Todos los beneficios del Yoga durante el embarazo y las claves para practicarlo de forma segura
Entrenamiento

Todos los beneficios del Yoga durante el embarazo y las claves para practicarlo de forma segura

El yoga se ha practicado en Oriente durante miles de años. Conocido por su capacidad para fortalecer la salud social, física y mental de las mujeres, se ha convertido en una práctica prenatal complementaria entre las mujeres embarazadas en Occidente.

Se ha descubierto que el yoga ayuda con la regulación emocional, el empoderamiento para tomar decisiones, desarrollar fuertes conexiones con los demás y permitir que las mujeres se acepten y aprecien a sí mismas y sus experiencias de vida. Además, las mujeres embarazadas y las mujeres con angustia psicológica pueden sentirse atraídas por el yoga prenatal en lugar de otras clases grupales que se ofrecen durante el embarazo.

El embarazo es una condición en la que las mujeres experimentan distintos cambios fisiológicos y estrés y se acompaña de demandas físicas y psicológicas únicas. Existe la necesidad de manejar los diversos estados físicos, emocionales, mentales y de dolor que surgen a lo largo de las etapas del embarazo y el parto. El bienestar y la calidad de vida de la madre son fundamentales para obtener resultados óptimos en el embarazo. Las técnicas de autotranquilidad, la psicoeducación y la relajación son particularmente importantes en este momento de transición y significativo.

El estrés y la ansiedad materna durante el embarazo se asocia con una serie de consecuencias negativas para el feto y el desarrollo posterior. Por ejemplo, la exposición fetal al estrés materno y los péptidos relacionados con el estrés es un factor de riesgo de resultados adversos en la programación del sistema nervioso y la morfología del cerebro de fetos, bebés y niños. La exposición temprana al estrés gestacional está asociada con resultados negativos en diferentes etapas de desarrollo, patrones de respuesta conductual y de maduración más lentos en los fetos, alteraciones en la regulación del estrés neonatal y reacciones conductuales al estrés, funciones cognitivas embotadas y problemas emocionales y conductuales en bebés y niños pequeños, y cerebro reducido. volumen en áreas asociadas con la función cognitiva en niños

yoga

Beneficios del yoga en mujeres embarazadas

Varios estudios han mostrado y concluido, como en el de Styles et al., que el yoga en mujeres embarazadas tiene varios beneficios, sobre todo a nivel psicosocial. Los beneficios que vamos a comentar a continuación han sido obtenidos por las 15 participantes del estudio anteriormente citado y, esos beneficios, destacan.

  1. Relajación: Las quince participantes de yoga entrevistados afirmaron que las sesiones les ayudaron a sentirse mejor psicológicamente. Cuando se les pidió que describieran este sentimiento después de una sesión, los participantes hablaron de sentirse relajados, incluidas respuestas emocionales positivas y respuestas corporales físicas.
  2. Oportunidad de vincularse con su bebé por nacer: 12 de los 15 (80 %) participantes de yoga coincidieron en que las sesiones de Yoga les ayudaron a sentirse conectados con su bebé.
  3. Beneficios para el parto: Informaron sentirse más preparadas para el parto y la paternidad. También vieron que el entrenamiento de yoga les dio la oportunidad de aprender posiciones y técnicas de respiración en preparación para el parto, incluido el ensayo de ejercicios específicos. Muchas afirmaron que el entrenamiento de yoga les dio una idea de la capacidad de estar tranquila durante el parto.
  4. Nuevas oportunidades sociales y conexiones: La conexión social de los participantes de yoga se extendió con sus compañeros durante la duración de las sesiones de Yoga. Se consideró que la oportunidad de establecer conexiones sociales y amistades reales tenía casi la misma importancia que los beneficios percibidos del yoga para su trabajo. Siete de las 15 (46,7%) participantes de yoga entrevistadas describieron cambios positivos en sus conexiones con otras mujeres jóvenes.
yoga

Cuáles son las claves para practicarlo de forma segura

Aunque el yoga no sea tan intenso como el entrenamiento de fuerza, salir a correr, etc., el hecho del embarazo supone que tenemos que tener más cuidado a la hora de realizar cualquier tipo de actividad deportiva, por lo que aquí os dejamos las claves más importantes

  1. Consulta con tu médico: Antes de realizar cualquier tipo de actividad física, es importante que se consulte con el ginecólogo por si hubiese cualquier tipo de inconveniente. En caso de que el médico dé el visto bueno, podemos pasar con las siguientes
  2. Trabaja al lado de un profesional: Trabajar junto a un profesional, hará que te ayude a mejorar las posturas, te comente cuáles es conveniente hacer y cuáles no y, sobre todo, te ayude psicológicamente a estar tranquila de que el ejercicio que estás haciendo, te va a aportar los beneficios que hemos comentado anteriormente.
  3. Mantente hidrata: La hidratación es muy importante en cualquier tipo de persona pero más aún en mujeres embarazadas. En épocas de calor, es normal traspirar más, por lo que siempre es recomendable tener al lado una botella de agua en caso de que haya sensación de sed.
  4. Compra materiales de calidad: Es muy importante que haya sensación de comodidad a la hora de elegir materiales de la práctica deportiva que estemos haciendo, por lo que os dejamos un link para que podáis empezar a practicar este deporte desde 0 sin problema.

En Vitónica | Cinco rutinas de Yoga para hacer en menos de 20 minutos

En Vitónica | Tres posturas sencillas de Yoga para iniciarte en esta disciplina

Imágenes | iStock

Información | Curtis, K., Weinrib, A., & Katz, J. (2012). Systematic review of yoga for pregnant women: current status and future directions. Evidence-based complementary and alternative medicine, 2012.

Styles, A., Loftus, V., Nicolson, S., & Harms, L. (2019). Prenatal yoga for young women a mixed methods study of acceptability and benefits. BMC pregnancy and childbirth, 19(1), 1-12.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio