Toda la verdad sobre las comidas trampa, ¿son realmente buenas?

Toda la verdad sobre las comidas trampa, ¿son realmente buenas?
Sin comentarios

Las comidas trampa es un método que se usa mucho para descansar de una dieta, generalmente para perder peso, pero ¿realmente son buenas para tu metabolismo y para tu salud?

El problema surge cuando no la hacemos de forma correcta y cuando realizamos dietas demasiado restrictivas influyendo en nuestra conducta alimentaria y afectando a nuestra conducta psicológica.

Todo depende del contexto y de como la uses

Realizar una comida trampa de vez en cuando no va a repercutir tu estado de salud ni a tu progreso de pérdida de peso. Pero también hay que decir que se han utilizado de forma muy negativa influyendo en la conducta alimentaria.

Muchas personas, sobre todo del mundo del culturismo han hecho dietas super restrictivas durante un montón de tiempo, generando reactancia donde tu cerebro no quiere tener un elemento tan escaso, por lo tanto, si percibe que tiene pocos alimentos hará todo lo posible para que comas.

Contra más escasez, más reactancia, un bucle que nunca termina

En el mundo del culturismo, se ha hecho una asociación muy errónea que consiste que durante 7 días estás haciendo una reactancia psicológica increíble en tu organismo, ya que durante estos días estás comiendo de forma muy restrictiva.

Peso

Contra más escasez más pones el foco en lo que te está faltando, hasta que llega un punto que te obsesionas con la comida. Lo que ocurre es que pasan estos siete días con una escasez y una reactancia muy pronunciada, con todo tu foco en que quieres comer, y de repente llega el día de la comida trampa.

Este día de comida trampa puedes comer lo que quieras y, el problema surge que asociamos que el premio de haber tenido toda esa reactancia, es comer todo lo que queramos. Es aquí donde entramos en un bucle que nunca termina, porqué vas a comer todo lo que puedas, te vas a pasar, te vas a sentir mal y los siguientes siete días vas a ser más restrictivo. Y seguramente en ese cheat meal o comida trampa vas a comer más calorías que las que has comido durante esos siete días.

Comida Trampa

Si no usas bien las comidas trampa puede provocar trastornos de la alimentación

Este bucle al final puede provocar un trastorno de la alimentación y psicológico muy grande, en el que te sientes mal por haber comido demasiado y dejes de comer lo esencial durante siete días, eso puede conllevar a una alteración en tu metabolismo.

Lo ideal es que si no sabes hacer una comida trampa de forma saludable y sin pasarte trata de hacer otras alternativas o aprende a comer de forma saludable dándole a tu cerebro todos los nutrientes que necesita para no entrar en esa fase de reactancia.

En Vitónica | ¿Tiene algún efecto hacer una "comida trampa"?

En Vitónica |Los hábitos alimentarios de la infancia predicen el riesgo de sufrir trastornos alimentarios en la adolescencia.

Imágenes |iStock.

Temas
Inicio