Un nuevo estudio identifica el virus que podría ser causante de la esclerosis múltiple

Un nuevo estudio identifica el virus que podría ser causante de la esclerosis múltiple
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hasta ahora la esclerosis múltiple ha permanecido una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, sobre la cual no se sabía la causa y, lo que es peor, tampoco la cura. Se trata de una de las enfermedades más comunes entre la población de 20 a 30 años y el hecho de que, con el tiempo, pueda acabar siendo incapacitante, la convierte en una enfermedad para lo que no podíamos esperar por saber más.

Y, ahora, parece que por fin lo vamos consiguiendo. Un nuevo estudio, publicado hoy mismo en la revista Science, encuentra la que podría ser la causa de esta enfermedad: un virus. Concretamente, el virus de Epstein-Barr (VEB). Se trataría del virus que causa también la mononucleosis.

No es la primera vez que se indica que este herpesvirus podría estar detrás de la esclerosis múltiple, pero este estudio, que ha contado con más de diez millones de participantes, es el primero en mostrar evidencias claras y convincentes.

Hans Reniers Lqgjcmy5qcm Unsplash

Lo que esta investigación encuentra es que, en personas que no tenían el virus  Epstein-Barr previamente, el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple es un 32 veces mayor cuando se infectan de este. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cifras indican que entre el 90 y el 95% de los adultos están afectados por este virus.

¿Por qué, entonces, no todos desarrollamos esclerosis múltiple? Es la siguiente pregunta que queda por resolver. Y no es una pequeña, precisamente. Los investigadores señalan que puede deberse a factores como susceptibilidad y que, la infección por VEB sea necesaria, pero no suficiente, para desencadenar el desarrollo de la esclerosis.

En cualquier caso, haber podido encontrar evidencias concluyentes de la relación entre la infección con el VEB y la esclerosis múltiple es un paso enorme que nos pone más cerca de encontrar una cura efectiva y, lo que es mejor, una posible vacuna.

En Vitónica | Una dieta que favorece la inflamación se asocia a mayor riesgo de demencia 

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio