Compartir
Publicidad

Así funciona el test que puede detectar el cáncer 15 años antes de su aparición

Así funciona el test que puede detectar el cáncer 15 años antes de su aparición
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los test para detectar el cáncer están entre los avances médicos de mayor potencial e interés. Pero ¿realmente pueden llegar a detectar un cáncer antes de que "ocurra"? Una firma española está trabajando en ofrecer una de las herramientas más ansiadas en la medicina predictiva, aunque no es la primera vez que escuchamos noticias sobre la biopsia líquida.

¿En qué consiste y cómo funciona?  Las armas para luchar contra el cáncer son cada vez más y mejores. Hoy hablamos sobre las posibilidades de este tipo de test.

¿Qué es una biopsia líquida?

"ColoFast" es uno de los productos más esperados de una pequeña empresa biotecnológica española: Amadix. El test del que hablamos consiste en realidad en una biopsia líquida. Las biopsias son extracciones de tejido en busca de señales moleculares. En concreto, la biopsia líquida busca marcadores de cáncer, es decir, moléculas producidas o relacionadas con un tumor. El tejido en las biopsias líquidas no es otro que la sangre (de ahí su nombre).

Las biopsias de sangre buscan células tumorales o restos de ADN procedentes de este tipo de células, lo que identifica la presencia de un tumor. Gracias a los marcadores concretos, esta prueba puede identificar la presencia del cáncer de colon a partir de la muestra sanguínea.

Esto es importante porque permite hacer un análisis apenas invasivo, mucho más cómodo y seguro que tomar un trozo de tejido del colon (lo que suele conllevar una molesta colonoscopia). Gracias a la biopsia líquida, el paciente gana en comodidad, pero también en precisión, ya que gracias a la inteligencia artificial los análisis son muy certeros. Pero esto, probablemente, no es lo mejor de todo.

Detectar el cáncer una década antes de que ocurra

Probablemente, la parte más interesante de la biopsia líquida es que permite detectar la presencia de ciertos marcadores especiales que indican la posibilidad de sufrir un cáncer de colon. Es decir, no solo se puede detectar la presencia, sino que se pueden encontrar pruebas de que va a ocurrir.

Esto tiene un sentido molecular: el cáncer no es una enfermedad súbita y aleatoria (aunque lo pueda parecer). Dependiendo del tipo de cáncer, las señales fisiológicas están ahí, mostrando los cambios del cuerpo antes de que el cáncer "de la cara". Si tomamos este tipo de señales y las analizamos, podemos llegar a formar un perfil oncológico y una línea temporal.

Gracias a la inteligencia artificial, que ya se usa para detectar el cáncer con una eficacia abrumadora, podemos usar la combinación de moléculas y su concentración para determinar el peligro potencial de sufrir un tumor. Esto, en definitiva, consiste en detectar el cáncer "antes de que ocurra". Según las pruebas realizadas hasta el momento, en dos docenas de hospitales europeos, con más de 1.000 pacientes y durante décadas, el método es eficaz.

Blood 17305 960 720

Otro aspecto positivo es que, a cuantos más perfiles se analizan, la capacidad de detectar el problema se hace mayor. Así, la detección del cáncer se puede hacer muy, muy precisa. También puede se puede hacer con mucho tiempo de antelación gracias a los perfiles registrados por la inteligencia artificial, que aprende a seleccionarlos con eficiencia, entendiendo el patrón que procede de los análisis.

El test para cáncer de colon, casi en el mercado

Amadix, como decíamos al principio, son una pequeña Start-up y con un método pionero para detectar el cáncer de colon. No son los únicos en desarrollar un test de detección del cáncer de forma previa, pero afirman que su método, "ColoFast", es único en el mundo. 

Este utiliza unas moléculas conocidas como microARNs para detectar el cáncer de colon en los estadios preliminares y primarios. Los microARNs son producidos por todas las células como señales de control, que regulan la expresión de los genes. Las células tumorales producen una serie de microARNs característicos y que están relacionados con su capacidad de reproducción maligna.

Estas moléculas son producidas no solo por las células tumorales, sino también por sus precursoras, de manera que se pueden emplear para detectar con antelación a un tumor potencial. Amadix quiere situarse con "ColoFast" a la cabeza de la medicina predictiva asociada al cáncer de colon.

El sistema de detección molecular es lo que hace de este sistema algo diferente de otros similares, más eficaz y rápido. Es un método que ha sido financiado gracias a la inversión de varias empresas a nivel internacional. Actualmente, "ColoFast" ha pasado ya por todas las fases de investigación, incluyendo la fase clínica, y está a punto de salir al mercado, algo que debería pasar durante este 2019. 

Pero, además, este tipo de pruebas podrían adaptarse a otros tipos de tumores, no solo de colon, ya que solo hace falta ajustar el perfil de las moléculas que se buscan según el tipo de tumor para detectarlos. Esto permite actuar cuanto antes a la hora de trabajar contra un cáncer.

Photo 1542884841 9f546e727bca

El cáncer de colon es uno de los más letales que existen, con una tasa de supervivencia del 50%. Esto se debe, en gran parte, a que "da la cara" demasiado tarde. El diagnóstico temprano ayuda a aumentar la esperanza de vida, así como la calidad de la misma, reduciendo, incluso, el costo de tratamiento.

Por eso, empresas e investigadoras como las de Amadix ofrecen un potencial increíble para el tratamiento de los tumores. Según afirman desde la empresa, los primeros kits de prueba de "ColoFast" deberían estar disponibles este mismo año, abriendo la vía al desarrollo de test cada vez mejores y más perfectos que nos ayuden a prevenir la aparición del cáncer.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio