Publicidad

Coronavirus y diabetes: estas son las precauciones que tienes que tomar a la hora de comer
Dietas

Coronavirus y diabetes: estas son las precauciones que tienes que tomar a la hora de comer

Publicidad

Publicidad

Dentro de la vorágine que estamos viviendo en torno al coronavirus y su enfermedad COVID-19, es importante que nos enfoquemos en aquellos grupos de población más sensibles que pueden ser susceptibles de tener mayores complicaciones médicas ante un contagio.

Estos colectivos de población se enmarcan dentro de los denominados grupos de riesgo, y en relación al coronavirus deben extremar las precauciones sanitarias emitidas por las autoridades con la finalidad de mantener a raya el contagio por COVID-19 en su organismo.

Cómo afecta el coronavirus a una persona diabética

Como ya hemos comentado, las personas diabéticas constituyen un grupo de riesgo por contagio mediante COVID-19, al igual que los ancianos y personas que ya contaban con enfermedades previas, como por ejemplo cardiopatías, y también inmunodeficiencias. Pero, ¿por qué los diabéticos son grupo de riesgo?

como-afecta-coronavirus-diabeticos

La diabetes tipo 1 está considerada como una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que está relacionada con el funcionamiento del sistema inmunitario. Concretamente, esta enfermedad provoca la destrucción de las células encargadas de producir insulina en el páncreas. Por otro lado, encontramos en el caso de la diabetes mellitus o tipo 2 una incapacidad del organismo para utilizar correctamente la hormona insulina, provocando una desestabilización de los niveles de azúcar en sangre.

Por ello, podríamos pensar que el coronavirus ejerce algún tipo de efecto especial o daño adicional a las personas diabéticas por una característica propia de su condición, pero esto no es exactamente así. Lo que realmente sucede es que aquellas personas que padecen diabetes están condicionadas por su enfermedad y poseen ciertas limitaciones por parte de su sistema inmunitario. Esto los hace más susceptibles a mostrar mayores complicaciones en caso de un posible contagio por COVID-19.

Sin embargo, esto no es exclusivo del coronavirus. Todas las personas catalogadas como población de riesgo pueden ver mermada su salud con mayor facilidad que el resto debido a la condición especial de su enfermedad, que puede debilitar el sistema inmunitario. Esta circunstancia aplica tanto al coronavirus como a cualquier otro tipo de agente infeccioso.

Entonces ¿tiene un diabético más posibilidades de contagiarse?

diabetico-posibilidades-contagiarse

La diabetes en sí misma no es un factor de riesgo para contraer la enfermedad COVID-19, según los datos con los que contamos en la actualidad. Es decir, ser diabético no hace que tengas más papeletas de contagiarte por coronavirus. Sin embargo, ante un contagio por COVID-19, sí que pueden verse incrementados los efectos adversos de la enfermedad, de ahí que se recomiende a este grupo de población un mayor control sobre la diabetes.

Por ello, las distintas autoridades sanitarias, como por ejemplo la International Diabetes Federation (IDF), recomiendan que los pacientes diabéticos extremen las precauciones sanitarias y medidas higiénicas durante la cuarentena. Además, sugieren el aislamiento en la medida de lo posible, el lavado frecuente de manos, y también contar con un familiar o persona del entorno más cercano que pueda ayudar en caso de enfermedad, para que así el diabético pueda realizar completamente la cuarentena en casa.

Cómo mantenerse saludable siendo diabético

Por supuesto, resulta clave la planificación y compra en cuanto a medicamentos y la medición habitual de la glucosa. Sería interesante que el paciente diabético hiciera acopio de insulina en caso de ser necesario, con el objetivo de no salir de casa más de lo imprescindible, aunque también puede pedirle a otra persona que acuda a la farmacia en su lugar.

Al margen de estas recomendaciones, realmente no hay que modificar en exceso los hábitos corrientes de una persona diabética a raíz del coronavirus con intención de prevenir un posible contagio. La dieta, por supuesto, constituye uno de los mayores aliados para mantener a raya los posibles picos de glucosa, tanto por subidas como por bajadas bruscas del nivel de azúcar en sangre.

cereales-saludables-diabetes

Las mejores acciones que una persona con diabetes puede llevar a cabo para mantenerse saludable, consisten generalmente en mantener una dieta variada y equilibrada, rica en nutrientes, vitaminas y minerales, y que no le lleve a alterar en exceso su nivel de glucosa en sangre; es decir, que permita mantenerlo estable en unos valores aproximados de entre 80-140 mg/dl de glucosa en sangre, dependiendo de si estamos en ayunas o acabamos de comer. Aun así, estos valores pueden variar entre individuos, por lo que deben consultarse con el médico en todo momento para un asesoramiento personalizado.

Para conseguir que los niveles de glucosa se mantengan estables, debemos basar la dieta en alimentos saludables y también en aquellos con un índice glucémico bajo, siempre y cuando estemos refiriéndonos a alimentos ricos en hidratos de carbono. En este caso, estaríamos hablando de legumbres, patata, frutas y verduras de cualquier tipo, así como panes y pastas integrales, ya que la fibra ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en sangre.

En contraposición, encontramos otros productos de consumo habitual que pueden alterar de forma notable nuestra glucemia —es decir, la cantidad de azúcar en sangre— y, por lo tanto, deberíamos descartar de nuestra dieta si somos diabéticos. No referimos al azúcar de mesa, miel, refrescos, zumos de frutas, bollería y alcohol.

Hay que mantener las recomendaciones generales sanitarias para prevenir COVID-19

En grupos de riesgo como los diabéticos, cabe todavía más resaltar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias con la intención de aminorar los casos de COVID-19 en todo el globo.

covid19-infografia-ops

El lavado de manos habitual, uso de geles desinfectantes y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas de un metro o más resultan claves para ayudar en la prevención de COVID-19. Además, en el caso de personas con diabetes, podría ser recomendable el uso de mascarilla en ciertos contextos como las salidas al supermercado, tanto para el propio diabético como para las personas de su entorno más cercano.

También, en la medida de lo posible, sería interesante que el confinamiento de aquellas personas con diabetes fuera estricto, con el fin de disminuir las posibilidades de contagio. Para ello, las personas que convivan en el mismo hogar deben tomar las riendas de la situación y encargarse de aquellas tareas imprescindibles como ir a comprar alimentos al supermercado o medicamentos a la farmacia.

En Vitónica | Ocho claves para comer de forma saludable si estás en cuarentena por el coronavirus

Imágenes | iStock y Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios