Compartir
Publicidad
El músculo no se convierte en grasa al dejar de entrenar: los siete mitos más escuchados en el gimnasio, a examen
Entrenamiento

El músculo no se convierte en grasa al dejar de entrenar: los siete mitos más escuchados en el gimnasio, a examen

Publicidad
Publicidad

Las mejoras en la tecnología y la comunicación han hecho posibles muchos avances en el campo de la divulgación en el ámbito de la salud, pero también han contribuido a que se sigan expandiendo y tomando como ciertos una serie de mitos como los que te contamos que deberías dejar de creer ya mismo.

Los siete mitos más oídos en el gimnasio

Las pesas pueden hacer que las mujeres se pongan demasiado grandes

Entrenamiento Mujer

Aunque esto de "demasiado grandes" es algo completamente relativo, lo que queremos decir con esto es que es casi imposible que una mujer promedio consiga alcanzar la cantidad de masa muscular que es capaz de alcanzar un hombre promedio.

Esto se debe ni más ni menos que a las diferencias hormonales que hay entre los hombres y las mujeres. Si la principal hormona encargada de determinar la cantidad de masa muscular que somos capaces de conseguir es la testosterona, es evidente que las mujeres, al tener mucha menos testosterona, tienen un margen mucho menor de ganar masa muscular en términos absolutos.

El músculo se convierte en grasa si no entrenas

Otro mito muy escuchado es que el músculo se convierte en grasa al dejar de entrenar, y viceversa.

Sí que es cierto que en determinados casos se puede perder grasa al mismo tiempo que se gana masa muscular (en quienes empiezan a entrenar, en quienes vuelven a entrenar tras una lesión, en personas con un porcentaje de grasa corporal muy alto...), pero las células del tejido adiposo no tienen la capacidad de mutar y convertirse en células como las del tejido muscular.

Esto se debe a que las células del tejido adiposo, o adipocitos, tienen sus propias estructuras celulares y su propia morfologia, que está orientada a la reserva de energía, mientras que ocurre lo mismo con las células musculares; su estructura y sus componentes orientados a la contracción no les permiten convertirse mágicamente en adipocitos.

Necesitas tomar batidos de proteínas sí o sí para crecer

Algo que tuvo muy mala fama en su momento y que todavía está mal visto por algunos, son los batidos de proteínas, ya que en la mayoría de casos se cree que estos batidos contienen sustancias dopantes, cuando no es así.

De hecho, se cree incluso que los batidos de proteínas son imprescindibles para ganar masa muscular, y lo que tenemos que saber es que estos batidos no son más que la fracción proteica de alimentos como la leche, los guisantes, la soja, el huevo o el queso (entre otros), junto con edulcorante artificial.

Esto quiere decir que estos batidos no poseen ningún tipo de propiedad mágica que te haga crecer por sí misma, sino que son solo una porción de algunos alimentos que consumes diariamente.

Para perder peso es necesario hacer cardio

mitos-gimnasio

Este mito está muy extendido, y es que desde hace mucho tiempo se ha recomendado llevar a cabo un volumen muy alto de entrenamiento para perder peso, ya sea en forma de trabajo de fuerza a altas repeticiones o en forma de cardio. Mucho cardio.

Lo que tenemos que saber es que lo que marca el hecho de que perdamos o ganemos peso es el balance calórico, es decir, las calorías que comemos respecto a las que consume nuestro cuerpo para funcionar a lo largo de un día.

Esto significa que tú puedes no moverte a lo largo de un día entero, y perder peso mediante una ingesta más reducida de calorías, aunque lógicamente no es lo mismo una caloría quemada que una caloría no comida ya que las calorías procedentes de comida real habitualmente están acompañadas de nutrientes que necesitamos para mantener una buena salud, y el propio ejercicio necesario para quemar estas calorías también afectará positivamente a nuestra salud.

Los suplementos nutricionales provocan calvicie

Calvicie

Otro mito muy habitual es el de que los suplementos provocan calvicie, y este mito surge a raíz de la mala interpretación de este estudio, en el cual se observa que el grupo que consume creatina, sufre un aumento de los niveles de cierta hormona relacionada con la pérdida del cabello, pero este aumento no ocurre de manera tan significativa como para atribuirle a los suplementos la causa de la calvicie.

Sabemos además que este estudio fue únicamente un caso aislado y el grupo tan solo estaba compuesto por 20 sujetos, y realmente no se observa una caída del cabello, sino un aumento agudo y ligero de la hormona relacionada con la calvicie, pero no una caída del cabello como tal ni una relación de causalidad.

Para definir hay que hacer muchas repeticiones con poco peso

mitos-gimnasio

Este es otro mito que se explica mediante el concepto de balance energético. Sabemos que el balance energético determina la pérdida o ganancia de peso, pero el tipo de calorías que comemos y el tipo de ejercicio que realizamos determina el peso ganado o perdido.

Aunque sabemos que series de muchas repeticiones permiten llevar a cabo un volumen de entrenamiento mayor, llevándonos probablemente a quemar más calorías, estas no tienen un impacto tan alto sobre la retención del tejido muscular en etapas de déficit energético o pérdida de grasa.

En estas etapas, además de prestar atención a la cantidad de peso perdido y al ritmo de pérdida de peso, también tenemos que centrarnos en que el peso perdido corresponda a grasa corporal, y no a tejido muscular, y para ello tenemos que entrenar de manera intensa y pesada, siempre dentro de nuestras posibilidades.

Para marcar el six-pack hay que hacer muchos abdominales

mitos-gimnasio

Definitivamente no es necesario hacer series infinitas de abdominales para conseguir marcar el abdomen, sino que en su lugar lo imprescindible es alcanzar niveles de grasa corporal relativamente bajos (12% en hombres y 22% en mujeres aproximadamente). De esta manera, reduciremos la grasa subcutánea que se encuentra entre la piel y el recto abdominal.

Esto de todos modos no quita que en la mayoría de casos el trabajo del abdomen sea positivo. En muchas disciplinas deportivas como las artes marciales o el patinaje de cualquier tipo, el abdomen tiene que luchar para evitar que perdamos el equilibrio y nos caigamos, y para mejorar nuestro rendimiento en estos deportes el trabajo específico del core puede ser muy recomendable.

Todos estos mitos no son más que ejemplos que demuestran que todavía estamos muy lejos de entender como funciona nuestro propio cuerpo, pero para ello la solución es tener un pensamiento autocrítico, ser capaz de aceptar otras ideas y no dejar de aprender nunca.

Imágenes | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio