Entrenamiento funcional o convencional, algunos pros y contras

Entrenamiento funcional o convencional, algunos pros y contras
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En fitness como en cualquier campo que nos rodea también se mueve por las modas. Actualmente las tendencias están enfocadas a un tipo de entrenamiento más funcional en el que el organismo interviene de manera mucho más natural frente a las tradicionales máquinas o técnicas de entrenamiento, Por ello en este post queremos realizar una comparativa entre amabas para saber qué es lo que las caracteriza o diferencia.

Los entrenamientos funcionales están presentes en la mayoría de nuevas técnicas de entrenamiento, haciendo que los tradicionales se queden un poco desfasados. Es tal esto que existen muchos detractores de los entrenamientos convencionales con máquinas. Nosotros vamos a detenernos en ambos para saber sus pros y contras.

Pros del entrenamiento funcional frente al tradicional

En primer lugar hay que tener presente que en los entrenamientos funcionales la actividad que vamos a llevar a cabo es mayor que en los convencionales con máquinas, pues los movimientos suelen ser más complejos, además de involucrar a más partes del cuerpo, lo que nos obligará a realizar más movimientos con los que conseguiremos una mayor quema de calorías con el ejercicio. A esto hay que sumarle el desgaste, que también será mayor con respecto al entrenamiento convencional con máquinas.

Esta intensidad en las rutinas unida a la naturalidad de los movimientos que vamos a llevar a cabo con este tipo de entrenamiento nos ayudará a conseguir un mayor desarrollo a la hora de conseguir un crecimiento muscular. Pues trabajaremos músculos desde una perspectiva nada habitual con las máquinas convencionales, que tienen un movimiento estático y rígido que siempre incide en la misma parte.

Un vistazo a…
La importancia del entrenamiento de fuerza en las mujeres | Se me cae un mito

Contras del entrenamiento funcional frente al convencional

Un punto negativo que debemos tener en cuenta es que al implicar a más partes del cuerpo con movimientos menos rígidos, el riesgo de lesión es mayor, ya que podemos involucrar partes que no deberíamos. Por ello es necesario que controlemos a la perfección cada movimiento o que tengamos clara la rutina que vamos a seguir. En cambio con la rutina convencional el movimiento está más guiado y por lo tanto correremos menos riesgo de lesionarnos.

Otro punto que debemos tener en cuenta es la contracción muscular, ya que con esta forma de entrenar será menor, mejor dicho, menor en una determinada zona del musculo, ya que la tensión la aguantarán varias partes del grupo muscular. Por ello el crecimiento no será tan rápido en una determinada zona como lo es con los entrenamientos más convencionales, pero a la larga será de mayor calidad, pues se fortalecerá toda la zona de manera equilibrada.

Imagen | A&A Photography

Comentarios cerrados
Inicio