He empezado a entrenar con pesas: ¿a partir de qué momento voy a empezar a ver resultados?
Entrenamiento

He empezado a entrenar con pesas: ¿a partir de qué momento voy a empezar a ver resultados?

Muchas personas que comienzan a entrenar en el gimnasio con pesas se preguntan con qué margen de tiempo empezarán a notar resultados. Es normal hacerse esta pregunta, sobre todo si has acudido al gimnasio con un objetivo concreto, ya sea recuperarte de una lesión, mejorar tu calidad de vida o mejorar tu composición corporal.

Aunque es lícito hacerse esta pregunta, no tengas prisa y procura disfrutar del camino. El gimnasio no debería ser un lugar de paso sino un sitio para quedarse toda la vida.

En este artículo vamos a explicarte qué debes esperar a la hora de observar resultados cuando empezamos a entrenar con pesas.

Un vistazo a…
Cómo elegir bien TU GIMNASIO

Qué debemos esperar respecto a los resultados cuando hacemos pesas

f

Depende. ¿Por qué has empezado a hacer pesas? Dependiendo del objetivo y tus expectativas, podemos esperar una cosa u otra. Normalmente las razones de empezar a entrenar en el gimnasio suelen ser tres: 

Respecto a lo último es difícil establecer un tiempo preciso en el que empezarás a notar resultados. Si tienes una lesión, dependerá de la lesión que tengas y del tejido afectado el tiempo que necesites para recuperarte. Puede que una semana o puede que incluso seis meses. 

Respecto a ganar músculo y perder grasa, podemos tener datos un poco más precisos a los que acogernos, aunque siempre asumiendo que las variables implicadas son muchas y que no siempre podemos controlarlas. 

¿Cuánto músculo puedo ganar al mes?

Como decíamos, no podemos dar un dato preciso y único ya que intervienen variables como la genética, la experiencia entrenando, el tejido muscular del que se parta, el porcentaje de grasa, el estrés general, factores nutricionales o el descanso. Hasta el diseño del entrenamiento puede influir.

No obstante, podemos hacer estimaciones a las que la mayoría de personas pueden acogerse.

Si partes de cero, tu porcentaje de grasa es bajo y no tienes ninguna experiencia entrenando, podrías aspirar a ganar hasta un kilo de músculo al mes en el mejor de los casos. Puede que lo más razonable, no obstante, sea esperar medio kilo al mes haciendo las cosas bien. Hablamos del primer año de entrenamiento. 

Por otra parte, si ya tienes años de experiencia a tus espaldas y una buena base muscular, puedes aspirar a ganar entre 250 y 500 gramos al mes.

¿Cuánta grasa puedo perder al mes?

Una vez más, depende. Depende de tu punto de partida, genética, hábitos y sobre todo de la grasa que tengas que perder. No se va igual de rápido cuando tienes un par de kilos que perder, que cuando tienes 20. 

También la magnitud del déficit calórico que impongamos puede hacernos perder grasa más rápido o más lento. Lo ideal y saludable es tratar de aplicar entre un 10 y un 20% de déficit. Las personas con sobrepeso u obesidad pueden moverse más cerca del 20%, en cambio las personas con un peso óptimo deben moverse en un punto medio o acercarse más a un 10%. 

Este déficit propuesto debe hacernos perder en torno a un 0,5 y un 1% de peso corporal a la semana. 


En Vitónica | "Por más que como no gano ni peso ni músculo ¿qué puedo hacer?"

En Vitónica | ¿Llegar o no al fallo? ¿En cuánto tiempo completar una repetición? Te damos la respuesta a estas preguntas

Imágenes | iStock

Temas
Inicio