Compartir
Publicidad
Publicidad
My Jump: la app que te permite medir y mejorar tu salto vertical desde tu móvil
Entrenamiento

My Jump: la app que te permite medir y mejorar tu salto vertical desde tu móvil

Publicidad
Publicidad

El rendimiento en el salto vertical tiene un papel clave en muchas disciplinas deportivas, siendo el test de salto vertical la medida estándar de la potencia de los miembros inferiores.

Una app reciente llamada My Jump mide diferentes tipos de salto vertical de forma sencilla y fiable, habiendo sido ya validada científicamente.

Importancia del rendimiento en el salto vertical

El rendimiento en el salto tiene un papel clave en disciplinas atléticas anaeróbicas, aeróbicas y mixtas (aeróbicas-anaeróbicas), habiendo sido relacionado con el éxito en la competición de los atletas y pudiendo diferenciar a los atletas de niveles técnicos distintos.

Salto

Además, las medidas de salto pueden predecir los riesgos de lesiones, servir como identificación del talento y replicar las actividades competitivas explosivas de los atletas.

Salto

A su vez, el desempeño en el salto vertical puede estar asociado con la fuerza muscular, la fatiga neuromuscular, los marcadores metabólicos del desempeño del ejercicio como el lactato, el amoníaco y el cortisol, y con índices psicobiológicos de esfuerzo percibido.

Fatiga

Evaluaciones del salto vertical

No es sorprendente que los test de salto vertical se encuentren entre las evaluaciones físicas más comunes e incluso podría ser considerados como el estándar para la medición del desempeño atlético explosivo de las extremidades inferiores.

La evaluación de la altura del salto vertical usando una plataforma de fuerza (generalmente por velocidad de despegue o tiempo en el aire) podría considerarse como el patrón de oro.

Plataforma de fuerza

Aunque este equipo ofrece niveles más altos de precisión y exactitud en pruebas de salto vertical, es muy costoso (plataformas de 10.000 euros), voluminoso y de baja portabilidad, y normalmente necesita un software específico, por lo tanto es menos adecuado y altamente restringido para el participante deportivo promedio que necesita evaluación.

Actualmente varios equipos ofrecen evaluaciones de altura de salto válidas y de confianza, incluyendo plataformas basadas en cámara, plataformas de contacto, plataformas infrarrojas y métodos de acelerómetro.

Optojump

Sin embargo, con los constantes avances tecnológicos, en los últimos años han surgido alternativas más prácticas, con aplicaciones para la evaluación de los saltos verticales, como es el caso de My Jump.

My Jump, precisa y válida para medir diferentes tipos de salto vertical

La aplicación llamada My Jump, creada por Carlos Balsalobre, Doctor e investigador en Ciencias del Deporte en la Universidad Europea de Madrid y creador de otras aplicaciones relacionadas con la carrera y la fuerza, mide de forma válida la altura de diferentes saltos verticales, con la misma precisión que lo hacen otras plataformas e instrumentos costosos.

El funcionamiento es sencillo, simplemente grabamos un salto con la app, seleccionamos las imágenes del despegue y el aterrizaje del salto y automáticamente (mediante algoritmos) se calcula la altura del salto vertical (a partir del tiempo de vuelo), además de los niveles de fuerza, potencia y velocidad.

My Jump

La aplicación funciona en dispositivos móviles iOS, y utiliza las capacidades de grabación de alta velocidad del iPhone 5s, 6, 6s o 7 (las últimas versiones de iPhone tienen cámaras de alta velocidad mucho más mejoradas).

Como ejemplo, recientemente en 2016, un estudio en el que se evaluaron más de 630 saltos y de diferentes tipos (drop jumps, countermovement jumps y squat jumps) con dicha app y con una plataforma de fuerza informó que hubo un acuerdo casi perfecto entre los instrumentos de medida para todos los valores de altura de salto, sin diferencias entre los instrumentos.

Por lo tanto, la aplicación de iPhone llamada My Jump proporciona información de confianza y medidas válidas de la altura máxima de salto durante las acciones musculares del ciclo de estiramiento-acortamiento, tanto rápidas (como los drop jumps) como lentas (como los countermovement jumps), al igual que una plataforma de contacto profesional.

My Jump 2, la nueva aplicación mejorada

Pero esto no es todo, recientemente ha salido My Jump 2, la nueva versión de esta prestigiosa aplicación de iPhone y iPad que mide el salto vertical de una manera sencilla, fiable y científicamente validada y que está disponible para dispositivos con iOS 9 o superior en la Appstore.

Como bien informa Carlos Balsalobre (creador) en su web, My Jump 2 utiliza la cámara de alta velocidad del iPhone o iPad para grabar increíbles vídeos en cámara lenta de tus saltos.

Al igual que en My Jump, en My Jump 2 sólo tienes que seleccionar las imágenes de despegue y contacto y la app te dará un valor de salto vertical preciso, válido y fiable, al igual que hace las plataformas de fuerzas o infrarrojos.

My Jump 2

Además de calcular el perfil de fuerza, velocidad y potencia de tus saltos, incluye otras variables de importancia como el tiempo de contacto, el stiffness (o rigidez muscular = capacidad o propiedad biomecánica del músculo de oponerse al estiramiento y contraria a la complianza o distensibilidad muscular) o el índice de fuerza reactivo de una manera sencilla pero precisa.

Funciona con cualquier dispositivo con iOS 9 o superior, aunque los mejores resultados se obtienen con dispositivos con cámara lenta, como el iPhone 5s o superior, o el iPad Air 2 o superior.

Por tanto, además del cálculo preciso de la altura del salto y del perfil de fuerza-velocidad de la app My Jump original, My Jump 2 calcula tiempos de contacto, stiffness, el índice de fuerza reactiva y la asimetría de tus piernas.

My Jump

El perfil de fuerza-velocidad también ha sido mejorado, siendo ahora más fácil saber qué debes entrenar y, más importante, cuánto podrías llegar a saltar si alcanzases tu máximo potencial.

A su vez, su renovada base de datos permite guardar y exportar a Excel tantos saltos como perfiles de fuerza-velocidad y test de asimetría. No es posible importar los datos de la antigua My Jump, pero tus datos seguirán estando disponibles y funcionando en My Jump original, o si quieres desinstalarla siempre puedes exportar los datos de My Jump original a Excel para tenerlos bien guardados.

My Jump

En definitva, tanto My Jump original como My Jump 2 son una gran herramienta y de gran utilidad para entrenadores, preparadores físicos, rehabilitadores, deportistas y cualquier persona que quiera medir diferentes saltos verticales de forma válida y medir su progreso en esta importante acción.

Vídeos de tutoriales sobre My Jump 2

Siempre se ve y se aprende mejor en vídeo, así que aquí os dejo unos cuantos enlaces de vídeos de tutoriales sobre My Jump 2 donde aprenderéis a utilizar esta aplicación y todas sus posibilidades.

¡A saltar!

Imágenes | iStock, My Jump, Cefise Biotecnologia, SID Sport Identity Card
Vídeos | My Jump, My Jump, My Jump, My Jump, My Jump
En Vitónica | 23 variaciones de ejercicios pliométricos para incluir en tu entrenamiento
En Vitónica | ¡Gana potencia saltando! Nueve ejercicios que puedes poner en práctica
En Vitónica | Dime a qué velocidad levantas y te diré qué estás entrenando: probamos el sensor Beast

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos