Compartir
Publicidad
¿Cuál es la forma más sana de comer en un chiringuito?
Dietas

¿Cuál es la forma más sana de comer en un chiringuito?

Publicidad
Publicidad

Si eres amante de la comida que elaboran en los chiringuitos playeros seguro sabrás que hay muchas opciones que deberías evitar si estás en plan de cuidar la dieta, pero también hay formas más sanas de comer en un chiringuito y a continuación te lo mostramos:

Entradas y aperitivos saludables

Img 9704

Si nuestro objetivo es saciarnos con buenos nutrientes debemos escoger entrantes ligeros pero que tengan la capacidad de calmar nuestros deseos de comer, aunque sea parcialmente. Para ello escogeremos preparaciones ricas en fibra y agua y que contengan algo de proteínas que sacian así como vitaminas, minerales y antioxidantes.

Buenos platos como aperitivos y entrantes son el gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés que poseen alto contenido acuoso, un mínimo de proteínas y grasas sanas pero mucha cantidad de micronutrientes y antioxidantes.

También podemos optar por ensaladas pero debemos seleccionar particularmente aquellas que poseen gran proporción de frutas y/o verduras frescas y que no incluyan ingredientes fritos o salsas colmadas de grasas, sodio y azúcar. Por ejemplo: una ensalada con aguacate, fresas, manzana y salmón ahumado como ofrece el chiringuito Laloma es una gran opción, así como también, ensalada de tomates varios, de tomate y anchoas y de lechugas, aguacate y frutos secos como ofrece el chiringuito Albatros.

Img 9711

En otros casos encontramos aperitivos o entrantes originales y muy sanos como tabla de patés vegetales, hummus con pan de pita o semejantes que también resultan buenas opciones para iniciar un menú sano o bien, ceviches de diferentes pescados.

Entre los entrantes y aperitivos a evitar se encuentran los fritos como la tortilla tradicional española, los pimientos fritos, los calamares a la romana o similares que pueden tener muy poca cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes pero ser fuente de gran cantidad de grasas muchas veces de mala calidad porque el aceite y demás aspectos de la fritura no son cuidados como en casa.

Platos principales sanos para comer en un chiringuito

Img 9705

El plato fuerte tendrá un poco más de calorías que las preparaciones escogidas como entrantes o aperitivos, sin embargo, no debemos descuidar su calidad. Por lo tanto, aquí también evitaremos frituras y salsas y priorizaremos platos como paella de mariscos o de verduras, arroz con mejillones, mejillones o almejas en salsa verde, pulpo a la plancha, espeto de sardinas ventresca a la plancha, lubina a la sal, pollo o solomillo a la plancha, espaguetis con salsa roja o boloñesa (u otra salsa sencilla).

Opciones más originales y no menos sanas son los bocadillos o sándwiches con variedad de vegetales como ofrece La más bonita de berenjena asada, pesto y muzzarella o de rúcula, cebolla caramelizada y queso de cabra con mermelada de tomate. También podemos optar por un quiché vegetal o unas brochetas de camarones y vegetales.

Img 9713

Es importante recordar que no todos los platos con pescados son sanos, sino que aquellos fritos o con salsas calóricas no son la mejor alternativa. Por eso, debemos buscar nuevamente preparaciones con ingredientes frescos o de estación, con cocciones al vapor, salteados o a la plancha y en lo posible, sin salsas o aderezos añadidos.

Evitaremos entonces los pescados fritos, las hamburguesas, hot dogs y patatas fritas que tanto abundan.

Los postres más nutritivos y ligeros

Img 9706

Los postres en los chiringuitos playeros no son precisamente las opciones más sanas de los mismos, y aunque podemos disfrutar de un helado de vez en cuando, lo recomendable es escoger platos como fresas frescas o frutas de estación si lo ofrece el chiringuito o para terminar de saciar nuestro apetito, una ración de arroz con leche rico en proteínas y calcio o de flan.

Siempre las opciones frías y con alto contenido acuoso serán de mucha ayuda para enfrentar el calor de la playa e hidratarnos mientras nos saciamos fácilmente, de allí que las frutas y verduras deben abundar en nuestro menú de chiringuito y el agua debería ser nuestra bebida habitual pudiendo optar ocasionalmente por una limonada o un zumo de frutas naturales.

Estas son algunas formas sanas de comer en un chiringuito y disfrutar de preparaciones de temporada en medio de la playa. Pero recuerda que la comida comprada nunca es igual que la que elaboramos con nuestras propias manos aunque se promocionen como casera, sino que lo mejor es reducir las ingestas en estos u otros lugares fuera de casa.

Entradas y aperitivos Platos principales Postres
Gazpacho andaluzPaellaMacedonia de frutas frescas
Salmorejo cordobésArroz con mejillonesFresas frescas
Ensalada de tomate y anchoasMejillones o almejas al vaporFlan
Ensalada con aguacate, fresas, manzana y salmón ahumadoBrochetas de camaronesArroz con leche
Hummus con pan de pitaVentresca o pulpo a la planchaFrutas de estación
Tabla de verduras a la plancha o de patés vegetalesBocadillos o sándwiches de pescado y/o verdurasGranizados de frutas
CevicheEspeto de sardinasHorchata casera
Pa amb tomaquetEspaguetis con salsa boloñesa

En Vitónica | Consejos saludables para comer de chiringuito
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio