Compartir
Publicidad

Aclaremos conceptos sobre la fuerza: fuerza máxima

Aclaremos conceptos sobre la fuerza: fuerza máxima
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es muy común utilizar erróneamente mucha terminología sobre la fuerza, y debemos aprender el auténtico significado de algunos conceptos y hablar todos el mismo lenguaje: entrenadores, monitores, preparadores físicos, deportistas, sujetos que entrenan la fuerza e investigadores.

En este caso hablaremos del concepto de fuerza máxima.

¡La fuerza máxima la puedo entrenar con cualquier carga!

Habitualmente, cuando se habla de fuerza máxima, tanto en los estudios de investigación como en los centros de entrenamiento, se hace referencia a cargas de entrenamiento muy altas cercanas a la repetición máxima (1RM) y cuyo objetivo es mejorar ésta.

Peso muerto

Debido a esta idea, a todas aquellas manifestaciones de la fuerza que no implican movilizar cargas muy próximas a la repetición máxima se las ha categorizado como cargas submáximas. Sin embargo, estas definiciones son erróneas y no representan la realidad, y voy a explicar por qué.

Si la fuerza máxima hiciera referencia sólo a cargas altas o muy altas, ¿significa que un saltador de longitud no salta lo máximo cuando realiza esta acción? ¿Es que un lanzador de jabalina no empuja y lanza la jabalina lo más lejos que puede?

Jabalina

Son cargas bajas (propio peso corporal sin carga adicional y una jabalina, respectivamente). Evidentemente, la respuesta a estas preguntas es negativa.

Pero es que me voy a ir a un entorno más cercano que seguramente sea el que más nos interese. Si levanto únicamente la barra del press de banca, pero lo hago a la máxima velocidad posible, que pasa, ¿no estoy utilizando mi máxima fuerza? ¡Pues claro que la estoy utilizando!

Así pues, la fuerza máxima podría definirse como la cantidad máxima de fuerza que un sujeto puede aplicar ante una determinada carga y en una determinada acción. Por lo tanto, para un mismo sujeto, existen infinitos valores de fuerza máxima, tantos como cargas pueda manejar.

Press de banca

Es decir, siguiendo con el mismo ejemplo (sirve para cualquier ejercicio), si levanto la barra del press de banca a la máxima velocidad posible tendré un valor de fuerza máxima para esa carga. Si la cargo con 40 kg y la levanto a la máxima velocidad posible, esa será mi fuerza máxima ante dicha carga, y si la cargo con 80 kg y la levanto a la máxima velocidad posible, esa será mi fuerza máxima ante dicha carga.

Para un mismo sujeto existen infinitos valores de fuerza máxima, tantos como cargas pueda manejar

Por tanto, si te preguntaran por cuál es tu fuerza máxima, tu respuesta debería ser que esa pregunta es incorrecta, porque una persona no tiene un valor de fuerza máxima, sino que tiene infinitos valores de fuerza máxima, y tendrá tanto valores de fuerza máxima como cargas tenga que desplazar.

En definitiva, que no te engañen, la fuerza máxima la podemos entrenar con cualquier carga.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Cómo afecta la velocidad concéntrica del press de banca en la fuerza máxima
En Vitónica | Potenciación post-activación, ¡utilízala en tu entrenamiento de fuerza!
En Vitónica | Dime a qué velocidad levantas y te diré qué estás entrenando: probamos el sensor Beast

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos