Compartir
Publicidad
Los mejores deportes y actividades para mantenerte en forma durante el embarazo
Entrenamiento

Los mejores deportes y actividades para mantenerte en forma durante el embarazo

Publicidad
Publicidad

En anteriores ocasiones ya hemos hablado de que estar embarazada no significa, a no ser que el médico nos diga lo contrario, que nos quedemos en casa sin movernos para nada. También hemos hablado con anterioridad sobre los beneficios de la actividad física durante el embarazo, destacando sobre todo el control del peso tanto de la madre como del futuro bebé.

El ejercicio que practiquemos en el embarazo va a depender de las indicaciones que nos dé nuestro ginecólogo (no debemos encontrarnos ante un embarazo de riesgo) y del nivel de entrenamiento que tengamos antes de quedarnos embarazadas. Recordemos que la actividad física en el embarazo es muy beneficiosa, pero que la práctica deportiva durante el mismo debe estar supervisada por un profesional y adecuada a cada caso de forma personalizada.

Dicho esto, ¿cuáles son los deportes y actividades que pueden beneficiarnos durante el embarazo? Hacemos un repaso por los más adecuados.

Pilates durante el embarazo

ejercicio-embarazo

Una de las actividades más recomendadas a las embarazadas durante el período de gestación es la práctica del método Pilates. El método Pilates busca conseguir un movimiento seguro y eficaz de modo que nos movamos en el espacio con el menor esfuerzo posible. Esto es importante en el caso de las embarazadas, ya que tendrán que cargar no solo con su peso corporal, sino también con el del futuro bebé, que se va incrementando semana a semana.

El método Pilates te ayuda a preparar tu suelo pélvico de cara al parto

Además, el método Pilates puede ser una buena manera de entrenar toda la musculatura profunda de nuestro abdomen, incluido por supuesto, nuestro suelo pélvico. Un suelo pélvico tonificado y en forma puede hacer que la fase expansiva del parto sea más corta, además de prevenir la preeclampsia.

Por último, el Pilates nos ayuda a fortalecer la musculatura del core y a mantener una postura correcta; una postura a partir de la cual sea fácil y seguro moverse. Mantener una buena alineación corporal puede ser espacialmente interesante en el caso de las embarazadas, ya que el centro de gravedad de su cuerpo va cambiando según avanza el embarazo y crece el bebé en su interior.

La importancia del entrenamiento de fuerza en embarazadas

ejercicio-embarazo

Hace poco dedicamos un artículo exclusivamente a hablar de la importancia del entrenamiento de fuerza durante el embarazo para preparar a la futura mamá a lo que se va a enfrentar durante esos nueve meses y también al esfuerzo físico que supondrá cuidar de un bebé después.

El entrenamiento de fuerza nos prepara para hacer frente al embarazo y a los meses posteriores una vez ha nacido el bebé

El entrenamiento de fuerza, especialmente el entrenamiento de espalda, es importante para las embarazadas de cara a evitar dolores lumbares, causados principalmente por, como decíamos antes, el cambio en el centro de gravedad del cuerpo de la mujer. Este “adelantamiento” del centro de gravedad según va creciendo la barriga hace que poco a poco se acentúe la curva lumbar y la espalda de la mujer embarazada se arquee hacia atrás, de modo que puede generar dolores en esta zona.

También hay que tener en cuenta que después del embarazo tendremos a un bebé al que habrá que llevar en brazos en determinados momentos, levantar del suelo, coger de la cuna y un sinfín de movimientos más que tenemos que estar preparadas para realizar. Los ejercicios de movilidad para preparar nuestras articulaciones (agacharnos para coger al bebé que ha estado gateando es una acción que requiere una sentadilla profunda) y de fuerza para que nuestros músculos estén listos (coger a nuestro bebé en brazos requeriremos de cierta fuerza en los brazos) son muy beneficiosos para la futura mamá.

Entrenamiento cardiovascular durante el embarazo

ejercicio-embarazo

Si hay una actividad que se puede recomendar a prácticamente todas las embarazadas (si nuestro médico no nos dice lo contrario) esa es caminar. Caminar a buen ritmo es el entrenamiento de cardio ideal si estamos embarazadas: es seguro, nos ayuda a mantener un peso correcto durante los meses de embarazo y podemos realizadlo en cualquier lugar.

Si ya eras corredora, puedes seguir practicando running en el embarazo a una intensidad entre baja y moderada

Si antes de quedarte embarazada eras corredora, puedes seguir practicando running durante el embarazo sin problema, siempre y cuando tú te sientas a gusto y hasta el momento en que tú lo desees. Al ser una actividad de alto impacto y al verse nuestra postura modificada por el cambio en nuestro centro de gravedad, deberemos ser más cuidadosas, pero si nuestro médico lo permite podemos seguir corriendo durante el embarazo.

La elíptica, a una intensidad moderada y siempre colocándonos de forma segura para evitar caídas, es también muy beneficiosa durante el embarazo. Al tratarse de un ejercicio de bajo impacto podemos llevarlo a cabo prácticamente sin preocupaciones: es perfecto para mantener un peso adecuado y para mantenernos activas durante los meses de la gestación.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Así cambia tu cuerpo durante el embarazo, trimestre a trimestre
En Vitónica | La nutrición en el embarazo, trimestre a trimestre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio