Publicidad

Entrenar cuando no te apetece: Siete actividades de bajo impacto con las que puedes seguir moviéndote
Entrenamiento

Entrenar cuando no te apetece: Siete actividades de bajo impacto con las que puedes seguir moviéndote

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En infinidad de ocasiones hemos comentado que el cuerpo no siempre responde de la misma manera ni estamos dispuestos al esfuerzo al mismo nivel. Por ello en esta ocasión nos vamos a detener en actividades que podemos hacer cuando no nos apetece hacer deporte porque no nos encontramos con las ganas que requiere este entrenamiento.

Para ello, lo que vamos a hacer es detenernos en actividades de bajo impacto, pero que nos permitirán mantenernos activos sin apenas darnos cuenta. Por ello es importante que sepamos qué es lo que podemos hacer como alternativa para esos días en los que no nos apetece hacer nada. Se trata de actividades sencillas, que nos ayudarán a mantenernos activos sin más.

Es cierto que las actividades en las que nos vamos a detener no son igual de intensas que nuestro entrenamiento habitual. Simplemente debemos tener presente que se trata de actividades pensadas para seguir moviéndonos. Muchas de ellas son grupales, pero lo que todas tienen en común, es su bajo impacto y que además nos ayudarán a recuperarnos de un entrenamiento fuerte o rutinas demasiado estresantes.

Nosotros en esta ocasión nos vamos a detener en siete actividades que son totalmente válidas para poner a nuestro cuerpo a trabajar y mantenernos así activos en cualquier momento, nos apetezca o no hacer ejercicio de manera habitual.

La natación, una manera de estar activos sin un gran impacto en el cuerpo

Marcus Ng Zbbhkq0m2am Unsplash 1 1

En primer lugar nos vamos a detener en la natación. Es cierto que es una actividad completa para la que se requiere un conocimiento de la actividad y aptitudes que nos permitan llevar a cabo el ejercicio. A pesar de todo, se trata de una actividad de bajo impacto para el cuerpo, ya que al realizarse en agua, el impacto en articulaciones y músculos es menor.

Con la natación ponemos a funcionar todo el cuerpo, ya que al desplazarnos hacemos que se activen todos los músculos y articulaciones del cuerpo. Además, existen diferentes modalidades de natación, con lo que podemos adaptarnos al momento en el que estamos y a la intensidad que queremos tener en el ejercicio.

La natación activa todo el cuerpo sin apenas tener un gran impacto en músculos y articulaciones, por ello es una buena alternativa al entrenamiento tradicional

Por ello la natación puede ser una buena actividad para mantenernos en movimiento, y adaptar cada modalidad de natación a nuestra necesidades en cada momento. Por ello no tiene por que ser una actividad de alta intensidad, pues podemos decantarnos por sesiones de natación más suaves, pues al fin y al cabo será una buena actividad para bajar la tensión sobre músculos y articulaciones.

Trabajar con nuestro propio peso para mantenernos activos

En segundo lugar nos vamos a detener en el trabajo o entrenamiento muscular con nuestro propio peso de cuerpo. Existen infinidad de actividades para mantenernos activos en las que la única carga que vamos a elevar es nuestro propio peso. Esto hará que dicha actividad tenga un impacto pequeño sobre nuestro cuerpo.

Ejercicios como sentadillas, burpees, movimientos varios… son algunos de los ejercicios que vamos a destacar en este caso, ya que con nuestro propio cuerpo podemos trabajar todas las partes que lo componen. Es cierto que la intensidad no será la misma que cuando entrenamos con carga, pero sí que es cierto que nos servirán para mantenernos activos.

Entrenar con nuestro propio peso es una buena manera de mantenernos activos y realizar ejercicio de baja intensidad

Estas actividades las podemos realizar en nuestra propia casa o en cualquier lugar. Además, podemos utilizar complementos como el TRX, gomas elásticas… para mejorar el rendimiento de los ejercicios que vamos a llevar a cabo. De este modo conseguiremos mejorar la actividad y seguir activos.

Caminar, una buena manera de estar activos sin apenas impacto

Henry Xu 0xho26jb8dk Unsplash 1 1

Caminar es otra actividad e bajo impacto que podemos llevar a cabo cuando no queremos entrenar de manera habitual. Caminar es una actividad muy buena, ya que nos mantiene activos y nos ayuda a hacer que todas las partes del cuerpo se activen. Sobre todo, la circulación sanguínea se activará en todo nuestro cuerpo, mejorando poco a poco nuestro estado general.

No olvidemos que la caminata la podemos llevar a cabo de muchas maneras, pues dependerá mucho de la velocidad del paso. Caminar es una actividad que todos debemos llevar a cabo, pero es importante que nos concienciemos de que el paso es fundamental y la velocidad de este determinará los resultados de la actividad.

Caminar es una buena manera de activar la circulación de nuestro cuerpo y mantenernos activos cuando no queremos entrenar de manera tradicional

Caminar deprisa nos ayudará enormemente a la hora de mejorar nuestro estado general. Además, la caminata rápida sigue siendo un ejercicio muy completo y de baja intensidad, pues el impacto sobre músculos y articulaciones es bajo. Además de ser una de las mejores alternativas que tenemos a nuestro alcance a la hora de mantenernos activos cuando no queremos realizar un entrenamiento convencional.

Andar en bicicleta, una buena manera de estar activos y conocer nuevos lugares

Jonny Kennaugh Npotzvglyw0 Unsplash 1

En cuarto lugar nos vamos a detener en otra actividad, se trata de andar en bici. La bicicleta es un tipo de ejercicio que está al alcance de cualquiera y que, al igual que la carrera, se puede realizar con el nivel de intensidad que queramos. No olvidemos que la bicicleta nos puede servir para desplazarnos y por lo tanto, salir a conocer nuevos lugares.

La bicicleta pone a trabajar diferentes partes de nuestro cuerpo. El tren inferior es el que se verá más involucrado en la actividad, pero la parte media y el superior también se activarán. No olvidemos que la circulación también se verá beneficiada con esta actividad. Por ello es una buena alternativa cuando no queremos entrenar con un impacto mayor sobre el organismo.

Andar en bici pone a trabajar diferentes partes de nuestro cuerpo, además de servir para hacer que nos movamos por diferentes lugares

No olvidemos que la bicicleta nos permitirá movernos y hacer que una actividad deportiva sencilla, se convierta en un buen momento de ocio, ya que con ello lograremos conocer nuevos lugares y movernos de un sitio para otro sin darnos cuenta de ello, y sin hacer que el trabajo físico sea excesivo.

El baile, una actividad divertida que nos servirá como alternativa a los días de entrenamiento

Danielle Cerullo 3ckwunacxzc Unsplash 1

En quinto lugar nos queremos detener en otra actividad de bajo impacto que nos servirá para mantenernos activos. Se trata del baile. Desde hace años existen infinidad de actividades como la batuca, zumba… que combinan el baile con ejercicios enfocados en trabajar determinadas partes del cuerpo. En este caso el baile a secas también es una buena actividad para mantenernos activos cuando no queremos entrenar de manera habitual.

Bailar hace que mezclemos diversión con activación de diferentes partes del cuerpo. Al bailar activamos diferentes partes del cuerpo, y más si incidimos en los movimientos que vamos a llevar a cabo. No olvidemos que el impacto será mucho menor que el que se ejerce en cualquier otro tipo de ejercicio o de actividad tradicional de trabajo.

Bailar nos ayudará a activar diferentes partes del cuerpo mientras nos divertimos con una actividad completa para el organismo

El baile nos servirá para activar la circulación sanguínea, además de ayudarnos a aliviar tensiones de manera divertida. Por este motivo es una buena alternativa para esos días en los que no queremos entrenar de manera tradicional. Bailar nos ayudará además, para tonificar poco a poco las diferentes partes de nuestro cuerpo sin darnos cuenta.

Senderismo, una manera de desconectar y relajarnos mientras estamos activos

Oziel Gomez Iblzjkcelpm Unsplash

En sexto lugar nos queremos detener en otra actividad de bajo impacto que nos servirá para mantenernos activos. Se trata de El senderismo. Es primo hermano de la caminata, solo que en este caso lo llevaremos a cabo en plena naturaleza. El terreno determinará la intensidad de la actividad y nos deberemos adaptar a cada lugar y momento.

El senderismo nos ayudará a activar la parte inferior de nuestro cuerpo, además de ayudarnos a ponernos en contacto con la naturaleza. Normalmente se desarrolla en plena naturaleza, en sendas ya prefijadas para poderlas  transitar. Pero debemos adaptarnos a los accidentes que se encuentran en el camino. Por ello es una buena manera de activar nuestro cuerpo.

El senderismo nos ayudará a activar nuestro cuerpo mientras entramos en contacto con la naturaleza. Es una buena manera de aliviar el estrés mientras estamos activos

La circulación se activará con esta actividad, al igual que accionaremos la parte media y superior. Por ello en esta ocasión determinaremos el senderismo como una buena alternativa para mantenernos activos y aliviar tensiones al entrar en contacto con la naturaleza.

Ejercicios dentro del agua, una buena manera de tonificar con un bajo impacto

Como séptima alternativa nos vamos a detener en ejercicios dentro del agua. Como hemos visto en el primer punto, la realización de ejercicios dentro del agua es una buena alternativa, ya que el agua hará que el impacto sea mucho menor que el que vamos a recibir con otras actividades más convencionales. Por ello es una buena alternativa al entrenamiento convencional.

Dentro de una piscina podemos llevar a cabo diferentes ejercicios. Podemos hacerlos con nuestro propio cuerpo y la resistencia que supone el agua para el cuerpo y los músculos. Pero también podemos utilizar otros instrumentos de resistencia como boyas, pesas acuáticas… Con ello trabajaremos las diferentes partes del cuerpo sin apenas un gran impacto en el organismo.

El ejercicio dentro del agua nos ayudará a trabajar el cuerpo con un bajo impacto en las diferentes partes del cuerpo

Esta actividad nos servirá para estar completamente activos y además, podemos variar la intensidad si así lo deseamos. Por ello es una de las mejores alternativas para entrenar en esos días en los que no quieres entrenar de la manera convencional.

Estas siete actividades que os queremos dejar destacada a continuación nos servirán para mantenernos más activos sin apenas un impacto en el organismo. Es cierto que existen otras muchas más a nuestro alcance, pero nosotros queremos detenernos en estas en este momento. Podemos decantarnos por otras, y por ello os invitamos a que nos destaquéis vuestra selección en los comentarios de este post.

Imágenes | Unplash

Video 1 | Youtube/ Foroatletismo

Video 2 | Youtube/ Marlee King

En Vitónica | Aprende a recuperar el cuerpo tras un entrenamiento de alta intensidad

En VItónica | Ejercicio aeróbico: estas son las diferentes opciones de máquinas y clases colectivas que tienes en el gimnasio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios