta con un estilo de vida más saludable.

Cuidado con las cantidades de los menús

A pesar de presentar un abanico de alimentos y preparaciones inmenso, los menús de bares y restaurantes también cuentan con un factor importante que puede resultar contraproducente si queremos alimentarnos de forma saludable. Este es, sin duda, el tamaño y cantidades de las raciones.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de menús típicos ofrecen ensalada, entrante, plato principal, pan, bebida y café o postre por precios que rondan los 10 euros, nos encontramos ante una cantidad de comida que en la mayoría de ocasiones es excesiva para una persona promedio.

Salvo que tu trabajo sea físicamente muy intenso, probablemente esta cantidad de alimentos sobrepase tus necesidades energéticas y nutricionales. Si además tenemos en cuenta la generosidad que suele predominar en este tipo de platos, tendremos un exceso tanto de raciones como de cantidades netas de alimentos.

Por ello, es recomendable prestar especial atención a las cantidades, recurriendo en los entrantes a preparaciones más ligeras como gazpachos o salmorejos, y optando como plato principal por preparaciones a base de pescado y verduras, en lugar de pastas y alimentos más calóricos.

Qué platos saludables podemos encontrar en un restaurante

tortilla-patatas-restaurante

Por lo general, y si dejamos a un lado el menú clásico de un bar o restaurante a la hora de comer, es posible consumir platos saludables de forma individual que cumplan con una mínima calidad nutricional.

Elegir un pincho de tortilla de patatas puede convertirse en una opción válida para nuestro almuerzo, mucho más que una tapa de ensaladilla rusa o de cualquier embutido o fiambre. Como ya te contamos anteriormente en Vitónica, el huevo es un alimento saludable que podemos consumir sin ningún temor hacia nuestra salud cardiovascular.

Eso sí, vigila que el huevo esté bien cuajado en la tortilla, de lo contrario podrías exponerte a un riesgo microbiológico por la presencia de la bacteria Salmonella. Actualmente, según la legislación española, no es posible utilizar huevos frescos para preparaciones que no sobrepasen los 75ºC en restauración. Por ello, en el ámbito de la restauración y ante estos casos se utiliza huevo pasteurizado, conocido también por huevina.

Como hemos mencionado anteriormente, los gazpachos o salmorejos, y en definitiva cualquier plato donde predominen las verduras y hortalizas, serán opciones ideales a la hora de seleccionar un plato saludable. No tengas miedo a pedir una parrillada o una menestra de verduras, ya que pueden convertirse en una opción muy sabrosa y saludable para comer.

Otro ejemplo que podemos tomar como preparación saludable serían los típicos platos combinados, eso sí, siguiendo una serie de pautas. Para ello, puedes solicitar al servicio que te preparen los huevos con poco aceite, y que incluyan una guarnición generosa de verduras como complemento. También puede ser interesante sustituir las patatas fritas por su versión asada o cocida, que ayudará a disminuir la carga calórica del plato.

En Vitónica | Todos los beneficios que los huevos pueden aportar a tu salud (y cuántos puedes comer a la semana)

Imágenes | Envato Elements

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios