Publicidad

Mascarillas deportivas: características, certificación y precio de las mascarillas de Reebok, Adidas, Under armour y más
Entrenamiento

Mascarillas deportivas: características, certificación y precio de las mascarillas de Reebok, Adidas, Under armour y más

Vivir con mascarilla es algo a lo que nos hemos tenido que ir adaptando poco a poco. En algunos casos, como en aquellas personas cuyos trabajos suponen un esfuerzo físico importante, esta adaptación ha resultado complicada. Y algo similar ha ocurrido con aquellas personas que hacemos deporte en espacios donde es necesario el uso de mascarilla.

Además, como nos contaba la doctora Raquel Blasco (@RaquelBlascoR), no todas las mascarillas son adecuadas para hacer deporte y es importante que elijamos correctamente una que nos facilite la vida, proteja bien y nos resulte cómoda. Es por ello que algunas marcas han ido lanzando sus propias mascarillas deportivas, en las que podemos encontrar diferentes características. Esto es todo lo que sabemos sobre ellas, la comparativa entre ellas y sus características.

Victor He 2oakh Pikzu Unsplash

Mascarilla higiénica Idawen

mascarilla

Esta mascarilla, elaborada por la marca española Idawen, está pensada para el uso deportivo, por ello se ha elaborado con neopreno textil, con el fin de que se adapte de manera correcta a la cara y cabeza. De esta manera se movería menos, de forma que tuviéramos que tocarla menos durante el entreno y no se cayera.

Se trata de una mascarilla reutilizable que podemos lavar a 60 grados. En la página web de la marca no especifican cuántas veces se puede lavar y reutilizar esta mascarilla. Lo que sí indican es que cuenta con dos filtros interiores intercambiables, de manera que podamos elegir el que más nos convenga dependiendo del momento. Uno de ellos, el filtro Lyocell, se puede lavar cinco veces a 60 grados, mientras que el filtro F9 tiene una vida útil estimada de 24 horas.

El filtro Lyocell ofrece una protección antibacteriana del 98,91% cumpliendo la normativa UNE 0065:202, mientras que el F9 ofrece una protección del 75-85% ante partículas de 0,3 micras según la normativa EN-779:2012. Hay, eso sí, una particularidad importante que señalar que esta mascarilla cuenta con dos válvulas de exhalación que, en teoría, permitirían evacuar la humedad y el CO2. Sin embargo, la Dra. Blasco nos señaló que no es recomendable, en ningún caso, utilizar mascarillas con válvula: "no cumplen la tarea de proteger a los demás. Con lo cual, no nos valen". Estas mascarillas tienen un precio de 39,95 euros.

Pack Mascarilla deportiva IDAWEN en neopreno textil ultra light

Pack Mascarilla deportiva IDAWEN en neopreno textil ultra light

Mascarilla Buff para uso diario y deportivo

Captura De Pantalla 2020 09 23 141807

Esta mascarilla, creada por la marca Buff, está pensada para poder usarse tanto para actividad diaria como deportiva. Se trata de una mascarilla elaborada con tejido CoolNet UV+ que, según indica la marca, tendríamos que lavar después de cada utilización a 60º durante no más de 30 minutos. En este caso, la marca no especifica exactamente cuántas veces se puede lavar.

Aunque la malla interior de la mascarilla tiene un tratamiento antimicrobiano HeiQ V-Block, en este caso, es necesario usarlas con los filtros intercambiables de la marca, ya que son estos los que tienen la protección. Concretamente, cuentan con una filtración bacteriana del 98% según los estándares de de la norma EN 14683:2019 + AC. Los filtros deben cambiarse y desecharse siempre después de un máximo de 24 horas.

El hecho de que se ajuste detrás de la cabeza puede resultar cómodo para el día a día, pero la Dra. Blasco señalaba que eran más adecuadas las que se ajustan detrás de las orejas, ya que las primeras podían desplazarse más fácilmente al realizar ejercicios en el suelo. Además de esto, la malla interior tiene estructura de trama, algo que la doctora indicaba que no era especialmente recomendable ya que podía humedecerse demasiado. Tiene un precio de 24,95 euros.

𝐌𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚 Buff con Filtro Varios Modelos | Fabricada en Alemania | Envio RAPIDO 48H (Azir Multi)

𝐌𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚 Buff con Filtro Varios Modelos | Fabricada en Alemania | Envio RAPIDO 48H (Azir Multi)

Mascarilla Under Armour para alto rendimiento

Captura De Pantalla 2020 09 23 142132

Under Armour es una marca absolutamente especializada en ropa y material deportivo y eso se ha notado en la elaboración de esta mascarilla. Su finalidad ha sido crear una mascarilla centrada en el rendimiento deportivo, de manera que se facilitara al máximo posible. En este caso se trata de una mascarilla elaborada con tres capas con diferentes niveles de protección. Según indican en la web, se trata de una mascarilla reutilizable y lavable, pero no especifican cuántas veces se puede lavar.

La capa externa está elaborada con poliéster, con estructura de bolsas de aire, que mejoraría el flujo de aire de la nariz y la boca. La capa intermedia es una espuma de celda abierta y transpirable y la más interna está elaborada con poliuretano y tiene un tratamiento PROTX2, tecnología antimicrobiana. Esta tecnología está siendo estudiada por la EPA en Estados Unidos, pero por el momento no cuenta con certificación UNE ni EN y en su web señalan que: "no es una mascarilla para uso médico o quirúrgico, no protege ante los virus", por lo que puede ser algo a tener en cuenta.

En cuanto a comodidad, se ajusta al rostro por medio de elásticos que se sujetan en las orejas y cuenta con un puente nasal moldeable, que permite ajustar mejor la zona de la nariz. La encontramos por un precio de 30 euros.

Mascarillas solidarias de Reebok

Captura De Pantalla 2020 09 23 142324

En junio Reebok sacó al mercado su propia mascarilla, en colaboración con una acción solidaria de Save the Children. Se trata de una mascarilla elaborada con un tejido de doble capa suave de 93 % poliéster reciclado y 7 % elastan. En principio, no cuentan con filtro homologado para proteger del COVID por lo que ellos mismos indican en su web que "esta mascarilla no está considerada para uso médico ni como equipo de protección individual".

Se trata de una mascarilla reutilizable y lavable a 60 grados en la lavadora - no especifican cuántos lavados soporta -, con ajuste detrás de las orejas, lo que puede hacer que sea algo más cómoda. Por cada una de ellas, Reebok dona dos euros al fondo global de respuesta al coronavirus de la ONG Save the children. Las encontramos en la web de Reebok por 14,95 euros. 

Mascarilla talla M/L - Pack de 3

Mascarilla talla M/L - Pack de 3

Mascarilla minimalista de Adidas

Captura De Pantalla 2020 09 23 142620

Igual que en el caso de Reebok, Adidas elaboró sus propias mascarillas deportivas, en colaboración también con Save the Children. Están elaboradas en dos capas de 93% poliéster reciclado y 7% elastan como las de Reebok. Igual que ellas, se ajustan detrás de las orejas, son lavables a 60 grados y reutilizables.

En cualquier caso, igual que las de Reebok, no cuentan con un filtro específico de protección y, tal y como indican en su web: "no cumple las normas DIN149, EN143 u otras normas similares emitidas por otras instituciones". No son una protección eficaz, pero pueden ayudar a disminuir la diseminación de gotículas. Tienen un precio de 12,95 euros.

Mascarilla talla XS/S (Pack de 3)

Mascarilla talla XS/S (Pack de 3)

Mascarilla 100 y 900 de Decathlon

mascarilla

Decathlon ha lanzado al mercado dos mascarillas, la 100 y la 900. La segunda de ellas es algo más técnica que la primera. La mascarilla 100 está elaborada en tejido de poliamida y cumple con las especificaciones técnicas UNE 0065:2020 para mascarillas higiénicas reutilizables. Cuenta con una protección antibacteriana del 93%. La capa exterior tiene una barrera hidrófuga OEKO-TEX, se puede reutilizar y soporta hasta 70 lavados. La recomendación es no usarlas durante más de cuatro horas seguidas.

Además, se ajustan detrás de las orejas y nos protegen contra ácaros y alérgenos. Eso sí, debemos tener en cuenta que cuentan con una única capa, pudiendo resultar muy poco rígida - lo ideal sería semirrígido - y meterse en la boca al respirar.

En el caso de la mascarilla 900 está elaborada con tejido de poliéster y un puente metálico. Cuenta con la certificación UNE 0065:2020 como la 100 y eficacia de filtrado del 80% antibacteriana y del 99% de partículas. A diferencia de la 100, está elaborada con tres capas: en la primera capa tiene un tejido resistente al agua, una capa intermedia con acolchado antibacteriano y la tercera capa con nanotecnología. En este caso, tolera 40 lavados a un máximo de 70º. Igual que la anterior, la recomendación es no usarla más de cuatro horas seguidas. La mascarilla 100 tiene un precio de 6,99 euros y las 900 un precio de 9,99 euros.

Mascarilla 100 Reutilizable (70 LAVADOS) adulto talla única

Mascarilla 100 Reutilizable (70 LAVADOS) adulto talla única

Mascarilla reutilizable antibacteriana 900 Niños azul x2 unidades

Mascarilla reutilizable antibacteriana 900 Niños azul x2 unidades

Mascarilla Faz de Lurbel

Captura De Pantalla 2020 09 23 143126

Lurbel también ha lanzado su propia mascarilla, elaborada con la tecnología Regenactiv. Esta mascarilla cuenta con la certificación En 14683:2019+AC 2019 Anexo C y cuenta con una filtración del 94% , siendo reutilizable y lavable. En este caso, la mascarilla ha sido testada a 25 lavados a 60 grados - aunque aseguran que se puede usar hasta 135 lavados -, por lo que es el número que sabemos que resiste.

Es una mascarilla ligera y suave que se ajusta a la parte de atrás de las orejas y elaborada con material transpirable y estructura ergonómica. Además, cuentan con la tecnología Feel Cool de la marca que aumenta la transpiración en algunas zonas, aumentando la transpiración y ofreciendo más frescura. Las podemos encontrar con un precio de 19,90 euros.

Lurbel Pack 𝐌𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚 Faz Outdoor Tiempo Libre + Llavero Anticontacto (Negro)

Lurbel Pack 𝐌𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚 Faz Outdoor Tiempo Libre + Llavero Anticontacto (Negro)

En Vitónica |Me ha salido acné al entrenar con mascarilla: qué podemos hacer para minimizarlo

En Vitónica |Mascarillas para hacer deporte: cuándo debemos usarlas para entrenar, qué modelos y con qué precauciones según los expertos

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios