Publicidad

¿Necesito suplementos si sigo la dieta keto para perder peso? Esto es lo que debes saber
Dietas

¿Necesito suplementos si sigo la dieta keto para perder peso? Esto es lo que debes saber

La dieta cetogénica o keto es un patrón dietético que ha cobrado mucha fama en los últimos años.

Dada la restricción que se produce de los glúcidos o hidratos de carbono, muchas personas dudan de si este tipo de dieta cubre con todas las necesidades nutricionales y de si requeriría de suplementación específica.

En este artículo te lo explicamos.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

g

Este patrón dietético promueve la producción de cuerpos cetónicos en un proceso denominado cetosis. Para ello hay que reducir al máximo la cantidad de glúcidos (hidratos de carbono). La cetosis se produce principalmente en el hígado, donde la grasa se transformará, tras un pequeño recorrido, en cuerpos cetónicos.

Normalmente, la grasa sirve como sustrato para producir energía mediante el ciclo de Krebs. Sin embargo, en situaciones en las que no hay glúcidos, algunos componentes de los ácidos grasos van a un metabolismo más rápido pero menos eficiente. En él se forman moléculas como la acetoacetil coenzima A que termina dando acetona, ácido acetoacético o ácido betahidroxibutírico. En otras palabras, cuerpos cetónicos.

Los cuerpos cetónicos se usan con la inmediatez de la glucosa, para obtener energía a costa de las grasas. Al ser un proceso metabólico más ineficiente, necesitamos más grasa para la producción de la misma cantidad de energía.

Por esta cuestión y por el control hipocalórico, la dieta cetogénica ha demostrado ser útil en la pérdida de peso, en varios estudios. Además ayudaría a controlar mejor la ingesta en las personas que la practican lo que facilitaría el mantenimiento del déficit calórico necesario para perder peso y grasa.

¿Son necesarios suplementos si se sigue una dieta cetogénica?

j

La respuesta rápida y corta es que no. Es cierto que diseñar una buena dieta cetogénica requiere de experiencia y profundos conocimientos de bioquímica de alimentos, pero si se hace bien no tienen por qué darse carencias nutricionales.

En todo caso, la eliminación de cereales y muchas frutas puede provocar un riesgo potencial de carencias de vitaminas y minerales, no obstante tenemos a nuestra disposición otras opciones válidas en nuestro patrón keto que pueden salvar esta circunstancia: setas, espinacas, brócoli, tomates cherry, mandarinas, frutos rojos o aronia deshidratada.

De hecho, es común que muchas personas incluyan periódicamente días de carga de carbohidratos en su patrón cetogénico. En estos días puede ser interesante incluir alimentos como las legumbres que son ricas en vitaminas y minerales. No obstante, si por la razón que sea nuestra dieta keto carece de poca variedad, puede ser interesante consumir un multivitamínico.

Más allá de lo mencionado anteriormente, puede ser interesante prestar atención a minerales como el sodio, el potasio o el magnesio.

A priori, incluyendo comodines en la dieta como las setas que son ricas en potasio y magnesio, no debería haber problema con estos minerales. No obstante, es importante que sobre todo las primeras semanas en las que se sigue una dieta cetogénica, se beban al menos dos litros y medio de agua y se añada sal a las comidas. Vale con cualquier sal común de supermercado. Esto ayudará a mantener nuestro equilibrio electrolítico.

En Vitónica | Los beneficios de la dieta keto avalados por la ciencia, más allá de perder peso

Top 10 de alimentos saludables para incluir en la dieta cetogénica (y un montón de recetas fáciles para prepararlos)

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios