Cómo debemos actuar cuando un deportista sufre una conmoción

Cómo debemos actuar cuando un deportista sufre una conmoción

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cómo debemos actuar cuando un deportista sufre una conmoción

Ayer se disputaba el partido de Liga enter el Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid en el Riazor: todo normal hasta que en el minuto 84 Fernando Torres sufría una espectacular caída fruto de un fuerte encontronazo con un rival al intentar llegar a recepcionar un balón aéreo. Torres sufría un golpe en la nuca y acto seguido caía contra el suelo golpeándose fuertemente la cabeza y perdiendo el conocimiento.

Sus compañeros y el equipo rival fueron muy rápidos a la hora de dar la voz de alarma cuando vieron que el delantero no se movía, y los sanitarios entraron de inmediato en el campo para socorrerle. Los jugadores socorrieron en primer lugar a Torres, cuidando que su lengua no interfiriese en la respiración, todo en un clima de mucha tensión. Pero ¿sabemos realmente lo que tenemos que hacer frente a una situación de este tipo?

El vídeo es escalofriante: parece que Torres pierde el conocimiento ya con el primer golpe y después cae a plomo contra el suelo. Por suerte, ha podido salir del hospital por su propio pie horas después y se encuentra bien, pero ha sufrido un traumatismo craneoencefálico que podría haber tenido un pronóstico mucho peor.

¿Fue correcta la actuación de los compañeros en un primer momento? La médico Mónica Lalanda daba la voz de alerta en twitter sobre lo que tenemos que hacer en estas situaciones:

Lo primero que debemos hacer en estas situaciones es comprobar si el paciente está consciente, y en caso de que haya perdido la consciencia, como en el caso de Torres, comprobar si respira y avisar inmediatamente a los servicios de urgencia que puedan venir a socorrernos.

No hay que "tratar de sacarle la lengua": la lengua no se traga y podemos causarle una lesión mayor a la que tenga

Es muy importante no manipular al paciente: no mover nunca el cuello (de hecho las asistencias le sacan después con el collarín para inmovilizar puesto), no agarrar ni movilizar de manera brusca a quien ha sufrido la lesión. Es comprensible que con la tensión que se vive en esos momentos podamos querer mover al paciente para ver si responde, pero moviéndole la cabeza y el cuello podemos empeorar su lesión o crear lesiones nuevas o más graves.

Una vez llegan las asistencias, que en el caso de Torres fue inmediatamente, debemos retirarnos dejándoles espacio y permitirles hacer su trabajo. No tiene sentido que estemos apelotonados encima del paciente.

La importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar

En caso de que el paciente se encuentre inconsciente y no respire, es necesario realizar la RCP o reanimación cardiopulmonar: esta es una técnica que, por seguridad, todos deberíamos saber cómo se hace de forma correcta, ya que en un momento dado puede ayudarnos a salvar una vida. Si detectamos una parada cardíaca, avisamos a los servicios de emergencia e inmediatamente comenzamos a realizar el masaje cardíaco, las posibilidades de que la persona sobreviva ascienden hasta un 70%.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Se descubre el pecho del paciente y se busca el punto medio del esternón.
  • Sobre ese punto se apoya el talón de la mano y, con ayuda de la otra mano, se comienzan a hacer compresiones a un ritmo mínimo de 100 compresiones por minuto (entre 100 y 120) deprimiendo el tórax unos cinco centímetros en cada una de las compresiones.
  • Solo si tenemos formación al respecto, después de un minuto de masaje cardíaco pasamos a despejar las vías aéreas con la maniobra de frente-mentón: se apoya la palma de nuestra mano sobre la frente del paciente, se tira ligeramente hacia atrás de la cabeza y a la vez se tira del mentón hacia abajo para abrir su boca. Entonces se comienzan las ventilaciones siempre que se disponga de un dispositivo de barrera (mascarilla de bolsillo o protector boca a boca).
  • Las ventilaciones se realizarán a un ritmo de dos ventilaciones por cada 30 compresiones, hasta que lleguen los servicios de emergencia o hasta que el paciente se recupere espontáneamente.
  • Si el paciente se recupera, lo colocaremos en decúbito lateral y esperaremos la llegada de los servicios de emergencia mientras seguimos observándole.

Si no tenemos formación en RCP solamente tenemos que seguir realizando el masaje cardíaco hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Conocer estas técnicas de primeros auxilios puede ayudarnos a salvar una vida.

Imagen y vídeo | The Joker en Youtube
En Vitónica | Aprende a salvar una vida en caso de parada cardíaca

Comentarios cerrados
Inicio