Publicidad

Marcar la V abdominal: ¿es posible conseguirlo con entrenamiento y dieta?
Entrenamiento

Marcar la V abdominal: ¿es posible conseguirlo con entrenamiento y dieta?

Publicidad

Publicidad

En el sector del fitness existen una serie de atributos físicos muy perseguidos tanto por hombres como por mujeres. Aunque la belleza de estos atributos suele ser impuesta por los cánones sociales, los hombres suelen buscar una espalda en forma de V, hombros grandes y redondeados y un abdomen definido y con la ya mencionada forma de V. En el caso de las mujeres la atención suele estar puesta en el tren inferior, buscándose unas piernas y glúteo torneados y con una separación marcada entre estos últimos y los isquiosurales.

En este artículo veremos si en el caso de conseguir la V abdominal es cuestión de entrenamiento y dieta o también de algo más.

¿Qué requisito indispensable debo cumplir para tener unos abdominales definidos?

Antes de comenzar deberíamos dejar claro que no podemos hablar de matices estéticos de nuestro cuerpo si no contamos con un porcentaje de grasa corporal correcto que nos permita apreciarlos. 

Como norma general, un hombre empezará a verse los abdominales definidos por debajo del 15% de grasa corporal. Una mujer empezará a hacerlo por debajo del 22%. También hay que decir que el patrón de distribución de la grasa corporal influye ya que hay personas que cumplen estos requisitos pero tienen un patrón de almacenamiento de grasa centralizado, es decir, acumulan más grasa en la zona media.

Aunque esto tiene un marcado componente genético, el entorno hormonal también influye, pudiendo estar el cortisol detrás de ese patrón centralizado de la grasa corporal. Es por esto que cuando hablamos de perder grasa, controlar los niveles de estrés es clave. 

¿Cómo debe ser mi entrenamiento para entrenar mi zona media de forma eficiente?

Nuestra zona media abarca no pocos músculos, los cuales en conjunto forman parte de un sistema denominado core. El core como sistema se encargaría de disminuir o contrarrestar las perturbaciones que recaen sobre nuestra columna vertebral. De esta manera se recomienda entrenar estos músculos en base a la función para la que han sido diseñados lo que puede lograrse con los denominados ejercicios de antimovimiento

Estos ejercicios se clasifican en tres tipos: ejercicios de anti-extensión, anti-flexión lateral y anti-rotación. Los ejercicios que se incluyen dentro de cada grupo se centrarían en contrarrestar la tendencia a extender, flexionar lateralmente o rotar la columna. 

Ejemplos de ello son los dead bugs de Pilates, el paseo del granjero o el press Pallof

Pero entonces, ¿es posible marcar la V abdominal con entrenamiento y dieta?

Lamentamos decir que no, al menos si no elegiste bien a tus padres y no cuentas ya de nacimiento con esa forma característica. Salvo casos excepcionales todos tenemos la misma cantidad de huesos y músculos pero el tamaño, forma, orígenes e inserciones de estos pueden variar notablemente entre sujetos.

Si cuentas con un abdomen entrenado y con un porcentaje de grasa bajo, sin duda podrás lucir un buen six-pack, pero si este tiene marcada la V de forma notable o no, dependerá de tu genética, y me temo que poco o nada podemos hacer para cambiarla.


En Vitónica | ¿Es posible perder grasa de forma localizada?

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios