Compartir
Publicidad
Publicidad
La importancia de la psicología deportiva: así es como te ayuda a alcanzar tu meta
Entrenamiento

La importancia de la psicología deportiva: así es como te ayuda a alcanzar tu meta

Publicidad
Publicidad

La psicología deportiva es una rama de la psicología que está ganando cada vez más relevancia por su gran aportación a la hora de que los deportistas alcancen sus objetivos. Contar con un psicólogo que ayude desde su campo puede suponer en muchos casos la diferencia entre alcanzar una meta o quedarse por el camino.

Patricia Ramírez es psicóloga deportiva y lo explica así: "Si no entrenas, si no trabajas o si no tienes talento, eso es lo principal, sin eso no lo vas a conseguir. Pero si haces todo eso, la psicología deportiva es un plus que te puede ayudar a alcanzar la meta que quieres y que solo con trabajo no consigues".

¿Qué es la psicología deportiva?

"Los psicólogos del deporte ayudan a los deportistas a manejar y controlar las variables psicológicas que intervienen en la práctica de sus respectivas disciplinas"

La psicología deportiva es una rama más de la psicología, como la psicología clínica o la psicología forense, que estudia "cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan de la forma en que lo hacen así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal" según el manual de Introducción a la psicología del deporte.

En el aspecto más pragmático, Ramírez explica que los psicólogos del deporte ayudan a los deportistas a manejar y controlar las variables psicológicas que intervienen en la práctica de sus respectivas disciplinas y que pueden afectar a su rendimiento y sus resultados.

¿Cuáles son esas variables?

Algunas de esas variables son las siguientes:

1. La concentración

La capacidad de centrarse en una tarea o ejercicio sin que nada ni nadie del exterior nos distraiga para así sacarnos el máximo rendimiento posible y no desaprovechar las oportunidades.

Esto, que es algo importante para cualquier tarea, lo es especialmente en las competiciones deportivas donde el entorno puede estar lleno de estímulos, y también cuando una carrera o partido es tu gran oportunidad de demostrar tu rendimiento y la desconcentración puede dar al traste con todo tu trabajo.

2. La atención

Estrechamente relacionado con lo anterior: los deportistas necesitan estar absolutamente atentos a su actividad, sobre todo los de élite y alto rendimiento. Las distracciones pueden pasar factura en el peor momento.

3. La motivación

Es el eje central del trabajo de cualquier persona, y más aún del de cualquier deportista. De ella depende la participación en el esfuerzo debidamente orientada hacia unas metas y objetivos bien fijados y delimitados.

4. La autoconfianza

De nuevo, un factor importante para cualquiera que es crucial para el rendimiento deportivo. Se trata de la creencia razonable de que somos capaces de alcanzar nuestros objetivos con éxito.

5. Sobrellevar la presión

La presión de hacer una buena actuación, ganar, demostrar las propias capacidades puede influir negativamente en los anteriores factores. Por eso parte del trabajo de un psicólogo deportivo es ayudar a gestionar la presión y la expectativas para que no se conviertan en un problema.

deporte-psicologia

¿Cómo trabaja un psicólogo deportivo?

Cada persona es diferente y por tanto es difícil establecer un solo método de actuación, pero sí que hay algunos procedimientos y herramientas que pueden ser comunes.

Para empezar, se realiza una evaluación y diagnóstico para determinar en qué áreas el deportista necesita trabajar con la ayuda del psicólogo. Pueden incluir cualquiera de las variables antes mencionadas o cualquier otra.

A partir de aquí se establece una planificación de la intervención a realizar y se plantean qué herramientas se van a utilizar. Estas son algunas de ellas:

1. Autoconocimiento

Parece algo muy sencillo, pero no lo es. Consiste en aprender sobre uno mismo, cómo reacciona ante determinadas situaciones y por qué, en qué momentos se siente más seguro y en cuáles menos, qué es lo que le lleva a desconcentrarse y qué estrategias puede poner en marcha para solucionarlo...

2. Relajación

Igual que es importante mantener la atención y no desconcentrarse en los momentos cruciales, es importante que los deportistas aprendan a relajarse tanto física como psicológicamente de forma que la presión no se acumule y termine causando problemas, como lesiones, insomnio o desconcentración.

3. Visualización

Es una técnica que ayuda a visualizar las metas y objetivos y el camino a recorrer para conseguirlos. Gracias a ella se ejercita la motivación, la concentración y la confianza de forma que todas las variables psicológicas estén alineadas con el objetivo a conseguir y los pasos que hay que dar para alcanzarlos.

deporte-mental-psicologia

¿Es común recurrir a un psicólogo deportivo?

Patricia Jiménez explica que hay distintos motivos por los que los deportistas acuden a su consulta:

"Muchas veces es por una cuestión de falta de confianza: han sufrido una lesión y les cuesta recuperarse mentalmente después. Otras veces es porque llevan mucho tiempo entrenando, y entrenando bien, y quieren conseguir ese plus que te puede dar la cabeza".

Según Jiménez, si bien la figura del psicólogo deportivo cada vez es más habitual, aun no está presente de forma generalizada en el campo de los deportistas de élite porque muchas veces los entrenadores no comprenden del todo su papel y los ven incluso como un desafío a su autoridad.

Entre los deportistas aficionados, sobre los que hay menos presión a la hora de practicar deporte, la terapia con psicólogos deportivos es mucho menos común porque en general no es necesaria.

Si aun así crees que hay algún aspecto psicológico que está limitando tu rendimiento, y es algo que quieras superar, acude a la consulta de un especialista, asegúrate de que está formado y titulado adecuadamente y déjate ayudar.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Cuerpo en forma, mente en forma: nueve beneficios del ejercicio físico sobre tu cerebro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos