Calistenia con bandas elásticas: 10 movimientos básicos para pasar de cero a pro
Entrenamiento

Calistenia con bandas elásticas: 10 movimientos básicos para pasar de cero a pro

La calistenia es una de las modalidades de fuerza que más ha crecido en los últimos años. El entrenamiento con el peso corporal es una las tendencias que ocupan los primeros puestos a nivel mundial, junto con el entrenamiento al aire libre. La mezcla de libertad de movimiento y la necesidad de salir de cuatro paredes después de la pandemia vivida son la combinación que aúna la calistenia y que hace que cada vez la practique más gente. El problema llega cuando los ejercicios son demasiado complejos, pero la solución es muy sencilla. Te la contamos en este artículo.

Ejercicios básicos de calistenia asistidos con bandas elásticas

Las bandas elásticas o bandas de resistencia son el material más versátil y útil que debemos tener a mano para entrenar. Con las gomas elásticas solamente podemos entrenar fuerza de cuerpo completo en cualquier lugar. Se pueden utilizar también para aumentar la intensidad de los ejercicios añadiendo tensión extra.

La utilidad que nos interesa en esta ocasión es su faceta como ayudante del movimiento, convirtiendo ejercicios imposibles en asequibles. El ejemplo clásico son las dominadas, que sin banda elástica puede que no podamos hacer, pero que con su ayuda podemos realizar varias repeticiones.

Vamos a ver a continuación varios ejercicios calisténicos en los que hacer uso de una banda elástica para conseguir hacerlo e ir mejorando hasta que seamos capaces de lograrlo sin hacer uso de dicha banda elástica.

Dominadas asistidas con banda elástica

Las dominadas son uno de los ejercicios básicos de la calistenia que debemos controlar antes de aumentar la complejidad colgados de la barra. Si aún no consigues realizar tu primera dominada las bandas elásticas te ayudarán a conseguirlo. Si ya realizas una o varias dominadas no será necesaria la ayuda, pero puedes pasar al nivel superior que vamos a ver a continuación.

Dominadas a una mano asistidas con banda elástica

Las dominadas a una mano solamente están al alcance de los atletas avanzados, pero ellos también un día fueron principiantes que han ido progresando. Si estás en ese punto de progresión puedes utilizar la banda elástica para que te ayude en este ejercicio hasta que seas capaz de conseguirlo sin ella.

Muscle up asistido con banda elástica

El muscle up es el hermano mayor de las dominadas. Necesitamos una buena técnica y un primer tirón muy potente para conseguir subir todo nuestro torso por encima de la barra. Las bandas elásticas nos lo harán más fácil en el camino hasta lograrlo.

Front lever asistido con banda elástica

El front lever es uno de los ejercicios más completos para el core que pone a prueba nuestro abdomen y nuestros dorsales. Cuando vemos ejecutarlo a atletas avanzados en calistenia parece fácil, pero una vez que lo pruebas ves que es imposible ponerse recto, y menos aún aguantar ahí.

Las bandas elásticas nos ayudarán en el proceso ya que sostienen nuestras piernas en la subida, mientras vamos haciéndonos fuertes en el ejercicio. Poco a poco iremos mejorando hasta poder realizarlo sin ningún tipo de ayuda.

Plancha total (full planche) asistida con bandas elástica

La plancha total de calistenia es uno de los básicos de esta disciplina que puede ser clásica sosteniendo la posición, o ir variándola subiendo y bajando los pies, movimiento aún más difícil. Progresaremos en esta plancha con ayuda de las bandas elásticas de más o menos tensión hasta ejecutarlo sin ellas.

Flexiones asistidas con banda elástica

Las flexiones son uno de los ejercicios clásicos del entrenamiento de fuerza con el peso corporal. Una vez que contamos con cierto nivel de fuerza podemos realizar varias sin problema, pero todos hemos pasado alguna vez por ese momento en el que no éramos capaces de realizar ni una, o muy pocas.

En esos momentos la banda elástica será nuestra aliada ayudándonos a aumentar la fuerza en este movimiento hasta que podamos hacerlo sin ella. Una vez que tenemos cierto nivel de fuerza en las flexiones podemos progresar a la flexiones a una mano, momento en que las bandas elásticas también serán de grandísima ayuda.

Fondos en paralelas o anillas asistidas con banda elástica

Los movimientos en paralelas son otro de los grupos de ejercicios de la calistenia. Uno de los básicos son los fondos de brazos, que también pueden verse auxiliados con una banda elástica hasta conseguir dominarlos por completo.

El cristo: las bandas elásticas como parte de su progresión

La cara de sufrimiento de los atletas más avanzados en calistenia, como pueden ser los atletas olímpicos que practican esta disciplina, nos avisan de que no es un movimiento nada fácil, ni para ellos. Si queremos conseguirlo en un futuro a medio o largo plazo, podemos seguir la progresión del vídeo, donde las bandas elásticas vuelven a ser protagonistas.

Pistol squat asistido con banda elástica

Las piernas necesitan grandes intensidades para alcanzar un estímulo mínimo que permitan estimularlas de forma correcta. El pistol squat es uno de los ejercicios más demandantes del tren inferior, pero solamente al alcance de aquellas personas que han ido progresando hasta conseguirlo.

Las bandas elásticas nos ayudarán en los primeros pasos de su progresión controlando la bajada y ayudándonos a subir. Puedes utilizar bandas más gruesas o varias gomas elásticas al inicio e ir eliminando la ayuda poco a poco hasta hacerlo sin ellas.

Bandera humana asistida con banda elástica

La bandera humana es uno de los ejercicios más visuales de la calistenia, y que mayor dedicación requiere. Una vez más las bandas elásticas nos ayudarán a controlar el ejercicio paso a paso hasta que un día seamos capaces de ejecutarlo sin ellas.

En Vitónica | Una rutina de ejercicios para hacer en la jaula de calistenia

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio