Compartir
Publicidad

Snow, mushing, esquí, patinaje... Conoce diferentes deportes de invierno que están de moda

Snow, mushing, esquí, patinaje... Conoce diferentes deportes de invierno que están de moda
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de deportes de invierno no es hablar sólo de esquí, y de hecho, si hablamos de esquí sería hacerlo de una forma muy generalizada, pues como veremos a continuación, existen diferentes modalidades y disciplinas dentro del término "esquí". En España, por suerte y gracias a nuestros deportista y el esfuerzo que realizan cada día y en cada entrenamiento, poco a poco vamos conociendo más sobre estos deportes.

Nombres como Javier Fernández, con sus títulos de Campeón de Europa y del Mundo en la modalidad de patinaje artístico, o Laura Orgué, que en los JJOO de invierno de Sochi en el año 2014 se quedó a tan sólo 5'7 segundos del diploma olímpico (logrando la mejor actuación española de la historia en unos JJOO de invierno) están comenzando a acercar los deportes de invierno al público español.

Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es un deporte que, en su modalidad de competición, se realiza al ritmo de música mientras el patinador (o patinadora) realiza giros y acrobacias que más tarde son puntuadas. En términos más populares, el patinaje sobre hielo se realiza sobre una pista de hielo natural, si bien es cierto que cada vez son más las instalaciones que se realizan con hielo sintético con el fin de poder utilizarlas independientemente de la época del año, y con unos patines en cuya base se coloca una cuchilla para deslizarse que cuenta en la parte delantera con una sección serrada o con dientes (para los princiapiantes se recomienda no intentar hacer uso de los dientes de la cuchilla por riesgos de caídas o lesiones).

Debido al componente de inestabilidad que genera el hielo, el patinaje sobre hielo es un magnífico ejercicio para trabajar nuestro equilibrio y coordinación (ya que requiere la coordinación de todo el cuerpo tanto para los desplazamientos como para mantener el equilibrio). Además, presenta otros beneficios como son la mejora de al agilidad, el fortalecimiento de articulaciones como las rodillas, la potenciación y fortalecimiento de la musculatura de nuestro tren inferior, mejora de la circulación de la sangre, favorece la pérdida de peso al requerir un trabajo de toda la musculatura de nuestro cuerpo, mejora la fuerza de nuestro core a través de la mejora del equilibrio y mejora la resistencia física.

En España en los últimos años hablar de patinaje sobre hielo es hablar de Javier Fernández.

Snowboard/Snow

El snowboard (o también llamado snow), es un deporte de invierno consistente en deslizarse sobre la nieve sobre una tabla en la cual colocamos los dos pies de forma paralela. Al igual que el patinaje, es un deporte que requiere un buen sentido y control de nuestro equilibrio y coordinación entre nuestro tren inferior (que va "anclado" a la tabla) y el tren superior que es el encargado de compensar los movimientos para mantener el equilibrio.

Es uno de los deportes de invierno a más reciente incorporación a los JJOO de invierno, y cada año lo practica un mayor número de personas. Dentro del programa olímpico existen las modalidades de: cross, halfpipe, slopstyle, slalom gigante paralelo y slalom paralelo.

Snowboard cross

En esta modalidad, los corredores salen agrupados en grupos de cuatro o seis y deben superar un circuito en el que hay curvas, saltos y "puertas" obligatorias por las que deben pasar, siendo el formato de competición un sistema de eliminatorias hasta alcanzar la final.

Snowboard halfpipe

En esta modalidad de snowboard, los competidores deben bajar por una pista con forma de tubo (de ahí el nombre inglés "pipe") mientras realizan acrobacias, saltos y maniobras que los jurados puntúan y evalúan para elegir el ganador final.

Snowboard slopestyle

Similar al halfpipe, el slopestyle consiste en deslizarse bajando por una pista diseñada específicamente para que los competidores realicen saltos y trucos puntuables. No existe límite de tiempo, a diferencia de las pruebas de velocidad, por lo que el ganador es aquel que consiga la puntuación más alta.

Slalom gigante paralelo

Diferenciado del clásico slalom por la mayor distancia existente entre las "puertas", el slalom gigante paralelo consiste en dos circuitos paralelos (de ahí su nombre) diseñados para que puedan bajar dos competidores al mismo tiempo, que deben pasar por todas y cada una de las puertas y llegar el primero al final. El sistema de competición es por eliminatorias hasta la final.

Slalom paralelo

Similar al slalom gigante paralelo pero con menor distancia entre puertas, lo cual implica que los competidores deberán realizar un mayor número de curvas y el trazado será más cerrado que el gigante. El sistema sigue siendo el mismo que en el gigante: rondas eliminatorias hasta alcanzar la final.

Mushing

Si bien existe una modalidad que se desarrolla sobre tierra (con las modalidades de cart, scooter, bikejoring y canicross), el mushing más clásico y más conocido son las famosas carreras sobre nieve de trineos tirados por perros (en función del peso el trineo es tirado por cuatro, seis u ocho perros).

Dentro del mushing existen tres modalidades de competición: el sprint (que consta de 25-30 Kmts que se realizan en dos o tres mangas y una manga al día), la media distancia (de 35-50 Kmts por manga y día) y la larga distancia ( consistente en cubrir distancias de entre 300 y 1600 Kmts que se realizan en una sola manga). Además, el equipo que conforma el mushing está formado por:

  • Perros: son la base de este deporte y el elemento básico. Básicamente existen cinco razas de perros que se utilizan en este deporte (huskys, malamutes, groenlandeses, alaskan malamutes y samoyedos), y es el Reglamento de la ESDRA el que regula todo lo concerniente a ellos.

  • Musher: es el encargado del adiestramiento y cuidado de los perros. El vínculo que sea capaz de crear con ellos determinará en parte sus posibilidades de éxito.

  • Handler: es el ayudante del musher y el que se encarga de los perros y el trineo nada más acabar la carrera.

Los principales beneficios que representa el mushing para las personas son, principalmente, el contacto con la naturaleza y la conexión que se termina creando entre la persona que va sobre el trineo (conocido como mis hermanos) y sus perros.

Trineo (nieve)

Es la modalidad más clásica de mushing. Según si la clase es limitada o no, el número de perros podrá variar de dos a diez, pero en ningún caso será inferior al número estipulado en el reglamento. Además, todos los perros que comiencen, deberán terminar la carrera independientemente de si lo hacen tirando del trineo o transportados sobre él por alguna lesión o por cansancio o desfallecimiento.

Pulka (nieve)

Originario de los países nórdicos, la modalidad de pulka se realiza con un pequeño trineo metálico o de plástico rígido, y antiguamente era el método empleado por los pescadores y cazadores para poder transportar sus capturas. La normativa vigente de la IFSS marca que se podrá correr con un mínimo de un perro y un máximo de cuatro tirando del trineo. Además, el corredor deberá ir atado a la pulka con uno o dos ejes sólidos a los arneses de los perros, evitando así la circunstancia de colocarse por delante de estos y crear situaciones de peligro para él y los animales.

Si un perro no pudiera continuar tirando del trineo, el musher deberá abandonar la carrera (recordemos que en la modalidad trineo podían transportar a los perros sobre el mismo).

Skijoring (nieve)

El esquiador deberá ir esquiando tras el perro (o perros, ya que el reglamento indica que dependiendo de la categoría podrán ir uno o dos perros), al cual irá unido a través de una cuerda con un amortiguador y un cinturón. También marca el reglamento que el equipo indispensable para poder competir estará formado por los esquís, los bastones, la línea con el amortiguador y el arnés para el perro.

Esquí de fondo

El esquí de fondo fue, originalmente, un medio de transporte para los habitantes de zonas en las que la nieve podía dejar incomunicadas aldeas y pueblos. Ya en los primeros JJOO de invierno de la historia, en Chamonix 1924 se acogieron las primeras pruebas masculinas de las distancias de 18 y 50 kilómetros (las pruebas femeninas no aparecerían en los JJOO de invierno hasta la edición de Oslo en el año 1952). En el año 1988, en los JJOO de Calgary, la técnica libre de esquí de fondo pasaría a convertirse en una prueba específica de los JJOO de invierno.

Skiatlon

Esta modalidad de esquí de fondo consta de dos partes en cada carrera (uno que se desarrolla con el estilo libre y otra con el estilo clásico). Para la categoría masculina, se realizan quince kilómetros en cada una de las dos modalidades, mientras que para la femenina son siete kilómetros y medio. Las salidas se realizan en masa y a medio recorrido los esquiadores deben cambiarse tanto los esquís como los bastones.

Una de las particularidades de esta competición es que el material con el que van a competir en la segunda parte de la carrera, deberá estar colocado en cajas, y no podrá ser manipulado. De esta forma, si durante la carrera comenzara a nevar, se evitarían cambios que podrían beneficiar a los corredores que antes cambiaran a un material más adecuado para las nuevas circunstancias de la prueba.

Clásico

El esquí de fondo clásico cuenta con dos distancias en función de la categoría: quince kilómetros para los hombres y diez quilómetros para las mujeres. El orden de salida se realiza de manera que los mejores esquiadores salen los últimos (algo similar a las contrarreloj de las pruebas ciclistas) y salen separados por lapsos de 30 segundos.

Salida en masa

Esta prueba se introdujo en el calendario de los JJOO de Invierno de Salt Lake City en el año 2002, y en ella todos los corredores salen en masa, motivo por el cual las pistas deben tener una considerable anchura. El primero en llegar a la linea de meta, es el ganador.

Sprint relevos clásico

Realizada en un circuito al que deben dar seis vueltas, esta modalidad se caracteriza porque los equipos están formados cada uno de ellos por dos corredores, de modo que se van alternando en cada vuelta para completar cada uno de ellos tres vueltas de las seis que debe dar el equipo. El relevo debe producirse con el contacto físico entre compañeros.

Relevos

En modalidad masculina, los equipos deben cubrir 40 kilómetros (diez por cada uno de los miembros del equipo) y en modalidad femenina 20 kilómetros (cinco por cada competidora). La primera mitad de carrera (los dos primeros relevos) se realizarán con la técnica clásica y la segunda mitad con técnica libre. Para numerar y distinguir a los miembros del equipo, cada uno llevará en su pierna una cinta de un color, que determinará su orden: roja para el primer corredor, verde para el segundo, amarilla para el tercero y azul para el cuarto.

Sprint libre

Esta modalidad de sprint requiere una gran preparación física, ya que suele disputarse en distancias cortas, por lo que la potencia y explosividad son de gran importancia. En la ronda clasificatoria, los esquiadores salen cada quince segundos, y deben cubrir una distancia de 1'2 kilómetros (en categoría femenina) y 1'4 kilómetros (en categoría masculina). Únicamente los mejores 30 clasificados pasan a las rondas eliminatorias camino de la final.

Esquí alpino

Nacido más como un medio de desplazamiento en las zonas que habitualmente podían encontrarse cubiertas por la nieve durante meses enteros, el esquí alpino se comenzó a popularizar como deporte a principios del siglo XX. Tanto en su modalidad masculina como femenina, el esquí alpino ha formado parte del programa de los JJOO de invierno desde la edición de 1936 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). En la edición de Calgary 1988, se incluye en el programa olímpico la modalidad de supergigante.

Por sus modalidades, el esquí alpino va a requerir una buena dosis de reflejos y coordinación para bajar a las velocidades que se alcanzan y poder realizar los giros necesarios según la modalidad en la que se compita o practique.

Descenso

Es la prueba más larga de todas y aquella en la que los esquiadores alcanzan las velocidades más altas. La prueba consta de tres jornadas: en la primera, los esquiadores reconocen el trazado del circuito y la pista. Durante el segundo día, el reglamento les permite realizar una bajada a modo de entrenamiento, pero ésta será cronometrada y es obligatorio realizarla si se quiere participar en la competición, que se celebrará el tercer día y en la que el esquiador más rápido será quien gane.

Supergigante

También llamada Súper-G, combina la velocidad del descenso y la obligación de realizar curvas precisas para ir pasando por las puertas marcadas. El mejor tiempo, será el que determine el ganador. No pasar o saltarse alguna de estas puertas conlleva penalizaciones.

Slalom gigante

Esta prueba se celebra en dos trazados diferentes por los que deben bajar los esquiadores a lo largo del día (generalmente se realizan dos mangas, una por trazado, al cabo del día). Para determinar el ganador, se suman los dos tiempos y el más rápido es el que gana, por lo que puede ocurrir que un esquiador que gane la primera bajada, no gane en el conjunto o viceversa. O incluso puede llegar a ganar alguien que no haya ganado ninguna de las dos mangas.

Slalom

Es el recorrido más corto de las disciplinas que componen el esquí alpino y uno de los más técnicos, debido a los giros tan cerrados que deben realizar en ocasiones los esquiadores. Para determina al ganador se utiliza el mismo sistema que en el slalom gigante, realizando cada esquiador dos mangas y sumando los tiempos.

Combinada

Es la disciplina más técnica de todas, ya que se divide en dos partes: en la primera de ellas se realiza un descenso de velocidad, para en la segunda realizar una bajada en slalom, y es esta segunda parte la que la convierte en la modalidad más técnica debida a la gran velocidad con la que se baja inicialmente.

Imágenes | Instagram, Pixabay
Gif's | GIPHY
Videos | David Martinez Lorden, EvasionOutdoorTv, Tirol, FIS Alpine, olympicvancouver2010
En Vitónica | ¿Echas de menos el verano? Cinco deportes que mola muchísimo más practicar en invierno
En Vitónica | Algunos trucos para preparar la temporada de esquí y no morir en el intento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio