Compartir
Publicidad
Todos los consejos de nutrición que dio Patricia Montero en El Hormiguero y que no tienen base científica
Dietas

Todos los consejos de nutrición que dio Patricia Montero en El Hormiguero y que no tienen base científica

Publicidad
Publicidad

Divulgar buena información sobre nutrición y ejercicio es importante y, para hacerlo bien, se necesitan tres cosas: tener un público o audiencia que te escuche, saber comunicar y, la más importante de todas, disponer de información de calidad que no lleve a tu público a equívoco. De no cumplirse esto último, la información que des se convierte en un arma de doble filo que, sobre todo en televisión, puede desinformar a un gran número de personas.

Esto es lo que pasó anoche en el programa El Hormiguero de Antena 3, que recibía como invitada a la actriz Patricia Montero. Montero fue allí a presentar su libro: Pon en forma tu yo interior, en el que habla sobre cómo llevar una vida sana y equilibrada. Como en otras ocasiones en el mismo programa, la información desactualizada y sin evidencia científica no tardó en llegar.

Esto fue todo lo que Patricia Montero dijo en El Hormiguero y no tiene base científica alguna.

El eterno mito de las cinco comidas al día para estar sano

Desde hace mucho tiempo nos han repetido hasta la saciedad que hay que comer cinco veces al día. Sin embargo, repetir algo muchas veces no le otorga base científica ni lo valida. No hay evidencia científica actual que nos diga que hay que comer exactamente cinco veces al día: hacer cinco comidas responde más a una convención social que a una necesidad fisiológica.

Dicho esto, repartir las comidas del día en cinco tomas sí puede ayudarnos a llegar con menos ansiedad a las comidas principales, sabiendo que tenemos una comida intermedia entre el desayuno y la comida y entre la comida y la cena. Aun así, esta ansiedad rara vez responde a un hambre real o fisiológica, sino más bien a un hambre emocional y relacionada con el estrés.

Si te va bien haciendo cinco comidas al día (o seis, o siete), hazlas, pero no lo hagas por obligación. Por supuesto, recordemos que sea cual sea el número de comidas que realizamos, estas deberían ser saludables y no estar plagadas de ultraprocesados. Importa más lo que comes que cuántas veces comes al día.

patricia-montero-el-hormiguero

Montero habló también de la importancia de no saltarse el desayuno, aunque ya sabemos que es una recomendación obsoleta. Por un lado nos recordó que el desayuno debe ser saludable en la medida de lo posible pero que "si te comes un bollo no pasa nada porque lo vas a quemar".

Aquí por un lado tenemos el gran error de pensar en las calorías como algo que "hay que quemar" o "eliminar" después con el ejercicio o la actividad física, además de que ya sabemos que es un planteamiento poco efectivo (somos muy eficientes ingiriendo calorías y muy poco eficientes quemándolas a través del movimiento) puede llevarnos a tener una mala relación con la comida, pudiendo generar desde ansiedad hasta otro tipo de trastornos.

Por otro lado, hilamos ya con otra de las recomendaciones que dio durante el programa y que no suele faltar cuando hablamos de mitos de la alimentación: la prohibición de comer hidratos por la noche.

Nada de hidratos de carbono por la noche

patricia-montero-el-hormiguero

Otro de los grandes mitos sobre la nutrición también estuvo presente en la entrevista de Motos a Patricia Montero cuando afirmó que no hay que comer carbohidratos por la noche. Este mito sin ningún tipo de evidencia científica debería estar ya erradicado desde hace tiempo, pero sigue campando a sus anchas por los medios.

La creencia de que es importante comer los hidratos de carbono por la mañana para poder "quemarlos" y de que después de cierta hora no es conveniente comerlos "porque no los vas a quemar" no tiene evidencia científica que lo refuerce. No es tan importante la hora del día a la que tomes los hidratos de carbono sino la cantidad de estos, su calidad y, sobre todo, lo que comas a lo largo del día y no solo en la cena.

Generalmente las personas que pierden peso al quitar los hidratos de carbono de la última comida del día lo hacen porque, al quitar esos hidratos, están también ingiriendo menos calorías. También porque cambian hidratos de carbono refinados por proteínas de calidad. Pero esa bajada de peso podría darse igual si se ingirieran hidratos de buena calidad por la noche dentro de una dieta equilibrada, adecuada a nuestras necesidades calóricas y basada en materias primas de calidad.

Bonus track: el Yoga no cura cosas

patricia-montero-el-hormiguero

Después de hablar de su libro, Motos invitó a Patricia Montero a hacer una pequeña demostración de dos posturas de Bikram Yoga e hizo alusión en varias ocasiones a que "el Yoga sana mucho". De hecho, preguntó a Montero por una hernia que tenía y que, gracias al Yoga según sus palabras, ya no está. Ella sí hizo hincapié en que no es que "ya no estuviera", sino que no se veía en las radiografías, y estuvo más comedida que Motos en este sentido.

La práctica de Yoga puede ser muy beneficiosa para muchas personas, puede ayudarnos a encontrarnos mejor física y mentalmente y puede ser un buen método de prevención (como otras actividades físicas) frente a determinadas patologías. Además,en el caso de tener cualquier tipo de patología deberemos adaptar su práctica y algunas posturas para evitar hacernos daño o que la patología empeore. Sí puede ser beneficioso a la hora de reducir los síntomas de algunas patologías como la artritis, pero de ahí a decir que "el Yoga sana" hay un trecho muy grande.

El peligro de hacer esas declaraciones en prime time es que a muchas personas les puede quedar la idea de que "el Yoga cura" y opten por practicar Yoga antes que acudir a un profesional de la salud cuando hay alguna patología. Recordemos siempre que lo más adecuado es visitar primero a un profesional de la salud para que estudie nuestro caso de forma personal y que nos pueda recomendar la práctica deportiva o de actividad física que más nos beneficie.

También hubo aciertos en la noche

No todo iba a ser malo en el programa: Montero defendió la operación bikini todo el año haciendo alusión a cuidarnos a lo largo de los doce meses e insistió en que las dietas estrictas o exprés no sirven a largo plazo, entre otros debido al efecto rebote.

También habló de la importancia de no ser demasiado estrictos con la dieta y de darnos de vez en cuando algún pequeño capricho, siendo lo importante alimentarnos bien durante la mayor parte del tiempo.

El tema del compromiso con el deporte a diario, aunque solo sean cinco minutos, también fue acertado. Realizar compromisos pequeños y establecer metas pequeñas a corto plazo puede ayudarnos a establecer rutinas y a ir progresando poco a poco.

Imagen | Atresmedia
En Vitónica | No, los hidratos no engordan más de noche (aunque te lo digan en MasterChef)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos