Los consejos que necesitas si quieres adelgazar para verano sin perder músculo por el camino

Los consejos que necesitas si quieres adelgazar para verano sin perder músculo por el camino

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Istock 1259984250

Quedan apenas tres meses para que llegue el verano, la estación de playa, piscina y bañador a la que muchas personas desean llegar en un estado de forma óptimo y con un porcentaje de grasa bajo. 

Dependiendo del punto de partida, tres meses puede ser suficiente para bajar el porcentaje de grasa o por la contra, puede no serlo. 

Las prisas en este sentido no son buenas ni en términos de salud ni en términos de rendimiento ni en términos de estética. En este artículo, pues, te explicamos cómo adelgazar y perder grasa de cara al verano sin arriesgar masa muscular en el proceso. 

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

Toma las calculadoras de calorías como referencia, nada más

Istock 1174106137

Podemos encontrar en internet en general y en Vitónica en particular numerosas guías que nos enseñan a calcular de forma aproximada las calorías que necesitamos para perder peso, mantenerlo o ganarlo. Pero son eso, aproximaciones y estimaciones basadas en datos estadísticos que pueden servirte como referencia y punto de partida pero que no te van a salvar del ensayo y error.

Si usas una de estas calculadoras úsalas como referencia a partir de la cual hacer ajustes en tu ingesta de calorías a la alza o a la baja en base a si vas perdiendo peso o no.

Un buen ritmo de pérdida de peso semanal sería en torno a un 0.5 o 1% de tu peso corporal. Para una persona de 80 kilos estaríamos hablando de entre 400 y 800 gramos a la semana. Un ritmo superior a este y sostenido en el tiempo puede hacerte sentir más hambre de la cuenta o hacer peligrar tu masa muscular tarde o temprano.

No te esclavices con gadgets o pulseras de actividad

Istock 1167728034

Si ya debíamos tomar como referencia las calculadoras que nos dicen las calorías que debemos consumir, por supuesto que también debemos tomar como referencia los gadgets o aplicaciones que nos dicen cuantas calorías gastamos.

Para empezar, es lo mismo de antes: estas aplicaciones son estimaciones. Para continuar, no es conveniente estar esclavizados ni a una báscula de comida ni a una pulsera de actividad.

Sigue una rutina, sé activo y si no bajas de peso trata de ser un poquito más activo que antes ya sea entrenando un día más o haciendo, por ejemplo, más pasos al día.

Procura tener una noción aproximada de lo que comes

Istock 1396359031

Este consejo va muy ligado al primero. Puede que si pasas de tener unos hábitos nutricionales muy malos a unos mejores, ese simple cambio sea suficiente para empezar a perder peso y grasa. No obstante, para perder peso es necesario aplicar un déficit calórico y para ello debemos tener una estimación aproximada de cuántas calorías ingerimos. Puede que no haga falta pesar todo alimento gramo a gramo, pero sí tener una referencia. 

Mucha gente se queda en el "yo ya como sano y no pierdo peso" y si les preguntas cuantas calorías necesitan o cuantas comen, no saben responder. 

No se puede mejorar lo que no se mide así que ten al menos una noción aproximada de cuanto comes para poder manejarlo en caso de que necesitas recortar más la ingesta. 

Prioriza el entrenamiento de fuerza en el gimnasio

Istock 1051320764

Este consejo para los lectores habituales de Vitónica es de perogrullo ya que si queremos perder peso y asegurar la masa muscular que tenemos, el entrenamiento de fuerza, con pesas o musculación en general es de obligado cumplimiento. 

A nivel de salud tu cuerpo lo agradecerá, pero a nivel estético, también, ya que un cuerpo con base muscular y porcentaje de grasa bajo, luce más en los tiempos que corren. 

Dale a tu cuerpo el descanso que se merece

Istock 1156679499

Un cuerpo ansioso, estresado y mal descansado funciona con niveles de cortisol, la hormona del estrés, por las nubes. En este estado no solo tu salud se resiente sino también el propio proceso de pérdida de grasa y el mantenimiento de la masa muscular. 

Es primordial que inviertas tiempo en tu gestión del estrés y en tu descanso. Establece rutinas saludables de sueño, sal a la naturaleza, exponte al sol por la mañana o medita para gestionar tu estrés diario. 


En Vitónica | Así te beneficia el entrenamiento de fuerza a la hora de perder peso y grasa

En Vitónica | Un hábito no va a acelerar tu metabolismo, pero estas cinco cosas pueden mejorarlo y hacer que funcione mejor

Imágenes | asiandelight Fotógrafo - iStock, Prostock-Studio Fotógrafo - iStock, OKrasyuk Fotógrafo - iStock, jacoblund Fotógrafo - iStock, gorodenkoff Fotógrafo - iStock

Comentarios cerrados
Inicio