Compartir
Publicidad
Publicidad
Los españoles encabezan el ranking de obesidad
Enfermedades

Los españoles encabezan el ranking de obesidad

Publicidad
Publicidad

Echando la vista atrás seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar sobre estados con altas tasas de personas obesas o comentarios sobre los problemas de peso que tienen países como, por ejemplo, Estados Unidos.

Pues parece que el problema de otros lugares lejanos se está acercando al nuestro propio ya que según expertos, España ya es el segundo país europeo que encabeza el ranking de obesidad.

El primer país europeo que encabeza problemas de sobrepeso en la población es Reino Unido, y pisándole los talones estamos los españoles. Datos que han alarmado a los especialistas sobre la poca concienciación de la población acerca del tema.

Lo que nos dicen los datos

Según afirma el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), Juan Carlos Ruiz de Adana, estamos ante un problema en alza que se ha venido tratando de un modo totalmente insuficiente.

Si atendemos a las cifras que se han publicado a través del último informe de The Economist, profesionales de la medicina que se han presentado en el XVIII Congreso del SECO han sacado a la palestra los siguientes datos:

"Estamos ante una epidemia nueva que afecta especialmente a los niños"

  • El 17 % de la población española sufre problemas severos e importantes de obesidad.
  • El 53,7 % tiene problemas de sobrepeso.

Si estos datos aún nos dejan indiferentes, el informe añade los problemas de obesidad infantil, con uno de cada diez niños españoles con factores de sobrepeso:

  • Niños: un 26% de los niños españoles sufren sobrepeso, dato claramente superior al 23% del resto de los niños de la OCDE.
  • Niñas: un 24% de las niñas de nuestro país sufren de sobrepeso, superando el 21% del resto de los países.
1

¿Qué soluciones se plantean?

Según ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, Antonio Torres, el problema radica en que se tratan, con medicinas y operaciones, todas las enfermedades que derivan de problema, sin tratarse directamente el origen de todo ello que es el propio sobrepeso.

En nuestro país existen dos millones de pacientes obesos a la espera de una operación quirúrgica, o cirugía bariátrica, de los que únicamente 7.000 casos anuales lo consiguen (un 0,03% de los pacientes).

Conclusiones

En un país donde en los últimos años se han triplicado las tasas de obesidad, pienso que es el momento de que las personas se conciencien sobre este problema. Tener sobrepeso o una enfermedad de obesidad va más allá de lo puramente estético, atacando directamente nuestra salud.

En mi humilde opinión, pensar en una operación como solución a un problema no es la salida, sino el último paso al que tenemos que intentar no llegar. Poner remedio a través de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable no sólo te llevará a tener un buen físico, sino a cuidar tu propia salud!

Imágenes | iStockPhotos
Vía | El Mundo

En Vitónica | Obesidad infantil, asociada a peor rendimiento cognitivo
En Vitónica | ¿Qué deporte hacer si tengo sobrepeso u obesidad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos