Publicidad

Yoga para niños en casa: cómo practicarlo con tus hijos (y cinco rutinas para entrenar juntos)
Entrenamiento

Yoga para niños en casa: cómo practicarlo con tus hijos (y cinco rutinas para entrenar juntos)

Publicidad

Publicidad

Hacer deporte y actividad física con nuestros niños es tan beneficioso para ellos como para nosotros. Por ello, elegir actividades aptas a ellos, que podamos compartir juntos e, incluso, practicarlo juntos en nuestras casas. En este sentido, el Yoga puede ser exactamente lo que estábamos buscando.

Beneficios de la práctica de Yoga en niños

Istock 1025967582

En ocasiones pensamos que los adultos somos los únicos que sufrimos estrés o a los que las necesidades de la vida diaria afectan. Sin embargo, los niños también pueden sentir altos niveles de estrés y la práctica de Yoga habitual es excelente para ayudarles a relajarse y aliviar ese malestar.

Una de las grandes ventajas de la práctica de Yoga en nuestros pequeños es que les ayuda a conocerse a sí mismos. Esto, junto al alivio del estrés y el aumento de la relajación, puede ayudar a mejorar comportamientos hiperactivos.

No solo eso, sino que, físicamente, también obtendrán los beneficios habituales del Yoga: fortalecimiento de la musculatura, mantenimiento y mejora de la flexibilidad propia de los niños, estimulación de órganos, glándulas y articulaciones. También experimentarán una mejor conciencia corporal y aumentos de sus niveles de concentración.

Cómo practicar Yoga con nuestros niños

Istock 1138370631

Pero si hay una ventaja real es que los niños pueden practicar Yoga como si fuera un juego. Las posturas son divertidas y algunas de ellas recuerdan a animales. Hacer de esta actividad diaria un juego para ellos ayudará a que a que asocien la actividad física con la diversión.

Para practicar Yoga con niño, tendremos que centrarnos más en la parte física y dejar, de momento, a un lado lo que sería la parte más mental o "espiritual" del Yoga. Para los niños será más sencillo empezar a entenderlo así y a verlo como un juego.

Al practicar Yoga con niños, aunque lo ideal será tener cierto plan o un hilo conductor de lo que vamos a hacer, tendremos que dejar también cierto espacio a la improvisación. Para empezar podemos crear un historia o un juego en el que las posturas se integren en lo que estamos contando.

Cinco Rutinas de Yoga para hacer con niños

Rutina con cuento: "El cuento de las mariposas"

Crear una historia de cero para poder hacer Yoga con nuestros pequeños puede resultar complicado. Esta rutina nos ayuda a seguir el hilo de un cuento y siguiendo la línea de la historia, nuestros niños y nosotros haremos con nuestro cuerpo los movimientos que harían la mariposa y los elementos con los que se encuentra por el camino. Divertido y sencillo para nuestros más pequeños. 

Rutina de saludo al sol cantado

Si hay una rutina clásica en Yoga, esa es la de el saludo al sol. Se trata de una rutina recomendable para todas las edades, y también para los más niños. Sin embargo, para enseñársela a los niños - especialmente a los más pequeños - es probable que tengamos que hacerla más divertida. Esta rutina, en la que no solo aprenderán el saludo al sol imitando a animales y siguiendo una historia, sino que podrán cantar cada paso que dan, será una manera original y divertida para que la memoricen.

Rutina de 20 minutos para niños más mayores

Los niños más mayores pueden participar de manera más activa en la práctica de Yoga y hacer rutinas algo más largas. Es por ello que esta rutina concreta de 20 minutos resulta interesante. Se trata de una rutina fluida, en la que se enlazan Asanas, trabajando con la respiración. Es una opción adecuada para los pequeños que ya tengan cierta base de Yoga.

Yoga imitando posturas de animales

El poder imitar animales es una de las cosas que más divertido hace la práctica de Yoga para nuestros pequeños. En esta rutina encontraremos diferentes posturas o asanas, entrelazados entre ellos, que imitan a numerosos animales diferentes al tiempo que podemos verlos en la pantalla. Una rutina muy divertida para los pequeños.

Rutina para menores de cinco años

Los niños más pequeños también pueden beneficiarse de la práctica de Yoga, pero puede resultar un poco más complicado hacer las posturas con ellas. Esta rutina nos ayuda a trabajar con ellos de manera sencilla y divertida. Una rutina ideal para que se inicien en el Yoga.

En Vitónica |Así es como tus hijos pueden ayudarte en tu entrenamiento y divertirse a la vez: seis ejercicios que podéis hacer juntos 

En Vitónica |Empezar a hacer Yoga desde cero en 2020: lo que tienes que saber antes de comenzar a practicar

Imágenes |iStock,  Yogic, MiniPadmini YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS, Marina Buedo, Brenda Medina YOGA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios